Evidentemente, esta web utiliza cookies, estrictamente necesarias para su funcionamiento; no para fines publicitarios. Las cookies empleadas por terceros son ajenas a nosotros.

 IDIOMA

 

Notas sobre el Idioma
El idioma común en el Imperio está representado por el Inglés, y los nombresropios se han puesto como un anglicismo. Muchos de los títulos de las instituciones más antiguas y las organizaciones se presentan en un Inglésatinizado (como Adeptus Terra). Esto representa un idioma antiguo, desarrollado aartir de los idiomas del siglo XX, no necesariamente del Latín como tal. ste idioma antiguo es conocido en el Imperio como “Técnico”, ya que los rituales técnicos y trabajos antiguos están en dicho idioma. Se desarrolló durante la Era Oscura de la Tecnología (en realidad una era dorada desde el punto de vista de la ciencia: sólo es oscura en la mente de los hombres que ahora la temen). Se derivae la lengua común en aquel tiempo, una asimilación del inglés y los idiomasuropeos y pacíficos que se desarrolló durante muchos siglos en la zona pacífico-americana. Este era el medio universal de los registros escritos hasta la Era de los conflictos, y era hablado como primer idioma por muchos y como segundo idioma por casi todo el mundo. Sus construcciones idiomáticas y vocabulario parecen ahora arcaicas y místicas, y muchas de sus palabras han ido adquiriendo significado religioso al transcurrir los años. Es el lenguaje de los tecnoadeptos y de los libros prohibidos. La lengua común en la Era del Imperio se habla como primer idioma en prácticamente todos los planetas civilizados, y se acepta como segundo idioma en planetas bajo control Imperial, exceptuando algunos mundos primitivos o medievales. Es una versión bastarda de Técnico, combinando elementos adicionales de varios idiomas orientales de la antigua Tierra. Durante los milenios ha cambiado mucho, y no guarda prácticamente ninguna semejanza con los idiomas de los que deriva. Aunque es un idioma común, varía de planeta en planeta (y a veces incluso de región en región), por lo que no siempre es fácil que dos personas se comuniquen si son de diferente planeta.
Mundos primitivos, medievales o que han sufrido largos periodos de aislamientoueden tener varios idiomas indígenas derivados o bien de Técnico o bien de una de las lenguas de la antigua Tierra. Era muy común durante la Era Oscura de la Tecnología que los mundos fueran colonizados por pequeñas comunidades de islacionistas. Estos excéntricos grupos se autofinanciaban a menudo en sus viajes o mantenían registros y muchos eran minorías raciales intentando recrear un entimiento de identidad nacional lejos de la superpoblada Tierra. Algunos de estos grupos hicieron un intento deliberado de revivir lenguajes moribundos o muertos ercibiéndolos como una fuente de identidad nacional y fuerza comunitaria.

Sistemas de Transmisión
La electricidad fue el sistema más importante de transmitir energía por largo tiempo, y todavía tiene su lugar en el Imperio. Es una de las fuerzas primarias de la Naturaleza, y tiene aplicaciones donde es ideal como interfaz entre el mundo físico y el biológico. El avance más significativo en el campo de la electrónica fue el desarrollo de Cadenas Atómicas Apilables –o “pilas”. Átomos en una pequeña pieza de material se recolocan en filas y diseños, formando la base de la circuitería a nivel molecular. Utilizando esta técnica la miniaturización llegó a su forma final, de manera que pocos controles tienen que ser mayores de lo necesario para su control o diseño estético. Las “pilas” utilizan un voltaje extremadamente bajo, dependiendo de técnicas perfectas de refinamiento en las materias primas, y una perfecta simulación durante la operación. La electricidad emitida de forma natural por un humano destruiría un sistema desprotegido basado en “pilas”.
Las líneas de fotones son un extremadamente refinado desarrollo del principio de fibra óptica. Unos flexibles canales del grosor de un cabello hechos de un material basado en la cerámica se utilizan para transmitir señales luminosas láser a actuadores operados por fotones. Un simple canal puede llevar muchísima información, pero la mayoría de los sistemas son tan complejos que requieren un puñado de cables para funcionar.
Los Cristales de Fase utilizan tecnología cristalina para transmitir una señal, aunque no producen energía. El material transmisor es cristalino, explotando el sistema en que una cadena de cristales cambia de forma cuando se somete a variaciones de calor, presión o campos de energía. Los Cristales de Fase son el componente principal en aparatos de monitorización, y actúan como reguladores en otros
sistemas.
Los Hidroplásticos transmiten energía directamente por presión, o activan otros sistemas por el mismo medio. Una línea de hidroplásticos de un tamaño pequeño es altamente eficiente, a la vez que técnicamente simple. El diámetro utilizado es prácticamente molecular. Los actuadores hidroplásticos (pequeños motores que
transforman energía en movimiento físico) son quizás el tipo más común de actuadores.
Sucrosol es el acrónimo de Solución basada en Sucrosa. Es una sangre sintética designada para alimentar tejidos biológicos cultivados mediante presión osmótica.
Se utiliza el Sucrosol en todo tipo de mecanismos que incorporan partes biológicas, incluyendo los robots (servidores). Es normalmente de color blanco.
La señal de radio es esencialmente la misma que en eras anteriores, aunque el equipo actual tiene la posibilidad de utilizar anchos de banda mucho menores.

Sistemas de Generación de Energía
Las Baterías de Cristal se basan en estructuras cristalinas especialmente diseñadapara absorber energía modificando su forma cristalina en el proceso. La energía absorbida es liberada lentamente mientras la estructura del material regresa a su forma original. Las unidades de dichos cristales pueden ser recargadas de formaindefinida. Algunas unidades pueden ser recargadas por calor (incluso exposición la luz solar) aunque la mayoría están diseñadas para almacenar cargas eléctricas deben ser recargadas mediante un generador eléctrico.
El Plasma es la forma más pura de energía que es posible generar –esencialmente el componente material de las estrellas. Es una materia completamente ionizada consistente en partículas subatómicas libres mantenidas a una increíblemente alta temperatura. El Plasma debe transmitirse mediante bobinas blindadas y contenido en campos magnéticos. El Plasma se utiliza muy poco en la Era del Imperio, ya que los márgenes de seguridad necesarios para sus contenedores son muy estrechos .Considerado como una antigüedad, se utiliza todavía para dar energía generadores basados en fotones y se utiliza en los motores espaciales.
En la mayoría de los mundos la energía eléctrica o fotónica se genera mediante el viento, las mareas, células solares o quemando algo. En otros mundos más remotos, la maquinaria utiliza la energía directamente del viento, vapor combustibles o el viejo y fiable animal de carga. Los asentamientos aislados debe utilizar de la mejor manera posible los recursos locales.

Motores y Actuadores
Los actuadores hidráulicos utilizan presión hidroplástica para potenciar sus componentes. Se utilizan comúnmente en sistemas robóticos y para dar energía a subsistemas en vehículos, edificios, etc.
Los manojos de Fibras Motivadas Eléctricamente están hechas con una fibra que se contrae bajo la influencia de una carga eléctrica, replicando las acciones de los músculos vivos. Forman los componentes principales de las partes biónicas, y se utilizan en muchos robots y servidores. Las servoarmaduras y los Dreadnoughts utilizan esta tecnología casi de forma exclusiva, ya que es mucho más eficiente y rápida que los equivalentes hidráulicos o mecánicos. Es muy difícil de producir y,
por tanto, raro. Los Reactores Gravíticos reciben la energía de un campo magnético cercano –como el de un planeta. Tienen la habilidad de revertir los efectos gravitatorios, y forman la base de los motores graníticos y suspensotes. La tecnología utilizada en su
manufactura pertenece al pasado. Afortunadamente, una vasta reserva de materia prima permanece en la Tierra, desde donde los reactores graníticos pueden hacerse utilizando tecnología convencional. Una vez este almacén de material se acabe la producción adicional será imposible.

Sistemas de Control
El aspecto actual del equipo es tan variable como la población de los diferentes planetas. Con más de un millón de mundos en el Imperio, los materiales y gustos locales producirán inevitablemente una inundación de formas diferentes. Algunos mundos favorecen una arcaica forma de instrumentalización, creyendo que la posición de los botones y palancas forma parte de un diseño rúnico propio
importante para un funcionamiento correcto. Otros mundos prefieren copiar los más avanzados diseños ancestrales utilizando cristales puros o sistemas holográficos de control (más avanzados, aunque no más efectivos). Básicamente, todo son formas de pulsar un botón, y son igualmente efectivas.
Los controles arcaicos son básicamente botones, palancas, interruptores y esferas situadas en un panel y monitorizadas por pantallas digitales o vídeo. Esto es el tipo de cosas que cualquiera del siglo XX puede fácilmente entender y usar. La tecnología de cristal puro y cadenas atómicas apiladas no tienen componentes visibles. Los paneles de control a menudo toman la forma de losas negras de
material o láminas transparentes como cristales. Sostenidas por suspensores, un panel de control inactivo puede aparecer como un panel de cristal o una lámina de piedra flotante. El mismo panel puede ocultarse en el suelo o techo o flotar en su posición mediante órdenes verbales, señales de radio, sensores de presencia o de presión, etc. Un panel puede activarse por señal codificada de radio, por voz o por
contacto. Un panel activo muestra información visual como una pantalla visor. Su equivalente de botones son luces de diferente color sensitivas al calor o contacto. Las proyecciones holográficas envuelven al usuario en imágenes holográficas como una pantalla tridimensional a su alrededor. La activación suele ser por presencia, o por alguno de los métodos utilizados en la tecnología cristalina, de forma que el operador simplemente se sienta en el asiento de control para activar el panel. La proyección puede ser manipulada para ofrecer funciones de monitorización o control. Los proyectores controlan el movimiento de los ojos y miembros del usuario y los traducen en instrucciones: el usuario sólo tiene que presionar botones imaginarios. Este es el tipo más especializado de paneles táctiles, siendo casi imposible su uso sin aprendizaje. El gesto más ligero puede cambiar completamente la presentación, y el sistema se basa en movimientos únicos de brazo/mano/dedo y ojos.
Los Impulsos Mentales eliminan toda necesidad de un panel o aparato de control, permitiendo al usuario controlar y monitorizar el sistema con el pensamiento. Estos sistemas son técnicamente complejos y producirlos es muy difícil, por lo que son muy raros. Su utilización más común es en los Dreadnoughts, aunque algunas naves espaciales utilizan enlaces de pensamiento. Estos aparatos requieren considerable entrenamiento para simplemente utilizarlos, y una gran práctica para ser usados con eficacia. El componente físico es una diadema que atrapa y amplifica las instrucciones del usuario. Una versión más cruda pero igualmente efectiva es la marca espina. Esta se implanta en el cortex del usuario y funciona de la misma manera que la diadema, pero es muy difícil de quitar sin causar daño físico o mental.

Implantes de Piel y Electrotatuajes

Una aplicación de la tecnología de cristales es su uso para la ornamentación personal. Muchas razas aplican pinturas o tatuajes, y en el Impero esta práctica es común. Ocurre en todos los niveles de la sociedad, desde la escoria suburbana de los mundos colmena hasta los más sofisticados de los Adeptus Terra. Prácticamente todos los servidores de gobierno y los empleados de las familias de Navegantes utilizan estas marcas como identificación además de adorno. También se utilizan como marcas y signos secretos tanto en gobiernos como agentes anarquistas, cofradías de psíquicos y piratas.
Los tatuajes se consiguen utilizando materiales y tecnologías de tipo antiguo –aunque las tintas utilizadas pueden ser de cualquier color (incluso fluorescente) y pueden ser extirpables, temporales o que degeneren en contacto con luz, calor, etc. Los implantes de piel son tatuajes sofisticados –muy sofisticados. La miniaturización posibilitada por el uso de tecnología cristalina permite crear aparatos funcionales entre capas de piel. Este aparato no puede utilizar componentes mecánicos o necesitar mucha energía. La aplicación más popular de esta idea es utilizarlos para controlar y dar energía a tatuajes sensibles a la electricidad. Así, cualquier ciudadano con suficientes créditos puede tener un logo o aparato en su frente que actualmente se encienda y emita luz. Puede ser controlado, sensitivo a la luz, o permanente. Un reloj de pulsera subcutáneo es una forma habitual de llevar la hora –una ligera presión en la muñeca y se activa la pantalla bajo la piel. Una persona puede incluso conseguir que un miembro entero o todo su cuerpo brille si quiere. Un parche emisor de luz en la palma puede iluminar un área pequeña de 10 cm., suficiente para abrir cerraduras u operar interruptores, por lo que es conocida como “luz de ladrón”.
Electrotajes (tatuajes electrónicos) también utilizan tecnología cristalina, pero implican una gran habilidad y mucho más trabajo para ser creados. Una capa inerte de material conductivo se inserta bajo la piel, a veces es inyectada y se le deja tiempo antes de que se pueda continuar el proceso. Sobre esta capa se insertan “pilas” de cristal y el material restante se disuelve. El electrotaje puede entonces programarse para que funcione como cualquier otro aparato de control o monitorización. En la Tierra todo el mundo lleva un electrotaje conteniendo información personal, datos de créditos, grados de seguridad y detalles de registros sociales –actúan como ficheros policiales y facilitan el crédito cuando es necesario.
Unos sensores en la entrada de los edificios leen la información de cada electrotaje que pasa al edificio, de forma que se puede construir un completo registro de los movimientos de cualquiera. Igualmente, cuando un individuo compra algo, un sensor modifica el nivel de crédito del electrotaje de forma automática. El sistema
también se utiliza en el Adeptus Terra y algunos mundos imperiales, ya sea de forma general o en niveles sociales específicos. Como los electrotajes son invisibles son estupendos para llevar mensajes secretos, con la información codificada de forma que es prácticamente inútil para cualquiera excepto el receptor.

Los Electrogramas son una forma especial de electrotajes diseñados directamente en el cerebelo del individuo. Implica eliminar una parte del cráneo y crear el electrotaje directamente sobre el cerebro antes de (normalmente) reemplazar la sección del cráneo o cubrirlo con material sintético. Un electrograma reacciona con el cerebro para alterar la personalidad, memoria y conocimientos de una criatura.
Muchos de los secretos tecnológicos del Imperio se pasan de esta manera, y es una forma rápida y sencilla de aprender a hablar otros idiomas, utilizar maquinaria, etc.
En el otro lado, interferir con la mente tiende a causar desórdenes de la personalidad, problemas con la memoria y ocasionalmente caídas mentales totales.
Una vez insertado un electrograma puede ser reprogramado casi indefinidamente, aunque un uso continuado acelera el proceso degenerativo.

 

Autor: Games Workshop. Traducido por Lord Darkmoon adaptado por ME