Plantillas de Construcción Estándar Durante la Era Oscura de la Tecnología la humanidad viajaba a través de la Galaxia, fundando nuevas colonias y explorando mundos. Muchas de estas colonias fracasaron a la hora de ser autosuficientes, otras se perdieron para siempre y unas pocas crecieron hasta convertirse en civilizaciones independientes con culturas distintivas. La mayoría, sin embargo, establecieron una economía de subsistencia básica y no pasaron de ahí. En tales circunstancias la velocidad de los avances era muy lenta; todo lo que necesitasen los ciudadanos era proporcionado por la naturaleza del nuevo mundo, y el conocimiento que traían de la Tierra les permitía mantener una buena base tecnológica sin ser una sociedad tecnificada. En parte esto se debía a las Plantillas de Construcción Estándar.
El corazón del sistema de PCE era un evolucionado programa de ordenador diseñado para proporcionar detalles de construcción a los colonos. Su función principal era permitir a los colonos construir edificios sólidos, generadores potentes y transportes eficientes sin conocimientos previos y empleando materiales disponibles localmente. El usuario simplemente preguntaba cómo construir una casa o un tractor y la computadora realizaba todos los cálculos y ofrecía los planos necesarios - básicamente era a prueba de idiotas. Muchos humanos atribuyen el nacimiento de toda la raza Orka a un mal uso de las PCE, pero la verdad nunca se sabrá.
La Era de la Tecnología terminó con una guerra civil entre los humanos y un periodo de anarquía. Los sistemas de PCE que habían contribuido a crear dicha Era cayeron en desuso o se volvieron tan inestables que ya no eran de fiar. En algunos mundos fueron mantenidos operativos con sumo cuidado, pero la mayoría sufrieron daños irreparables por entusiastas especialistas en software o intentos de arreglos posteriores. Rudas copias de la información que contenían sobrevivieron hasta mucho después y fueron pasadas de generación en generación. Hoy, en la Era del Imperio, los diseños familiares de las PCE todavía pueden verse en multitud de vehículos, naves y edificios. Los Adeptus Mechanicus de la Tierra se encargan de aprovechar y utilizar el material de las PCE - es su equivalente a un texto sagrado, una fuente de todo conocimiento (que es exactamente lo que se supone que es).
Un resultado del sistema de PCE y su vital papel en el desarrollo de la humanidad es que muchos mundos emplean hoy en día diseños y maquinaria de tipo similar. Por supuesto, los milenios han traído cambios en los diseños básicos proporcionados por las computadoras, pero muchos humanos se aferran religiosamente a los antiguos diseños, que se suponía eran capaces de poder con todo. En los estándares de aquella época eran duros y efectivos, grandes y espectaculares, difíciles de dañar y fáciles de reparar. Debido a que se esperaba que el usuario final fuese gente sin conocimientos previos sus plantas de energía se basaban en materiales ordinarios fácilmente obtenibles, como motores de vapor, energía eólica o hidráulica o motores de combustión. También hay datos sobre la utilización (aunque de forma muy ocasional) de material de alta tecnología, diseñándose planos para procesadores de fisión y redes de energía nuclear a escala planetaria. Sin embargo estaba al alcance de muy pocos el entender semejantes construcciones, y la necesidad de fuentes de alimentación se solucionaba por medios mucho más convencionales.
Las armas, vehículos y la mayoría del equipo descrito en los libros tienen su raíz en las PCE's. Los vehículos de combate normalmente se parecen a tractores rudimentarios porque precisamente de eso han sido copiados. Los diseños de las PCE's pueden ser producidos en casi cualquier material: madera, plástico, cemento, acero, plastiacero, ceramita, etc, y pueden ser reparados en casi cualquier mundo que cuente con materia prima suficiente. No se conocen sistemas de PCE intactos, y tras tantos siglos probablemente seguirán estando ocultos. Por lo tanto, encontrar uno de estos generadores en perfectas condiciones es la meta final de cualquier Tecno-sacerdote - una especie de búsqueda del Santo Grial. Existen multitud de leyendas sobre sistemas de PCE perdidos que continúan funcionando como el primer día, pero si estas historias tienen algún fundamento o no se deja al conocimiento de cada uno.


por Leon Villanova de inforol y adaptado por me