La historia de los titanes es muy antigua: estas máquinas existen desde mucho más tiempo que el Imperium. Los titanes ya se utilizaban durante la Edad media Tecnológica y en las primeras guerras extraterrestres.En esta época, cada colonia humana poseía al menos una legión de titanes y algunas podían desplegar decenas para su defensa. Al curso de la Era de las Luchas, las legiones se volvieron a las unas contra otros en las guerras devastadoras que rasgaron a la humanidad.Es durante la Era de las Luchas el conocimiento necesario para el mantenimiento de los titanes se perdió: progresivamente, éstos pasaron a ser más más raros.En la época del Imperium, un único grupo sabe construir, mantener y arreglar los titanes: El Adeptus Mechanicus.
Este conocimiento lo posee una subdivisión del orden, el Collegia Titanica. El Collegia Titanica a menudo se llama a Adeptus Titanicus, una abreviatura de su nombre completo.

El Adeptus Titanicus se organizó a partir de los restos de las antiguas legiónes titánicas: después del Herejia de Horus y la traición de numerosas legiones, una estructura ha garantizando la lealtad . Se controló la independencia de las legiones o se suprimió estrictamente.

El trabajo de la nueva Collegia fue la supresión de las legiones reuniendo los todos titanes supervivientes en una única fuerza más fácilmente controlable. La reorganización fue un éxito: desde el Herejia, el Emperador y su Administratum no han tenido ninguna razón para desconfiar de los titanes.
El Collegia posee cuatro ramas o Divisiones: la Diviso Militaris, la Divisio Mandati, la Divisio Investigatus.Se divide cada Divisio a su vez en Órdenes, unidades de base comparables a los Capítulos de los marines. Cada órden son encargados por un Gran señor o Maestre y los poseen sus uniformes, sus insignias, sus colores y sus rituales distintivos; todos tienen en común su devoción al Emperador.

La Diviso Militaris

Los órdenes del Divisio Militaris, llamados simplemente órdenes militares son los sucesores directos de las antiguas legiones titánicas de la Era de las Luchas. Un gran número de entre ellos pueden describir sus orígenes mucho antes de la fundación del Imperium.
Utilizados siempre que las intervenciones precisas de las marines no sean convenientes, los órdenes militares constituyan el brazo armado del Adeptus Titanicus.Cada orden se basa en su propio mundo-forja e incluye a numerosas tropas de soldados y personal complementario además sus de titanes de guerra.Algunos órdenes altamente son especializados: por ejemplo para los asedios o los combates en atmósferas planetarias particulares.
A ningúna orden sin embargo no se le autoriza a poseer sus propios transportes interestelares: por orden del Emperador, es la Flota que se encarga del transporte de los titanes.El transporte autónomo está prohibido a los órdenes militares por buenas razones. Durante el Hérejia de Horus, más de la mitad de las legiones titánicas se incorporaron a la rebellion y, gracia a sus transportistas, pudieron llevar campañas móviles y participar incluso en el asedio del palacio imperial.En la reorganización, los órdenes militares se volvieron dependientes de la Flota: privados de movilidad, se aislaría y destruiria rápidamente a los rebeldes.
Un centenar de ordenes se colocan permanentemente cerca del Ojo del Terror para contener los titanes del Caos de las legiones traidoras. Las otras órdenes se distribuyen en los puntos estratégicos del Imperium.

La mayoría de los titanes forman parte del Divisio Militaris. A la izquierda, la bandera de campaña de Divisio Militaris durante el Hérésie de Horus. A derecha, la bandera del Divisio Militaris:

   

La Divisio Mandati

Las órdenes ejecutivas del Divisio Mandati recorren el espacio en extensas naves-templos, llevando el Pax Imperialis a los mundos aislados del Imperium.Cada nave-templo transporta de dos a cinco inmensos titanes emperadores, sacerdotes, tropas regulares, técnicos de mantenimiento y el personal diverso.Cada titán emperador es una unidad independiente que transporta miembros del Adeptus Arbites, de la Inquisicion y el Adeptus Terra. Su misión es llevar el a Pax Imperia a todos los mundos bajo su jurisdicción.
Con un titán emperador como base, los siervos del Emperador pueden ser muy persuasivos... ¡y cuando la persuasión falla, la potencia de fuego también sirve para hacer respetar la voluntad imperial!
Algunas órdenes ejecutivas nunca superan los límites del Imperium, ocupándose de una diócesis precisa.Otras van a llevar la palabra del Pax Imperia fuera de las fronteras del espacio imperial. Estas órdenes misioneras, que operan a menudo en coordinación con los Rogues Traders, son la élite del Divisio Mandanti.

La Divisio Telepathica

La Divisio Telepathica es mucho menos numerosa que la dos anteriores, pero posee los terrorificos titanes psiquicos. Se basa cada orden telepática en un mundo forja secreto situado en algun lugar del Imperium.

La Divisio Investigatus

El Divisio Investigatus es el conjunto de las órdenes de investigación. Construye todos titanes utilizados por otras Divisiones.Concibe y prueba también las mejoras y las novedades que deben aportarse a los titanes.Se basa toda su Divisio en Martes, el planeta-taller del Adeptus Mechanicus en el sistema capital de Imperium. Se encuentran a veces a las órdenes de investigación sobre loscampos de batalla donde prueban "in situ" sus nuevas mejoras.

Insignias del Divisio Investigatus

  

Titanes

Los titanes son inmensas máquinas de guerra, belicosas mecánicas humanoides de 30 metros de altura. Inspiran el terror por su sola presencia y su armamento sin igual. Ningún enemigo puede elaborarse contra un titán... si no es otro titán.

Los titans son abastecidos de nergia por reactores a plasma relativamente anticuados.Este tipo de motor no está prácticamente ya en servicio desde la Edad media Tecnológica pero el solo es capaz de proporcionar la potencia necesaria para un titán.Sólo el generador de escudo de un titán le pide tanta energía que otro generador cualquiera no podria abastecerlo.El margen de operación reducido de un reactor a plasma (y las consecuencias de la fusión) es un riesgo razonable que debe correrse respecto a la energía proporcionada.

Los escudos constituyen la defensa principal de un titán. Los escudos absorben los golpes hasta que el generador esté saturado. En ese momento, el generador salta para evitar quemarse y, los escudos desaparecen.Cuando la energía excesiva se reabsorbe, el generador puede reactivarse y los escudos vuelven a levantar.
Los titanes intentan, en la medida de lo posible, tener generadores suficientemente importantes para tener, en teoría, siempre al menos un escudo en acción.
En la práctica, no es siempre posible y, privado de escudo, el titán se vuelve vulnerable.En caso de urgencia, un princeps (comandante del titán) puede impedir el generador saltar y llevar el escudo hasta sus últimos límites. Cuando se hace, esta táctica arriesgada puede decidir prácticamente cualquier ataque.¡Cuando falla (y es a menudo), el princeps reduce las defensas de su titán a un punado de circuitos fundidos!
El reactor a plasma proporciona también la energía necesaria para la mayoría de las armas: la transmisión se hace por hydroplasticos acoplados a enlaces que activan las armas y de otros sistemas de la máquina.Los miembros del titán son movidos por haces de fibras sintéticos activados eléctricamente que funcionan a la manera de músculos.

Familias ,Clases y Tipos

Los titanes según su tamaño se calsifican en familias y por funciones. Los titanes de guerra y los titanes emperadores son los más numerosos pero existe otras familias como los terribles titans psiquicos y los rápidos y ligeros titanes de reconocimiento.
Los titans de guerra miden entre 12 y 24 metros. Pueden tener hasta seis escudos en protección y llevar una gran variedad de armas. Así armadas y protegidas, estas potentes máquinas de guerra son el caballo de batalla de los órdenes militares del Collegia Titanica.
Los titanes emperador son mayores, 20 a 30 metros, y considerablemente más pesados. Pueden llevar armas aún más pesadas que los de los titanes de guerra que los hacen máquinas de destrucción temibles.Estos monstruos forman parte de las fuerzas más potentes que se puedan desplegar sobre un planeta.Los titanes emperadores tienen otra función importante: son los grandes templos móviles del culto imperial. Los órdenes ejecutivas los utilizan para llevar el a Pax Imperia sobre los mundos aislados.
Se divide a las familias en clases según la concepción básica de los titanes. Entre los titans de guerra, el más común es la clase Warlord.El Warlord existe desde mucho tiempo antes que el Imperium y se construyeron algunos millones de titanes siguiendo esta concepción.
Son muy populares en los órdenes militares y su buen comportamiento los hace en realidad las cobayas ideales para las nuevas búsquedas de los órdenes de investigación del Diviso Investigatus.
Por último, se divide cada clase en tipos determinados por el armamento de la máquina. Existe así cuatro tipos de titans de guerra de clase Warlord: Night Gaunt, Eclipse, Death Bringer y Nemesis.

Los Equipos

Cada titán posee a una tripulación constituida de tres a cinco hombres conectados a la máquina por una unidad de impulso psíquico.La tripulación de un titán es dirigida por el princeps. Es él que controla los movimientos del titán.El princeps solo tiene que pensar que va a hacer, que extrae o que efectúa, toda ninguna acción: el sistema de impulso psíquico y los músculos sintéticos hacen el resto, traduciendo su pensamiento en movimientos de la máquina.Se ocupa también de las defensas del titán, decidiendo sobrecargar o no la generación de escudos.
La tarea de un princeps consiste también en coordinar la acción de los moderati, a los miembros de la tripulación que se ocupan de las armas. El princeps dirige el que terrorifica potencia de fuego del titán, cada moderatus garantizando que el arma de los que se encarga funciona correctamente y con precisión.Se protege a los miembros de la tripulación en burbujas especiales o son equipados de pantallas de control las guías de objetivo y las vistas exteriores. Algunos controles sonmanuales previstos también en caso de fallo de la unidad de impulso psíquico.La unidad de impulso psíquico conecta a la tripulación a la máquina a nivel más íntimo. Los pensamientos se convierten en los actos del titán: basta que un miembro de tripulación se imagina que un arma dispara o que el titán se mueve para que los sistemas respondan a esta orden mental.
El titán es verdaderamente el cuerpo de la tripulación. Sistemas amortiguadores de retroréaction impiden a la tripulación sentir los daños infligidos a su máquina.Las disfunciones de estos sistemas son afortunadamente raras ya que una tripulación no protegida sufriria terribles pseudoheridas y horribles sufrimientos cuando se daña el titán.
Entre las tripulaciones inexpertas, las pérdidas son muy severas pero una tripulación que consigue salir viva de sus primeros combates ve su esperanza de vida multiplicarse por miles.Las tripulaciones de titanes se convierten en rápidamente fatalistas, ligeramente paranoicos y completamente encarnizados contra los enemigos del Emperador.
Las tripulaciones se benefician de una determinada tolerancia para su conducta. Se ignoran las infracciones menores de los Reglamentos cometidas por los modérati lo más a menudo posible.
Los órdenes militares, en particular, se consideran como una élite que no tiene que ajustarse a los mismos Reglamentos que los guerreros inferiores.
El límite de lo que es aceptable es bien conocido por los princeps y si una tripulación puede permitirse tener una conducta que sale de lo ordinario, ninguna duda debe nunca pesar sobre su honradez y lealtad.Las mejores tripulaciones, los que sobrevivieron a varias compañeras y cuyas horas de combate se cuentan por centenares se retiran de las unidades de línea.
Se destinan a puestos supuestos menos peligrosos y sobre todo más prestigiosos en las filas del Divisio Telepathica o como tripulación personal de un Gran maestre.


En la imagen de arriba: de izquierda a derecha,moderati,princeps y moderati.


Titanes

Marte conoció largos siglos de aislamiento mientras que la anarquía rasgaba la Tierra.Cuando el Emperador reinstaló Marte en el Imperium unificado, la sociedad marciana había evolucionado de una manera bastante diferente de la de la Tierra.Una de las principales diferencias eran el desarrollo de máquinas inmensas de combate conocidas bajo el nombre de Titanes. Estas construcciones gigantescas y guerreras eran diferentes de todo lo que se había visto sobre la Tierra.
Eran máquinas inmensas a las formas humanoides alimentadas por reactores a fusión y erizadas por cañones monstruosos. Sobre un mundo tan accidentado como Marte, los titanes podían fácilmente avanzar sobre los terrenos hostiles, allí dónde la inmensa mayoría de las tropas se habrían encontrado cogidas en la trampa en los baches de residuos tóxicos y el polvo sofocante de los desiertos marcianos.

Un titán es un vehículo gigantesco y terrestre gracias a una tecnología avanzada. Su blindaje es capaz de aguantar daños importantes y su armamento es capaz de destruir ciudades enteras. Las legiones titánicas constituyen una de las armas más eficaces del arsenal imperial. En cada titán, una tripulación de una docena o hasta a veces de una centenar de hombres perfectamente llevados cumple su deber, propulsando, alimentando y manteniendo a la titánica máquina, preparando sus armas devastadoras y que la pilota sobre el campo de batalla.

La construcción de un titán dura de numerosos años. Cada una de estas máquinas representa siglos de trabajo intenso. Se dice que los más viejos y más grandes de los titanes ocultan, de por su antigüedad y su complejidad tecnológica, una chispa de la divinidad del Dios Maquina. El technosacerdotes adornan a los titanes de banderas que proclaman su naturaleza divina. La víspera de cada batalla en el momento de la Gran Misa del Culto Mechanicus, cada titán recibe la unción santa delante de toda la legión. Los nombres sagrados de los titanes son salmodiados durante la lectura de Liber Technicanum. Para el technosacerdotes, un titán es más que una máquina, es una encarnación del Dios Maquina, un ídolo santo y venerable, una maravilla de la tecnología. Servir en un titán, es servir al Dios Maquina, una de las tareas más nobles que pueda cumplir un hombre.
Cuando el Emperador llevó la Gran Cruzada, las legiones de Adeptus Titanicus marcharon junto a los Marines Espaciales. Mientras que Imperium se extendía, Adeptus Mechanicus invadía numerosos planetas en su nombre, planetas que colonizaba y transformaba en mundos-forja. Se hicieron las bases de las legiones titánicas a través de la galaxia, es por eso que las legiones titánicas hoy son diseminadas por los cuatro rincones de la galaxia donde defienden los mundos-forja del Adeptus Mechanicus. Cada mundo(gente)-fragua mantiene(entretiene) su legión titánica. Sirven para su propia defensa y puede ser movilizada para la defensa o ataque de otro mundo cuando son necesitados.
Los titanes de línea miden entre 10 y 25 metros de altura. Sus miembros son accionados por redes de fibras eléctricas que se comportan como músculos alrededor " del hueso " de adamantium y armaplas. Son protegidos por un máximo de seis escudos energéticos y un blindaje
de céramita y adamantium comparable al de los tanques súper pesados. Los escudos son las primeras defensas de los titanes pero el gasto en energía es tan considerable que sobrepasa la capacidad de la mayoría de las fuentes transportables. Todos los titanes resolvieron este problema utilizando reactores a plasma muy ligeros pero peligrosos a causa de los riesgos de fusión.
Los titanes son controlados psíquicamente por medio de una Unidad de Impulso Psíquico o UIP. Estas unidades de impulsos psíquicos leen las órdenes directamente en las mentes de la tripulación , lo que da a la máquina el tiempo de reacción y de los reflejos normalmente impensables. En cierta medida, el titán y toda su tripulación, particularmente el comandante o Príncipe, entran en simbiosis gracias al UIP.
El reactor de los titanes de línea es concebido para abastecer al titán la energía necesaria para obrar en ciertos parámetros. Un titán puede por ejemplo desplazarse y disparar pero sus reacciones serán un poco disminuidas y no podrá desplazarse a su velocidad máxima. Por otra parte, un titán puede si quiere sacrificar todo su movimiento a la precisión y a la potencia de su tiro. También, si se desplaza a velocidad máxima, le es imposible tirar en movimiento.

Los titanes de línea tienen normalmente varias opciones de armamento. El titán puede pues ser equipado teóricamente de la combinación de armas ideales con arreglo al terreno y con arreglo al adversario. En combate, es raro el caso porque los titanes están a menudo a semanas de la base más próxima. Es también reconocido que los Príncipes y sus tripulaciones desarrollan rápidamente una predilección para ciertas armas y las utilizan la mayoría del tiempo.

Titán de línea Reaver

  

El titán Reaver es una máquina polivalente a menudo utilizada en primera línea. Reavers son de clase media, lo que significa que pueden recibir hasta tres armas. Disponen de cuatro escudos y son protegidos de todos los lados por un blindaje sólido.Los Reavers son a menudo utilizados en un papel ofensivo, en apoyo a los vehículos blindados y a la infantería. Son generalmente equipados de cañones a tiro rápido y a alcance corto y de una arma de cuerpo a cuerpo. Cuando actuan en escuadrón, uno o dos Reavers pueden ser equipados de armas antiblindaje de alcance más largo, como destructores turbo-laser y cañones de plasma ligeros, o hasta un misil para los tiros de alcance extremo.

El titán Reaver parece datar más o menos de la misma época que el Warhounds. Difieren completamente de modelos más antiguos, como Warlords, en la medida en que su reactor a plasma se encuentra en la parte posterior del blindaje. Esto hace al Reaver difícil de destruir por la delantera mientras que las barras de enfriamiento del reactor son unos blancos fáciles para los tiros que vengan de los costados o la trasera. El hecho de que el titán Reavers sea mucho más rápido que Warlords minimiza sin embargo este handicap.



Titán de línea Warlord

  

El titán Warlord siempre fue el caballo de batalla de las legiones titánicas, su concepción se fecha anterior al Imperium. Algunos fueron puestos en funcionamiento a la Edad Media Tecnológica, otros hasta datan de la Era de las Luchas. Estos antiguos máquinas de combate son cuidadosamente mantenidas en estado por los tecnosacerdotes con el fin de que la energía continúe animando a sus miembros gigantescos cuando los encantamientos son pronunciados.

Warlord es un titán pesado destinado a ser usado en primera línea en las zonas de guerra mayores. Es protegido por seis generadores de escudos y una de las armaduras más espesas que se pueda ver sobre un titán. Warlord puede utilizar cuatro sistemas de armamento mayores y varios sistemas auxiliares con el fin de aumentar su potencia de fuego a alcance corto, sobre todo en el momento de operaciones en ambiente urbano.

La gran longevidad del titán Warlords a servido para la concepción de una plétora de sistemas especiales: módulos de asalto, misiles, módulos de aterrizaje anti-gravedad, centrales de control de tiro, demoledores y arietes energéticos. Ciertas legiones están totalmente constituidas por titanes Warlord equipados para los asedios y cuyo papel es destruir las fortalezas y las ciudades que se atreven a resistir a los órdenes terminantes del Emperador.

El titán Warlord sufre de hecho sólo de un inconveniente: su reactor a plasma se encuentra en su cavidad abdominal y le hace vulnerable de cara. Aunque fuertemente protegido, el reactor le queda un punto débil, accesible a las armas pesadas, hasta a las de la infantería. En consecuencia, el titán Warlords es a menudo utilizado como plataformas de artillería de alcance largo, reagrupando al máximo las armas pesadas para abastecer de tiros eficaces de apoyo.

Titán ligero Warhound 

  

Los titanes ligeros Warhounds no son hablando con propiedad unos titanes de línea pero existen pocas diferencias notables entre titanes ligeros y titanes de línea , es por eso que Warhound es tratado aquí. Rápido y manejable, este titán es principalmente utilizado en las misiones peligrosas de reconocimientoo en las incursiones detrás de las líneas enemigas.

Los Warhounds obran casi invariablemente por parejas, lo que les permite llevar a cabo sus misiones Durante las batallas, los Warhounds tienen por misión flanquear al enemigo con el fin de eliminar los blancos vulnerables, como la infantería o la artillería. Con armas como méga-bolters Vulcano y cañón Inferno, un par de Warhounds puede causar estragos.

El titán Warhounds es protegido por dos escudos y bastante ligeramente armados, prefiriendo la velocidad a la fuerza. Pueden usarse sólo dos armas y deben limitar sus elecciones a las armas más ligeras de titanes. La peor pesadilla de las tripulaciones de titanes Warhounds es un comandante incompetente que los desplegaría en el centro del campo de batalla donde atraerían los disparos enemigos y serían destruidos. Las tripulaciones reducidas de Warhounds son famosas por individuos llenos de recursos, expertos en las técnicas poco ortodoxas y que poseen una combatividad que a menudo les envidian las tripulaciones de otros titanes.

TITANES CLASE EMPERADOR 

  

Los titanes de clase Emperador miden entre 25 y 40 metros de altura. Poseen un arsenal enorme, son protegidos por no menos de doce escudos y su blindaje es tan espeso que no destonaría en un sistema de defensa planetaria. Estos titanes cuentan entre las unidades blindadas móviles de combate que pueden ser desplegadas en la superficie de un planeta y cada uno constituye un elemento vital de la estrategia de una campaña imperial. Utilizan las mismas tecnologías que los titanes de línea pero a otra escala, sus reactores gigantescos a plasma deben soportar una petion de energia inmensa.

Titán de clase Emperador Imperator

El Imperator es uno de los más grandes de los titanes de clase Emperador. Como todos los titanes de su clase, utiliza un reactor a plasma "dinámico" que permite al Príncips controlar perfectamente la repartición de la energía en los diferentes sistemas y optimizar la potencia del titán. Sólo Príncips los más laureados se les confia el mando de un titán Imperator. Tienen entonces el derecho a reclutar su tripulación entre los miembros de cualquier otra tripulación de titán de la legión. Comparado con los titanes de línea, el titán Imperator es bastante raro y la inmensa mayoría de las legiones no disponen de mas de tres o cuatro. Los Grandes Maestres de las legiones titánicas a menudo utilizan a un titán Imperator más o menos modificado como cuartel general móvil. De este puesto, pueden mandar la legión y hasta llevar personalmente el asalto si esto se revela necesario.

Los Imperators son principalmente empleados como fortalezas enormes y móviles destinadas a reforzar los sectores vulnerables de la frente. En el momento de las ofensivas mayores, forman el hierro de lanza del ataque, al abrir su potencia terrorífica de fuego sobre las líneas enemigas.
Las defensas de Imperator son impresionantes. Doce generadores de escudos y un blindaje de varios metros de espesor le aseguran de ser tocado sólo por las salvas más concentradas. Además, un grupo de psiquicos de Adeptus Astra Telepathica lo protege contra los ataques psíquicos y ayudan a la puntería de las baterías. Una compañía de infantería entera, con sus unidades de soporte, puede ser embarcada con el fin de luchar contra la infantería o para ser transportada hacia un objetivo vital . El titán Imperator de base es destinado a disparar salvas devastadoras a todos los alcances, la importancia de las destrucciones aumenta a medida que la máquina se acerca a su blanco. No es equipado no obstante para enfrentarse con otros titanes al cuerpo a cuerpo, prefiriendo contar con su potenciade fuego para eliminar la amenaza antes de que no sea demasiado próxima.

LOS ESCUADRONES DE TITANES
Las legiones titánicas son unas organizaciones extremadamente flexibles. El número de titanes operacionales puede variar entre la docena de titanes especializados de la Legio Ordo Sinister, hasta la centena y más Legio Destructor. En combate, ciertos titanes de línea son enviados a diferentes sectores de la frente con el fin de abastecer un apoyo a compañías específicas. Actuan entonces bajo las órdenes del comandante del sector. También, el titán Imperator puede ser desplegadopara reforzar ciertos puntos llaves del campo de batalla, pero ellos se queda siempre bajo las órdenes del Gran Maestre de la legión.

El resto de las tropas está dividido en grupos de tres titanes, que generalmente se quedan juntos para todo el resto de la campaña. Cada escuadrón es independiente y contiene sus propias unidades de soporte y de mantenimiento. Los titanes de un grupo generalmente son del mismo tipo, Reavers o Warlords. Esto permite guardar un grupo coherente en término de capacidades. Los titanes ligeros como Warhounds no son organizados más en escuadrones desde los excesos cometidos en el curso de la Herejía de Horus por los exploradores de Príncipes veterano Esaü Turnet, los Calaveras, no relacionados con Legio Mortis. En lugar de esto, los titanes de reconocimiento obran en binomios o son relacionados con escuadrones o con unidades más grandes , segun las necesidades.

El armamento de los titanes de un escuadrón varía mucho con arreglo al terreno y la fuerza de los adversarios. Los Grandes Maestres de las legiones titánicas deben escoger entre numerosas combinaciones de armas puestas a punto sobre milenarios. ¿ Es preferible armar a todos los titanes de un grupo del mismo modo con el fin de abastecer una potencia de fuego eficaz? ¿ O cada titán debe ser equipado para completar a sus compañeros y a cubrir todas las eventualidades? Innumerables obras de referencia y de artículos que han sido escritos respecto al armamento de los titanes pero cada Príncips y Gran Maestre tiene su propia visión de las cosas.