El Hueso espectral también es utilizado para fabricar objetos de talla reducida pero altamente utiles y necesarios, particularmente las runas. Las runas eldars son de formas complejas mezcladas, cada una que tiene su propio motivo.Al estar hechas con hueso espectral, las runas disponen de una conexión con la disformidad y pueden a la vez dirigir y contener la energía psíquica.

Un Vidente eldar utiliza sus poderes psíquicos por medio de estas runas psico-receptivas. Estas runas son como llaves que encierran y liberan el cierre del espíritu de un eldar, pero actúan también como protección contra los peligros de la disforidad. Las runas son esenciales para los videntes porque le permiten concentrar y dirigir la energía psíquica y, concentrándose sobre una runa particular, puede invocar un poder psíquico en particular.Las formas de las runas no son aleatorias en ningún caso o puramente decorativas, indican los diferentes poderes o las mentalidades. Cuanto un vidente eldar se vuelve mas poderoso y habil puede utilizar de mas runas,mas poderosas y la vez. Sus runas son conservadas en una bolsa o un estuche que guarda atado a su cinturón, siempre a mano.



Además de permitirle al vidente sacar su poder de la disformidad, las runas tienen también una función protectora importante para todos los videntes eldars. Las runas hachas de hueso espectral, que son impermeables a las energías psíquicas externas, actúan como fusibles. Si absorbe demasiada energía, si intenta un poder más allá de sus capacidades o si una fuerza maléfica trata de alcanzarlo mientras que está en trance, la runa enrojece y si el profeta persiste en sus riesgos, es destruida rompiendo la conexión psíquica entre el eldar y la disformidad. Utilizándolo para catalizar la energía psíquica, el profeta evita un buen número de peligros de la Disformidad. Intentando utilizar una runa que todavía no domina, pone su vida y,lo que es peor, su espíritu en peligro. Sin la ayuda de las runas,los eldars probablemente no podrían en absoluto utilizar sus poderes psíquicos porque caerian rápidamente victimas de las entidades maléficas de la disformidad.

Las leyendas de los eldar cuentan que los espíritus de los antiguos videntes viajan en el seno del Circuito Infinito de un mundo astronave y de las runas de sus profetas. Mientras que los profetas hacen a veces referencia a los espíritus que les guían, se trata de hecho de unos consejos prudentes de sus antepasados que les llegan mediante las runas.



Un vidente aprende a utilizar las diferentes runas. Si es competente, hasta puede fabricar sus propias runas y enseñar a otros a cómo utilizarlas. A medida que los poderes de los profetas se desarrollan, generalmente favorecen un campo de estudio runico particular. Algunos desarrollan sus poderes kinésicos y los utilizan para crear sinfonías vivas, a base de movimientos y a base de formas, se hacen artistas y compositores.Otros aprenden a utilizar sus poderes para cuidar y avisar, asumiendo el papel de consejero o de médico. Otros todavía aprenden a leer el futuro, se hacen entonces gobernantes o políticos, personalidades que se encargan directamente del futuro del mundo astronave. Interpretan las formas y la proximidad de una runa con otra para adivinar el futuro.

Las runas utilizadas por los Aenedeas oseos funcionan más bien como matrices o dimensiones para los objetos diversos o estructuras que crean a partir de los cristales psicotropos.

Tomado de la web Taran Y traducido y adaptado por Me