Los siervos de capítulo son humanos normales y criados que sirven en un Capítulo de marines Espaciales. Los Marines Espaciales mismos son demasiado pocos en el número para manejar todas las tareas requeridas para mantener todos los aspectos del Capítulo, incluyendo su flota,la fortaleza monasterio,la armeria, etc. Estas tareas las realizan los siervos en su mayor parte,y estas funciones son vitales.
El monasterio-fortaleza de un Capítulo es el hogar de una población grande de estos criados hereditarios. Aunque ellos ocupan una posición humilde, son miembros muy leales del Capítulo. Ellos generalmente descienden de individuos seleccionados como reclutas potenciales para el Capítulo, pero al final, juzgados no aptos para hacerse Marines Espaciales plenos,bien por algun fallo fisico o genetico o por cualquier otra causa.
Los siervos forman parte integra del culto del Capítulo, y no envidian el estado que ellos podrían haber obtenido si no hubieran encontrado algun fallo en ellos.Generalmente,los siervos son bien son tratados dentro del Capítulo,y ademas son educados y entrenados a un estándar mucho más alto que la mayor parte de los otros criados del Imperio, y tienen acceso a una mejor gama de equipo y de otras mejoras.
Cuando los Marines Espaciales van a la guerra, los siervos mantienen la fortaleza-monasterio y la defienden de cualquier ataque con fanatismo. Es improbable que los Siervos del Capítulo alguna vez sean desplegados en batalla junto con sus maestros Marines, debido a que sus limitaciones humanas no serían capaces de seguir el ritmo de los marines.
Aun asi, on entrenados entrenados a niveles al menos equivalentes al de la Guardia Imperial o incluso superior,para que puedan ayudar en la defensa de forma activa del capítulo en fortalezas y abordo de naves especiales. En una Barcaza de Batalla de los marines espaciales,por ejemplo, sería un siervo del capítulo sirven en las torretas artilladas de la nave y otras dotaciones de armas, ya que un Marine Espacial sería demasiado valioso para la tarea.
Por ultimo en las Fortalezas monasterio,sirven de ayudantes a los marines espaciales que por una edad muy avanzada o por heridas incapacitantes o por otro motivo relizan tareas de otro tipo:reclutamiento de nuevos aspirantes y su entrenamiento,o realizacion de tareas administrativas o de protocolo.
El Codex describe algunos rangos para estos siervos:Secretsrio jefe,Jefe de Personal,Armero del capitulo en jefe y ayudantes,Furrieles,Capitanes de naves(auxiliares y de guerra incluso),etc.


Del codex de la segunda edicion de los Ultramarines,por me