Evidentemente, esta web utiliza cookies, estrictamente necesarias para su funcionamiento; no para fines publicitarios. Las cookies empleadas por terceros son ajenas a nosotros.

Cada capitulo actual descende de una de las legiones leales de la Herejia de Horus y a heredado las particularidades de su legion paterna,no solo a nivel de tradiciones,genetico,tactico,etc,si no tambien a nivel de organizacion de las escuadras y la estructura de mando,asi como la estructura de suministros,reclutamiento,etc.
Dejando a parte el tema de los nombres que pueden recibir,por ejemplo los marines,las festividades,los titulos de los comandantes o la forma de preparse para la batalla,podemos decir que,sin contar con los Caballeros Grises(de cuya organizacion bien poco se sabe) ni los Guardianes de la Muerte(que no son realmente un capitulo en si) ni la Legion de los Condenados(uno de los grandes misterios del Imperio),existen 4 formas bien diferenciadas de como organizar un capitulo de marines espaciales.

CAPITULOS CODEX

Esta imagen fue achicada. Click aqui para verla en tamaño original. El tamaño original es 2268x3050 y su peso 465 KB



Denominamos asi a los capitulos descendientes directos de los Ultramarines y a los propios Ultramarines,que junto con los capitulos que,como los Puños Imperiales,Salamandras,Guardia Cuervo, Cicatrices Blancas ,sus sucesores y otros mas que no se sabe a ciencia cierta de quien descienden,abrazaron las enseñanzas del CODEX ASTARTES,escrito por Guilliman,primarca de los Ultramarines durante la Gran Cruzada y puesto en practica tras la Herejia de Horus.

En el diagrama superior se puede ver que un capitulo codex esta dividido primero en el cuartel general y departamentos anexos(librarium y armeria) y las compañias.Cada capitulo esta dividido en 10 compañias,siendo la primera la de veteranos,las compañias de la 2ª a la 5ª las denominadas compañias de batalla(con una mezcla proporcionada de escuadras de diferente tipo),las compañias de la 6ª a la 9ª son las compañias de reserva y la 10ª la de exploradores.Cada compañia tiene 10 escudras de 10 hombres,cada una con un sargento y numerada reglamentariamente,ademas de una heraldica propia cada una,dentro de la del capitulo.Es decir cada compañia tiene 100 marines,mas oficiales y demas y un capitulo suele tener un valor nominal de 1000 marines,aunque elcodex dice que no han de ser necesariamente 1000 y puede oscilar.

Cada compañia tiene su jefe(capitan),con su escuadra de mando y sus oficiales(apotecario,portaestandarte,campeon,etc) y su composicion varia dependiendo del tipo de compañia que sea:
+La de veteranos son las tropas mas experimentadas y la unica que puede llevar armaduras de exterminador,ademas de operar com escuadras tacticas.Ademas es la compañia que tiene acceso a los Land Raiders.
+Las de batalla son el grueso del capitulo y poseen cada una 6 escuadras tacticas(la base de todo capitulo),2 de asalto(especialistas del cuerpo a cuerpo de gran movilidad) y 2 de devastadores(especialistas en armamento pesado y especial de todo tipo).Ademas cuentan con vehiculos de transporte y otras unidades de apoyo como los Dreads.
+Las de reserva son mas concretas:la 6ª y la 7ª son solo escuadras tacticas pero una ademas puede operar solo en motocicletas si es necesario(o en el numero de escuadras que se necesite) y la 7ª solo como tripulaciones de Land Speeders.La 8ª estan compuesta por escuadras de asalto en su totalidad y la 9ª por escuadras de devastadores.
+La 10ª esta compuesta por exploradores y no tiene un tamaño fijo.Ademas es la unica que no tiene colores propios.

Los capitanes de cada compañia tienen ademas un rango de honor;en el caso de los ultrmarines es el siguente:
1ª<<Regente de Ultramar
2ª<<Capitan de la Guardia
3ª<<Comandante del Arsenal
4ª<<Comandante de la Flota
5ª<<Señor de la Marca
6ª<<No tiene titulo alguno
7ª<<Furriel Mayor
8ª<<No tiene titulo alguno
9ª<<No tiene titulo alguno
10ª<<Jefe de Reclutamiento

Ademas el codex dispone como han de ser las insignias,condecoraciones,castigos,funciones y rangos de todos los elementos de un capitulo.

En el tema de las rangos tenemos(de menos a mas):
entre los marines combatientes estan:
aspirante,explorador,hermano,jefe de escuadra,veterano,Sargento/sargento veterano,capitan de compañia,señor.

Luego hay rangos especiales entre los bibliotecarios:
acolito,semantico,codiciario,epistolario,jefe bibliotecario o señor del librarium.

entre los capellanes:
capellan veterano,heroe capellan,señor de la santidad.

entre los apotacarios:
iniciado,apotecario,apotecario veterano y jefe del apotecarion.

Y los tecnomarines:
discipulus,tecnomarines,tecnomarines maximus y señor de la forja.

entre los no combatientes hay clases mas rangos y titulos:
como el comandante de arsenal,responsable de reclutameiento etc...

luego estan los siervos que tienen rangos especificos y funciones concretas.Y por ultimo estan los servidores.

Todos estos rangos,titulos,etc pueden variar ligeramente,muy ligeramente de un capitulo codex a otro.Aun nasi hay titulos y rangos especiales de algunos capitulos codex:El Maestro cazador de los cicatrices blancas,El padre de la forja de los Salamandras o los Padres de Hierro de los Manos de Hierro,entre otros.

 

ANGELES SANGRIENTOS

Esta imagen fue achicada. Click aqui para verla en tamaño original. El tamaño original es 2377x3207 y su peso 493 KB


Este tipo de organizacion se da entre los Angeles sangrientos y muchos de sus descendientes.Ha de notarse que uno de sus descendientes de la 2ª Fundacion,los Bebedores de sangre usan marcas de capitulo codex,pero su estructura es como la de los Angeles Sangrientos.

La estructura de mando es practicamente igual que la de los capitulos codex,al menos a primera vista.Sin embargo tiene ciertas diferencias importantes con estos.La primera es que las compañias no se distinguen por los los colores de los rebordes de las hombreras o de otras partes de su armadura,si no por unas gotas de sangre de diferentes colores,que dependiendo del color y el numero indican la compañia(salvo la primera compañia que se identifica con un craneo blanco),tal y como indica el diagrama de arriba.
La primera compañia esta formada por tropas veteranas que pueden usar armaduras de exterminador,pero su formacion alternativa no es como escuadras tacticas,si no como escuadras de asalto.Esto viene por su disposicion al combate y en recuerdo a su primarca(que era alado)
Los oficiales no muestran apenas cambios salvo por los apotecarios que conbinan los atributos de los apotecarios y los capellanes y pasan a ser llamados sacerdotes sanguinarios.
Los capellanes estan presentes pero dado a que son los ministros del Culto de Sanguinius tienen en sus manos una formacion Ad hoc(es decir que no esta estructurada y que su tamaño varia segun la situacion),que es la Compañia de la muerte.
Esta "11ª" compañia se forma con aquellos que sucumben a la tara gentica de los Angeles Sangrientos,la maldicion de la Rabia negra.Los capellanes se encargan de ellos en la batalla y fuera dee ella,al par que buscan una cura junto con los sacerdotes sangrientos.

Los angeles sangrientos tienen una longevidad extrema(Su señor de capitulo,Dante,lleva 1150 años sirviendo a su capitulo y el marine mas longevo vivo no dread es Cleutin,guardian del sudario),pero se ven atenuada por la Rabia negra,ya que cuanto mas tiempo se vive,mas posibilidades hay de sucumbir.El unico que ha salido de la rabia negra por su propio pie fue Calistarius,ahora conocido como jefe biblotecario Mephiston,el Señor de la Muerte.

 

ANGELES OSCUROS

Esta imagen fue achicada. Click aqui para verla en tamaño original. El tamaño original es 2377x3207 y su peso 445 KB


El siguiente modelo es el de los Angeles Oscuros y sus sucesores,los denominados No Perdonados.Las diferencias son aun mayores.Para empezar,su cuartel general o circulo Interior.Los Angeles Oscuros cometieron un gran pecado en el pasado y nadie mas lo sabe salvo este grupo de oficiales (y puede que el Emperador).Ellos dirigen el capitulo y su meta final es la redencion total de capitulo,con la captura y ejecucion de los traidores conocidos como los Caidos.A este circulo pertenecen el gran señor(comandante),los señores(capitanes),los capellanes interrogadores(un tipo especial de capellan encargado de la redencion de los Caidos a cualquier precio) y los biblotecarios.Estos dos ultimo tienen acceso a las catacumbas de la fortaleza monasterio orbital del capitulo,la Roca.
La verdad de los hechos la conocen pocos y para conocerla toda hay que pasar diferentes grados y rangos o circulos.Solo el circulo interior sabe la verdad y solo el gran señor la sabe al completo.En el resto del capitulo se desconoce.
Esta verdad solo se empieza a saber cuando uno promociona a la primera compañia,el Ala de Muerte.Es una compañia de gran prestigo compuesta solo por exterminadores.Todos los rangos de los Angeles Oscuros procenden de ella de una forma u otra.Sus armaduras no son verdes si no de un blanco marfileño en recuerdo de una heroica escuadra que salvo su mundo natal de una enorme infestacion genestealer.

La Segunda Compañia es el Ala de Cuervo,que viste armaduras de color negro(el color original del capitulo en la Gran Cruzada) y esta entrenada para luchar en formaciones de vehiculos rapidos:motos,speeders,etc...Formada en recuerdo por los caballeros de la Orden que iban a la batalla en corceles negros,su mision es moverse rapido y acorralar a los (aunque ellos no sepan quienes son en realidad),ademas de misiones de reconocimiento,ataque relampago,etc.Por supuesto,esta compañia no es una compañia de batalla.

El resto de compañias tiene una estructura parecida a un capitulo codex,salvo en la heraldica distintiva que no esta formada por un color simple,sino por un diseño geometrico a dos colores.Tambien cambian las insignias distintivas de cada tipo de escuadra,etc

Por ultimo he oido muchas veces hablar del Ala de Hierro,como la agrupacion de vehiculos del capitulo a cargo de los Tecnomarines(al parecer el señor de la Forja no es del circulo interior,tal vez por su dualidad de lealtades al Culto Mechanicus y al capitulo y lo consideran que no es de fiar totalmente).

 

LOBOS ESPACIALES

Esta imagen fue achicada. Click aqui para verla en tamaño original. El tamaño original es 789x599 y su peso 54 KB

Esta es una forma de organizacion totalmente ajena a la organizacion codex.Esto es por el caracter de Leman Russ:Cuenta un leyenda(apocrifa) que cuando Guilliman termino el Codex Astartes se lo presento a sus hermanos para que le dieran su aprovacion y lo usaran para organizar sus legiones.Cuando llego a Leman Russ,lo ojeo interesado,pasando la mano desnuda por las hojas y fue a sus aposentos.Cuando se encontro de nuevo con Guilliman,se lo devolvio con varias hojas arrancadas y le dijo:"Nadie ha de decirme como organizar a mis guerreros.Pero le reconozco una utilidad,hermano, a tu Codex: el papel es muy suave,lo cual agradecen mis posaderas".Dicho esto se dio media vuelta y se fue,para enfado de los los representantes de los Ultramarines.Dicen que Guilliman se limito a sacudr la cabeza y murmurar :"es un barbaro..."
Real o no este episodio,es cierto que los lobos siguen organizado su capitulo como lo hacia Russ hace 10000.El capitulo esta actualmente dividido en 13 grandes compañias,aunque actualmente solo hay 12, la 13ª (la Wulfen, donde se agrupaban todos los hermanos que sufrian el fallo de su helice genetica Canis que se conoce como la marca del Wulfen y que les convertian en medio lobos ,medio hombres) se perdio en algun momento de la herejia.
Su tamaño es muy superior a los 1000 guerreros nominales de los capitulos codex.
Cada compañia esta dirigida por un señor lobo,el equivalente a un capitan de capitulo y de estos señores lobo se escoge a un Gran Lobo,que los dirige hasta que su primarca desaparecido vuelva en la Hora del Lobo.Ademas de su gran compañia,el Gran Lobo tiene bajo su cargo a los tres tipos de sacerdote de los lobos espaciales:sacerdotes Lobo(mezcla de capellanes y apotecarios),runicos(biblotecarios con poderes chamanicos) y los sacerdotes de Hierro(los tecnomarines),ademas de las naves de la flota y los dreads.
Cada compañia esta organizada de forma piramidal:la base son los Garras sangrientas.Estos son jovenes y alocados guerreros que buscan el combate cuerpo a cuerpo para tener un lugar en las sagas.Sus insignias son rojas y amarillas,y el diseño lo escogen ellos.Cuando maduren lo seguiran teniendo pero de colores diferentes.Los que sobrevivien y se hacen mas mayores,se vuelven cazadores grises(llamados asi por que su pelo,por su genetica especial se vuelve gris) y forman las tropas tacticamente mas flexibles,pacientes y discipinados.Sus insignias seran de color rojo y negro.Cuando pasen los años y sean mas mayores y sus colmillos se alarguen,se convertiran en Colmillos Largos.En ese momento seran mas sabios y pacientes,ademas de buenos tiradores y se encargaran de dar apoyo pesado de gran precision.Sus insignias son de colores negro y blanco.
Como los hermanos luchan juntos desde que son reclutados y no se suplen las bajas,las escadras de colmillos son mas pequeñas que las de cazadores grises y estas mas pequeñas que las de garras.
Las unicas formas que tiene un hermano de abandonar su unidad o "manada" son:

+Si es un inadaptado que se ve que no consigue funcionar con sus hermanos pero tiene talento sera encuadrado con otros como el en las escuadras de Exploradores Lobo,que son feroces infiltradores sin paragon.
+Si destaca por sus meritos sera llamado a formar parte de la Guardia lobo,los mejores guerreros del señor lobo,que forman su elite.Estos guardianes lobo pueden formar escuadras de exterminadores,servir de lideres de escuadras en sustitucion o junto con los sargentos de estas(llamados jefes de manada) o servir en escuadras equipadas con servoarmadras que generalmente suelen ser la escolta de su señor.
De entre los guardianes lobo se escoge al señor lobo cuando su antecesor muere.
Sus insignias son de color negro y amarillo,los colores de la nobleza fenrisiana.
+Y por ultimo logicamente,muriendo.

Ademas cada Gran Compañia se identifica por un simbolo totemico tracional de una serie de ellos que existey asi la gran compañia recibe el nombre de su señor lobo y del totem:Por ejemplo la Gran compañia de Engrah Espiritu de Lobo.El simbolo de la las Gran Compañia del Gran Lobo es el mismo siempre,cambiendose el anterior por este:el gran Lobo Gris,simbolo de Leman Russ.

Se ve poco, este model(casi diriamos que es unico)porque el Adeptus Terra favorece el material genetico de los Ultramarines y sus sucesores por encima de los demas,sobre todo de los Lobos,por considerarlos anarquicos e indisciplinados y tambien por miedo a la Marca del Wulfen.Por eso solo se conoce un capitulo descendiente directo (sin mezclas de semilla genetica),de los lobos espaciales:Los Hermanos de Manada,disueltos por inestabilidad genetica grave.

 
TEMPLARIOS NEGROS

Esta imagen fue achicada. Click aqui para verla en tamaño original. El tamaño original es 996x725 y su peso 186 KB
 

El ultimo modelo organizativo que vamos a ver es el de los Templarios Negros.Organizados como capitulo durante la segunda fundacion en el inmediato instante de las Purgas.El capitulo esta organizado en numerosas Cruzadas,que operan como capitulos independientes.Las cruzadas son tan numerosas que solo en señor de Capitulo,conocido como Gran Mariscal,se dice que conoce todas las ubicaciones de todas las cruzadas.Cada cruzada esta organizda en torno a un flota rapida y bien armada, que vista aquellos mundos donde hay una fortaleza del capitular para reclutar nuevos candidatos a entrar en el capitulo,que se convertiran en Neofitos(un equivalente a un explorador),que seran puestos bajo el tutelaje directo de un Iniciado(equivalente a un hermano marine),en una relacion muy parecida a la de un caballero y un escudero.
La Cruzada esta dividida en dos partes:

+La casa de Mariscal,donde se encuadran los oficiales de alto rango,entre los cuales esta uno exclusivo de los templarios negros y de muchos de los descendientes de los Puños Imperiales:El paladin del Emperador,el mejor guerrero de todos los de la Cruzada que defiende el honor del Emperador en contra de sus peores enemigos.
Ademas de esto,estan los capellanes , los tecnomarines,los portaestandartes ,apotecarios y los veteranos del la Cruzada que son los Hermanos de Armas,Iniciados de gran veterania y destreza ue estan libres de tener neofitos a su cargo y que pueden portar armaduras de exterminador.
Hay que hacer notar que los Templarios Negros no tienen Bibliotecarios,ya que aborrecen a los mutantes de todo tipo.
Ademas estan en la casa de mariscal la mayor parte de los vehiculos blindados y los dreads.

+La otra division son las compañias de batalla.Estas son dirigidas por los Castellanos,un equivlente a un capitan.Una Cruzada puede tener una o mas de estas compañias.Organizados en un tamaño nunca fijo,cuentan con el grueso de iniciados y neofitos,ademas de los vehiculos necesarios.
Las escuadras son mas grandes que las codex,como en el caso de los Lobos espaciales(sobretodo en el caso de los Garras sangrientas)y son mixtas de neofitos e iniciados,con gran inclinacion al uso del bolter,pistola bolter y las armas de combate cuerpo a cuerpo mas que de las armas pesadas y especiales.Estas escuadras no tienen sargentos veteranos de ningun tipo.Los neofitos no sirven ni en las escuadras de asalto ni como tripulaciones de vehiculos.
Tambien hay que destacar que no hay escuadras de devastdores:valoran mucho mas el combate cuerpo a cuerpo por honorable y directo que la lucha a distancia.
Las insignias son muy sencillas:en las dos hombreras se puede ver la cruz de malta que es simbolo del capitulo.Los neofitos tienen hombreras blancas con cruz negra y sin reborde,los iniciados igual pero con reborde negro,las escuadras de asalto tienen el reborde negro,como los apotcarios que ademas tienen el simbolo de la helice genetica.
Los hermanos de armas tienen reborde rojo y la cruz roja tambien.Por ultimo los capellanes tiene la cruz blanca sobre fondo negro.

Las cruzadas tienen sus propios objetivos y solo rinden cuentas ante el gran mariscal.


FUENTES:

+Codex de la Segunda, tercera,cuarta y quinta edicion de Ultramarines/Marines Espaciales,Angeles Sangrientos,Angeles Oscuros ,Lobos Espaciales y Templarios Negros.

+Index astartes.

+White Dwarf

+Novelas de la Herejia ,entre otras