Evidentemente, esta web utiliza cookies, estrictamente necesarias para su funcionamiento; no para fines publicitarios. Las cookies empleadas por terceros son ajenas a nosotros.

Siguiendo con un articulo anterior sobre las diferencias organizativas de los capitulos de marines astartes,voy a completarlo un poco mas con las diferencias heraldicas entre estos.Como el anterior,lo voy a dividir entre los 4 grandes grupos de capitulos que conforman la practica totalidad de las tropas astartes del Imperio:Los capitulos con reglamentacion codex(usando como ejemplo a los ultramarines),los Angeles Sangrientos y sus sucesores,los Angeles Sangrientos y sus sucesores,los Lobos Espaciales y los Templarios Negros.
Cada capitulo ha escogido la forma mas adecuada de como indentificar las escuadras y sus oficiales de forma mas rapida y segura de forma que con el solo hecho de mirar la heraldica de un individuo se sepa su posicion,su capitulo de origen,meritos,etc.

Los primeros origines de la Heraldica de los marines,tal y como la conocemos hoy viene dada por la llegada de las MK VI en el periodo de transicion entre el RT y la 2ª edicion:

Aqui podeis ver elementos tanto del RT(las grecas ce cuadros,por ejemplo),con insignias y demas que se empzaran a ver desde la 2º edicion.


Es este cuadro podemos ver las diferencias entre capitulos:El cuadro grande superior nos muestra las insignias identificativas de los capitulos codex,con algunas variantes de diseño.El inferior izquierdo nos muestra como marcan sus unidades los AS,LS y AO respectivamente.Y por ultimo el cuadro inferior derecho nos muestra los diferentes tipos de numeros usados por los astartes para la numeracion de sus tropas.

ULTRAMARINES,SUCESORES Y OTROS

El Codex astartes recoge de forma clara y miniciosa como han de ser las insignias y la heraldica de cada uno de los miembros del capitulo,asi como usar otros elementos identificativos.El codex astartes organiza las escuadras de cada compañia en escuadras de mando (1),de Apoyo pesado (2),Tacticas(3) y ataque rapido(4),ademas de las de veteranos(ver imagenes siguientes).


De arriba a abajo vemos:La columna de la izquierda es la hombrera derecha y la columna de la derecha la hombrera izquierda.Asi que,si vamos de arriba a abajo tenemos portaestandarte,capellan,medico o apotecario,tactico,de asalto y devastador(todos con la hombrera izquierda numero 7),sargento veterano y jefe de escuadra(que dependiendo de la escuadra en la que esten,usarn la columna izquierda del 2,3y 4).

Cada Compañia tiene unos colores,que usando como ejemplo a los Ultramarines serian:

la primera compañia,la de veteranos,iria de blanco,ver mas abajo.

Los oficiales de estas tropas,ademas de los colores a la compañia a la que pertenecen,tienen su propia heraldica,incorporada mas tarde al de la compañia o viveversa:A-Agemman de la 1ª,B-Sicarius de la 2ª,C-Ardias de la 3ª,D-Idaeus de la 4ª,E-Ephatos de la 6ª.

Los colores de las compañias donde se encuadran estas escudras suelen mostrarse siguiendo unos patrones muy concretos:

De Izquierda a derecha:en los rebordes de las hombreras,en una de las rodilleras,en una franja del casco,en el color del casco o en el pectoral(generalmente en el color del aguila).

Las escuadras y los vehiculos se identifican no solo por sus colores sino tambien por la numeracion de estos.Aqui tenemos algunos ejemplos:


Los veteranos de los capitulos codex tienen una heraldica mas rica y recargada que la de sus otros hermanos de batalla,salvo los oficiales.Asi,fijandonos solo en los cascos podemos ver rapidamente quien es un veterano,o un oficial veteranos y distinguirlo de las tropas normales


Los veteranos astartes tiene dos configuraciones de armadura,la de exterminador y la servoarmadura estandar.En teoria la primera compañia suele poder desplegar a sus vetranos como 10 escuadras de 10 hombres o 20 de 5 si son exterminadores.Aqui abajo podemos ver la numeracion de cada escuadra de exterminadores:


Los Exterminadores tiene sus propios oficiales y la heraldica de estos ha de adaptarse a la de los exterminadores:


Con el 1 tenemos: (de izquierda a derecha)los dos primeros cuadros representan la hombrera derecha e izquierda de un capitan(modelo estandar) en servoarmadura,mientras que el tercer cuadro,representa la hombrera derecha de la armadura de exterminador y la izquierda porta la crux terminatus.Lo mismo vemos en el 2 pero para los Portaestandartes de compañia,en el 3 para los capellanes(siempre con armadura negra),4 para el caso de los apotecarios,5 para los sargentos veteranos y 6 para los jefes de escuadra,es decir cuando se divide una escuadra de 10 en dos,un grupo de 5 queda al mando del sargento veterano y el otro al mando de un jefe de escuadra(el segundo al mando en la escuadra,por asi decir).Los Tecnomarines y los biblotecarios tienen una heraldica diferente.

las escuadras de veteranos en servoarmadura suelen tener esta numeracion:

con el 1 vemos este simbolo en la hombrera izquiersa para un veterano,con el 2 para un jefe de escuadra y con el 3 para un sargento veterano.

Los tecnomarines tiene pintada toda su armadura de color rojo,como muestra de su devocion al dios maquina pero retienen la hombrera izquierda con el color de su capitulo(esto pasa en particamente todos los capitulos salvo en los LS)


Los Bibliotecarios han de portar siempre el color azul en sus armaduras y dependiendo de lo recargado que sea su heraldica se le podra identificar por su rango y poder.



Con los capellanes suele pasar algo por el estilo,solo que su armadura es negra y pueden estar asignados a una compañia,a una escuadra de mando no formar parte del cuartel general del capitulo.


Las insignias de ejercito sirven como recordatorio de las campañas y cruzadas en las que ha tomado parte un capitulo,tanto guerraros como vehiculos y se reproduce tanto en armaduras como cascos de vehiculos,estandartes,etc...



Los vehiculos Ultramarines (a dia de hoy no tanto) suelen estar identificados con numeros y colores de escuadra y compañia,denominaciones,etc.

1-Insignias de vehiculo clase Whirlwind.De arriba a abajo:insignia de vehiculo blindado,denominacion de Whirlwind,insignia de compañia y numero de identificacion(es decir, es un Whirlwind,onceavo vehiculo de la segunda compañia)
2-Insignias de vehiculo clase Razorback.De arriba a abajo:insignia de vehiculo blindado,denominacion de Razorback,insignia de ejercito/campaña,insignia de compañia,simbolode capitulo y numero de la hombrea del artillero.
3-Numeros de identificacion de los rhinos por compañias.
4-Insignias tacticas.

Land Speeders


Izquierda superior:icono de capitulo.
Derecha superior:Numero de escuadra.
Izquierda Inferior:icono de vehiculo de escuadra de asalto.
Derecha Inferior:Insignia de ejercito

Dreadsnougths


Los numeros de colores que se ven en la parte superior son los numeros de compañia.En la derecha de la imagen vemos(de arriba a abajo):Insignias de capitulo,de campaña y de Compañia.

 

ANGELES SANGRIENTOS Y SUCESORES

De los capitulos No-Codex,los Angeles sangrientos son los que mas se acercan a la uso heraldico marcado en el Codex Astartes(de hecho,uno de sus sucesores de la 2ª Fundacion,los Bebedores de Sangre usan directamente la heraldica Codex).Aun asi las diferencias siguen siendo muy marcadas y destacables.


en la imagen 1 tenemos los iconos que identifican la 9 compañias(como en caso de los Ultrmarines,la 10,la de exploradores no tiene hereldica).De arriba a abjo tenemos la 1ª,2ª,3ª,4ª,5ª,6º,7º,8ª y9ª.
En la 2 ,podemos ver como los As diferencian sus escuadras por el color del casco.De izquierda a derecha tenemos amarillo para los de asalto,azul para los devastadores,rojo para los tacticos y dorado para los veteranos.
En la 3 vemos el diseño y colores de las hombreras de los sargentos/jefes de escuadra.
En la 4 podemos ver ejemplos de estandartes dorsales de los sargentos/jefes de escuadra.
Y por ultimo en la 5,podemos ver los simbolos de las numeraciones de las escuadras:Fila superior,de izquierda a derecha de la 1ª a 5ª(tacticas).
Fila inferior,iden. de la 6ª a la 10ª(tactica,2 de asalto y dos de Devastadores).



en la imagen 1 podemos ver una escuadra de exterminadores de los angeles sangrientos.Los descendientes de los As encuadran a sus veteranos como extermnadores o como tropas de asalto.Lo curioso es que los exterminadores tienes exactamente el mismo esquema de color que los marines tacticos.Un poco mas abajo, un estandarte de una escuadra de exterminadores.
en la imagen 2, vemos un estandarte dorsal de un capellán. Los capellanes de los AS, se rigen por las mismas reglas de heráldica que los capitulos codex.
en la imagen 3, vemos que esto mismo se aplica a los apotecerios y portaestandartes. La única diferencia es que los apoetcarios de los AS reciben el nombre de Sacerdotes Sangrientos, ya que tienen deberes tanto espirituales como médicos y genéticos.
en la imagen 4, podemos ver estandartes de bibliotecarios.
en l aimagen 5, se ven estandartes de diferentes capitanes de compañía.
dado que los AS y sus sucesores tienen ua gran esperanza natural de vida, sus armaduras y heráldica suele ser rica y barroca al par que única, reflejando una larga vida de servicio. Si a esto le unimos su pasión y habilidad artística, encontraremos ejemplos realmente espectaculoares de heráldicas personales en los capitanes.
Por último, en la imagen 6, encontramos la heráldica de la compañía de la muerte, la unidad distintiva de todo capitulo descendiente de los AS a causa de su maldición genética.
todos los hermanos encuadrados en ella, repintan sus armaduras de negro en señal de duelo y pintan a su vez aspas rojas que representan tanto las heridas de Sanguinius como su sacrificio final.
Los capellanes que los dirigen, incorporan a sus armaduras negras las aspas rojas y portan estandartes que repersentan a Sanguinius como ángel de la muerte.

En las imágenes de abajo, encontramos ejemplos de vehículos de lso As donde podemos aperciar tanto elementos estandar en capitulos codex como elementos propios.
hay que destacar que los AS y sus sucesores priman l avelocidad y agresividad en combate cuerpo a cuerpo sobre otras consideraciones tácticas y asi lo reflejan sus vehículos.



_________________

 

ANGELES OSCUROS Y SUCESORES

La heráldica de los no perdonados tiende a tener elementos en común con las insignias codex, pero en mucha menor medida.
Lo primero que cabe destacar es el uso de hábitos sobre las servoarmaduras; estos son de color márfil y refuerzan el aspecto monacal de los no perdonados, aunque en algunos sucesores puede ser de otro color, como el rojo oscuro.


Dentro del capítulo de los AO existen tres tipos de heráldica:

Por una parte, la heráldica estándar para las compañías que van de la tres a la nueve.
Tanto su composición como sus insignias, son las que más se acercan a las insignias codex, pero mientras que los capítulos codex distinguen sus compañías por un color simple, las de los AO se distinguen por un diseño estándar que incluya dos o más colores y que convine bandas, encuadrados o cualquier otro tipo de motivo geométrico.( Imagen superior).
Las enseñas que distinguen los tipos de escuadras parecen ser variantes más elaboradas de las insignias codex. (Segunda imagen superior)
Los capitanes de las compañías tienen heráldicas personalizadas que se ajustan a la de la compañía. En el resto de oficiales, (bibliotecarios, capellanes...) siguen colores y esquemas más tipo codex, incluyendo, eso si, imágenes de espadas y los consabidos hábitos. (Imágenes inferiores)

Los otros dos esquemas son los de la primera (ala de muerte) y la segunda (Ala de cuervo) compañías.
En el caso de la primera, está compuesta enteramente por armaduras de exterminador pintadas de blanco hueso con insignias en color rojo y generalmente adornadas con plumas y otros fetiches en recuerdo de unos exterminadores que consiguieron librar ellos solos su mundo de una invasión genestealer.
La segunda, es la única copmpañía que retiene los colores preherejía.
Está enteramente equipada con vehículos rápidos y, para un observador despistado, pueden parecer de otro capitulo y aque no portan la insignia capitular sino que, junto a la hombrera numerada, llevan en la otra hombrera el símbolo de compañía de color blanco.(Ver abajo)



Los vehículos siguen patrones parecidos a los AS.
aún así, la mezcla de insignias codex con las propias es diferente y se repiten, en muchos de ellos iconos y grabados de motivos clásicos del capítulo, como la espada alada o el ángel encapuchado.
Estos motivos también se repiten en estandartes, insignias, medallas, iconos devocionales...


Dreadnought

Razorback

rhino.

land raider cruzado

Modelos de menos a más detalle iconográfico.

 

LOBOS ESPACIALES

Los Lobos espaciales tiene una heraldica unica entre los Astartes.No siguen ni una sola de las indicaciones del Codex astartes sobre la heraldica(ni ningun otro tipo de indicacion alguna),basando todo su sistema heraldico en los tradicionales colores de su mundo natal,Fenris,asociados a los guerreros.


En la Imagen 1 podemos ver los colores y heraldicas de los diferentes tipos de hermanos de batalla.Los diseños son geometricos,sencillos y con colores que contrasten mucho.A-Cazador gris,B-Garra Sangrienta,C-Colmillo largo,D-Guardia Lobo Y E-Guardia lobo con armadura de exterminador.El diseño lo escoge la manada y lo mantiene mientras madura,cambiando unicamente los colores.Los colores ademas tiene su significado.Por ejemplo el negro y blanco de los colmillos largos representa su sabiduria(las canas),mientras que el amarillo y negro de la Guardia Lobo representa la nobleza o el alto rango.

Imagen 2.El capitulo esta dividido en 12 grandes compañias y cada una con una heraldica que se mantiene hasta que se cambia de señor lobo.Cuando este es escogido,escoge un totem tradicional y unos colores.De arriba a abajo y de izquierda a derecha:Gran Compañia de Logan Grimnar,Señor del capitulo,G.C de Ragnar Blackmane,G.C de Haakon Strombow,Alrik y G.C de Skallagrim el Rojo.

Imagen 3-Este simbolo es el Gran Lobo Gris.Este simbolo es el unico fijo,el que debe usar siempre el Gran lobo o Señor de Capitulo y representa tanto a Leman Russ como el rango de senescal del señor lobo.

Imagenes 4 y 5-Hay otros 13 simbolos mas(N.A,13 como un año lunar...).Son(columna de arriba a abajo,Imagen4-):Blackmane,Atronador y Morkai.
(Linea superior de Izquierda a Derecha,Imagen 5-):Lobo Solar,Cazador Avezado(o veterano),Aliento de fuego,Corredor Noctuno y Lobo marino.
(Linea inferior de Izquierda a Derecha):Lobo de fuego,Gran Devorador,Lobo de la Luna roja,Espiritu de Lobo y Lobo de Hierro.

Cada simbolo tiene un significado y una leyenda.

Imagen 6-A parte de la heraldica "estandar" tiene tambien insignias que muestran su valor y determinacion.Estas se pntan o se gravan sobre la armadura con mucho esmero.Es un orgullo para un lobo espacial portar estos simbolos,pues asi sus hermanos de manda puede ver claramente su valor y arrojo.
Las que lelvan huesos son heridas sufridas en combate,los cuchillos y las garras representan ferocidad o bravura y ls colas son la reconpensa por habilidades o acciones especiales.

Ademas de esto los lobos exiben toda clase de amuletos y fetiches para protegerse de los malos espiritus(son muy superticiosos) en forma de colas de lobo,colmillos,pieles,etc.



Los oficiales tampoco tiene una heraldica estandarizada,salvo por algunos leves detalles:En la imagen,en la parte superior extremo izquierda vemos un jefe de escuadra garra sangrienta.El simbolo de la garra(ferocidad) siempre se representa de color negro.A su lado vemos un jefe de escuadra y un jefe de manda cazadores grises con sus simbolos de color amarillo y al lado de estos un jefe de manda colmillo largo con su simbolo de color rojo.
En la fila de abajo podemos ver a los oficiales.En el extremo izquierda podemos ver un sacerdote de hierro,los unicos de todos los tecnomarines que no llevan toda la servoarmadura de rojo ni el simbolo del Opus Machina en las hombreras.El de al lado es un Sacerdote Runico(Njal Stormcaller) que tampoco usa el color azul que marca el codex para los biblotecarios.Por ultimo tenemos a un sacerdote lobo(Ulrik el matador) que como nota curiosa si lleva el negro clasico de los capellanes,por esa es una de sus funciones.La otra es la equivalente a un apotecario.
Por cierto,abajo podemos ver un jefe de manada garra sangrienta.




Los vehiculos de los lobos siguen los mismos colores y patrones que los de la gran compañia en los que estan incluidos.Salvo algunas excepciones como Bjorn GarraImplacabe,que dado su estatus de reliquia viviente,retiene su heraldica personal,honores de batalla y demas,como todos los dreadnougth de los losbos espaciales.(ver abajo)

 

TEMPLARIOS NEGROS

El ultimo grupo que se va ha analizar son los Templarios Negros.Los templarios negros heredan su heraldica y simbologia de su primer señor de Capitulo,Sigismund,Capitan de la primera Compañia de los Puños Imperiales y primer Paladin del Emperador,nombrado asi por el propio Rogal Dorn,Primarca de los Puños Imperiales, durante la Herejia de Horus.
Los Templarios negros dan un valor justo y necesario a la heraldica y dado que su estructura de mando es mas sencilla que el resto de capitulos,su heraldica distintiva lo es tambien.
Asi lo podemos ver la imagen de abajo:



Los Templarios suelen llevar por encima de la Servoarmadura negra(sobre todo los iniciados y los Hermanos de Armas)unas tunicas de color blanco.A veces suelen ser de color rojo oscuro.



Los Templarios Negros suelen grabar en sus armas y armaduras toda clase de letanias de fe y fervor,asi como llevar con ellos toda clase de reliquias,rosarios,relicarios,sellos de pureza,etc...,como muestra de su fe.Ademas suelen encadenarse las armas para demostrar que no cejaran de luchar nuncay asi demostrar su determinacion.(ver imagen de abajo)


Los neofitos,aunque no cumplen fuciones de exploradores,sino mas bien de "escuderos",les ocurre lo mismo que a los eploradores de otros capitulos y no tienen heraldica propia(Ver iamgen de abajo)



Los Hermanos de armas son el equivalente a los veteranos de un capitulo codex y aunque mantienen el color negro de su armadura,todos los iconos de su heraldica con rojos y ademas del la tunica suelen llevar una capa,igualmente roja.(imagen superior).

Los paladines del emperar tiene una heraldica igual a sus demas hermanos de batalla,pero mas recargada,incluyendo coronas de laurel,fisicas o talladas en la armadura(el unico astartes que suele llevar laureles suelen ser los portaestandartes).la armadura imita la que que llevaba Sigismund cuando peleaba en el Asedio de Terra.(ver imagen inferior)


La excepcion a las reglas de la heraldica de los Templarios Negros suele ser el señor del capitulo o mas bien conocido como Alto Mariscal.Su armadura es dorada,pero de un dorado apagado y la tunica y capa que le cubren suelen ser negras con el forro rojo.
Los fanales y las linternas,asi como las antorchas son importantes en la heraldica de los Templarios Negros,pues muestran su fervor por llevar la luz del emperador a todos los rincones de la galaxia y purificarla.

Aqui tenemos al Alto Mariscal actual,Helbrecht.

Los Templarios negros no tienen bibliotecarios(odian a los Psiquicos),asi que estos no tienen esquema de colores.




Los vehiculos como podemos ver en las imagenes de arriba siguen esquemas parecidos al resto de hermanos.Incluyen reliquias,rezos,cadenas,...


FUENTES:
Codex de la 2ª,3ª,4ª y 5ª ediciion.
Reglamentos.
Compedium de la White Dwarf
Lexicanum
Kofler
Taran
IronHands
CoolminiorNot
Y otras webs particulares

AGRADECIMIENTOS:
A toda la gente que me ha apoyado y ayudado con este articulo.

DEDICADO:
A los que ya no estan y caminaron a nuestro lado.