El Capitan Uriel Ventris es un personaje del universo de Warhammer 40,000 . És el jóven capitán de la Cuarta Compañia del capítulo de los Ultramarines y el protagonista principal de la serie de Ultramarines ,las novelas de Graham McNeil.

Uriel Ventris,de poco mas de 100 años,nacio y se crio en Calth y se entreno como guerreo antes de netra en los Ultrmarines en los Cuarteles Agiselus de Macragge, donde aprendió el arte de la guerra el mismisimo Primarca de los Ultrmarines,Roboute Guilliman.

CALTH

El segundo planeta más importante de Ultramar es el mundo forja Calth. Se trata de un planeta sin aire, con una superficie de roca metálica congelada de color azul e iluminado por los mortíferos rayos de una estrella azul. La mayor parte de la población vive en cavernas enormes excavadas bajo tierra. Son tan inmensas que tienen su propio clima interno. Los alimentos básicos se cultivan en cubas nutrientes y en cantidades que bastan para mantener a la población, aunque los alimentos naturales son un lujo y se importan del vecino Iax. Calth es el centro principal de construcción de Ultramar. Es famoso por sus astilleros que construyen y prestan servicio a las flotas de naves de Ultramar, tanto mercantes como naves de los Marines Espaciales. Estos muelles resultan bastante insólitos por estar localizados en la superficie de un planeta carente de aire en lugar de en una órbita. La inhóspita superficie del planeta es perfecta para naves estelares. Los astilleros son protegidos por altos torpedos de superficie y baterías de cañones que disparan un potente plasma. Las estaciones de combate armadas flotan en órbita geosincronizada.


Uriel Ventris se convirtio en capitán de la Cuarta Compañia del Capítulo de los Ultramarines, una de las Legiónes de la Primera Fundación, cuando su antiguo capitán, Idaeus, murio en Thracia en una última y desesperada tentativa de parar la ofensiva de los Amos de la Noche sobre el puente Dos Cuatro .Idaeus murio pero consigio volar el puente y darle la victoria a la tropas imperiales.

La toma del puente dos-cuatro

En 999.M41, la mancha del Caos fue detectada en el mundo de Thracia por el Inquisidor Apollyon y las fuerzas imperiales se movilizaron rápidamente para enfrentarse a tal amenaza. Más de la mitad de las Fuerzas de Defensa Planetaria habían sido corrompida y, lo que era peor, había informes que indicaban la presencia de Marines Espaciales del Caos de los Amos de la Noche. Las fuerzas imperiales fueron acorralando a los traidores, que estaban armados de forma deficiente, hasta que estuvieron en condiciones de lanzar un asalto definitivo sobre la ciudad de Mercia. No obstante, antes de que este ataque final se ejecutara, debían destruirse seis puentes que se alzaban en el flanco derecho del contingente imperial para que este no pudiese ser atacado por la retaguardia. Se creía que estos puentes estaban muy bien defendidos, por lo que se ordenó a varios destacamentos de los Ultramarines que montasen en sus cañoneras Thunderhawk, los tomasen y los destruyesen con cargas de fusión.

El Capitán Idaeus, de la 4ª Compañía, dirigió el ataque al puente dos-cuatro, que se capturó tras un corto intercambio de disparos. Mientras los tecnomarines ponían las cargas explosivas en el puente, sobre ellos comenzó a caer una lluvia de proyectiles que provenía de una gran fuerza de contraataque del Caos. Los Amos de la Noche habían previsto el ataque principal de las fuerzas imperiales y, ahora, los Ultramarines estaban siendo objeto de un fuerte ataque. El flanco derecho de la fuerza imperial estaba desprotegido e Idaeus sabía que no debía permitir que las tropas del Caos pasasen. Ordenó a sus hombres que cruzaran el puente y señaló la Thunderhawk mientras se preparaba para detonar las cargas. Los Ultramarines se retiraron ordenadamente, pero, antes de que el puente pudiese ser destruido, el tecnomarine que portaba los detonadores recibió el impacto directo de un proyectil de artillería. Mientras la Thunderhawk se situaba tras los Ultramarines, unos tanques Hydra que habían estado escondidos hasta ese momento dispararon contra ella hasta que la hicieron explotar.

Los Ultramarines ocuparon el búnker y los nidos de armas que había al final del puente y se prepararon para mantener su posición hasta el último hombre. Idaeus mandó un aviso a las fuerzas imperiales y pidió que otra Thunderhawk sacase de allí a sus hombres. Los sirvientes del Caos asaltaron el puente durante toda la noche, pero fueron repelidos cada vez con disciplinadas ráfagas de bólter. Idaeus sabía que no podrían mantener la posición durante mucho tiempo y envió a una escuadra de incursores para que intentase detonar las cargas manualmente. El intento fracasó estrepitosamente y ninguno de los hombres que lo había llevado a cabo fue visto de nuevo hasta el amanecer. Cuando el sol empezó a salir, unos Rhinos empezaron a cruzar el puente lleno de escombros. Los Ultramarines que habían sido apresados durante la noche estaban clavados a los habitáculos de los vehículos y les habían abierto la caja torácica. Aunque el ataque fue repelido, no había duda de que habría muchos más durante el resto del día.

No es este el lugar para hablar de los horrores que los Amos de la Noche hicieron padecer a los Ultramarines, pero es cierto que los Marines Espaciales traidores utilizaron todas las más sucias estratagemas para minar la disciplina y la moral de sus adversarios y conseguir romper así su resistencia. Quedaban con vida menos de la mitad de los Ultramarines que habían empezado la operación e Idaeus sabía que, si recibían un ataque más, estarían acabados. Ignoró los consejos de sus oficiales y se lanzó en una carrera desesperada por llegar al puente y detonar las cargas él mismo. Se las arregló para llegar hasta la primera carga justo cuando una segunda Thunderhawk rugía sobre su cabeza y tomaba tierra lejos del alcance de las armas antitanque del enemigo. Idaeus ordenó al resto de Ultramarines que se retiraran bajo el mando del sargento veterano Uriel Ventris justo en el momento en que los Amos de la Noche comenzaban un nuevo ataque. Los Ultramarines se retiraron a la Thunderhawk e Idaeus aguardó hasta el último momento posible para detonar la primera carga. A continuación, se produjo una cadena de explosiones que destruyó a Idaeus y el puente. El ataque del Caos a través del puente dos-cuatro había sido frustrado y, en cuestión de dos meses, el planeta volvía a estar bajo control imperial una vez más.



A pesar de su inquietud por los métodos poco ortodoxos de Idaeus (él veia el Códex Astartes como una guía más bien como un mandamiento sagrado) ,Ventris vio mucho mérito en ellos, y en poco tiempo se haría tan poco convencional como su mentor.

  

Portador de la Noche

Su primera misión fue en Pavonis, escoltando a Ario Barzano, experto del Administratum , asegurando su seguridad. El Adepto descubrio la carencia de diezmos y la incompetencia general de gobenador planetario. Ademas a esto, se producian sobre el planeta una serie de incursiones por parte de los Eldar Oscuros quese habian producido a lo largo de los ultimos seis años. Ventris manejo satisfactoriamente ambos problemas, derrotando una insurrección civil y aplastando a los Eldar Oscuros y sus colaboradores humanos en la tumba del C'tan conocido como el Portador de la Noche. Lamentablemente para todas las criaturas vivas, el Portador de la Noche escapo al cosmos...


 

Guerreros de Ultramar

La siguiente tarea de Ventris sera la defensa de Tarsis Ultra, un mundo amenazado por una flota colmena Tiranida. A pesar de los mejores esfuerzos de los Ultramarines, Los Mortificadores(al mando de LORD MAGYAR) y el Inquisidor Kryptmann del Ordo Xenos, los mundos periféricos del sistema fueron arrasados y Tarsis Ultra sí mismo casi invadido. Sólo la destrucción del la Reina Norn de los Tiranidos a manos de Ventris y de un equipo de los Guardianes de la Muerte salva al planeta de la destrucción. Pero para la destrucción de la Reina de Colmena, Ventris había abandonado a sus hombres sobre el planeta, y all volver a Macragge un Sargento veterano,furioso (y hay quien dice que envidioso por sus meritos) llamado Learchus relató esta quebrantacion del Códex Astartes a los líderes de Capítulo , denunciandolo.


  

Cielo Muerto,Sol Negro

Ventris fue declarado culpable pero no fue ejecutado como se esperaba y en cambio hizo un juramento de muerte ante Marneus Calgar,Señor del Capitulo: él y su Sargento ,su fiel compañero Pasanius debían buscar " un lugar de hierro oscuro " donde unas matrices demoniacas creaban "un reflejo siniestro" de los Ultramarineros.Tras escuchar los Versiculos del Deshonor y efectuar la Marcha de la Verguenza, fueron embarcados en la nave Orgullo de Calth con rumbo desconocido.


Un poco después de la salida de Macragge, la nave de Ventris fue invadida por un demonio, el Omphalas Daemonium, que sucuestro a los dos Marines para llevarlos al Ojo de Terror, a Medrengard para ser mas exactos, el hogar de los Guerreros de Hierro y de su demoniaco señor , el Primarca traidor Perturabo.

El demonio, buscando la destrucción de un rival, les envió en su busqueda, y Ventris pronto contacto con una banda de Marines renegados(expulsados como el de sus capitulos) y con dos Guardias Imperiales que sobrevivieron a una victoria de los Guerreros de Hierro y que escaparon de sus forjas para unirse a los renegados.
Al mismo tiempo Honsou,Herrero de Guerra de los Guerreros de Hierro, en cuya fortaleza los Marines eran creados , estaba bajo el sitio por sus mortiferos rivales,Lord Berosuss y Lord Toramino,guerreros de Hierro como el. Durante la lucha, Ventris y Pasanius lograron, la destrucción de los laboratorios de Honsou y sin ser conscientes de ello , la liberacion del Corazón de Sangre, el enemigo ancestral de el Omphalas Daemonium, dando pie a una titanica batalla entre ambos demonios.
Ventris y Pasanius consiguieron escapar y decidieron encontrar un camino de vuelta a casa una vez cumplido su juramento de muerte, mientras Honsou juró la venganza sobre ellos.



Transformacion de Uriel Ventris,ganadora de la DemonSlayer en la Golden Demon del 2001 por Bobby Wong
Mas info aqui:
http://www.blacklibrary.com/articles/ultramarines/ultramarines.asp

*********************************************************************************************

Espero que este resumen de las andanzas de Uriel Ventris os anime a aquellos que todavia no las habeis leido, a leer las novelas de Graham McNeil,que aparte de la Trilogia de los Ultrmarines tiene titulos tan buenos en su haber como Tormenta de Hierro(que conecta con la tercera novela de la Trilogia de los Ultramarines),False Gods(de la Trilogia de la Herejia de Horus ) o libros de Warhammer Fantasy como Los Dientes de Ursum o El Embajador.Estan muy bien documentados y narrados y merecen algo mas que la pena.
Ademas para todos los amantes de los Ultramarines una buena noticia:Ya salido a la venta The Ultramarines Omnibus(de momento solo en igles a fecha de hoy), que contiene las tres novelas de Uriel Vetris,conectadas entre si por unas historias cortas.