Hace diez mil años. Después de la Herejía Horus, Roboute Guilliman, el Primarca de los Ultramarines, decretó que su capítulo estuviera siempre listo para oponerse a los Traidores que escaparon al Ojo de Terror si alguna vez volvia para atacar el Imperio. Los Ultramarines no tomaron parte en el Batalla del Palacio del Emperador, pues estaban en el otro extremo de la galaxia por la astucia de Horus, y Guilliman estaba determinado a que su capítulo nunca mas se encontraría incapaz de responder a tal amenaza.

La solución era asegurar una presencia continua en los alrededores del Ojo de Terror, para ellos se creo y mantuvo una guardia de honor formada por escuadras individuales de compañias diferentes.Pero,como los compromisos del capítulo a través del Imperio comprometian las fuerzas del capitulo,se hacia muy necesario que otros capítulos Sucesores proporcionaran tambien escuadras.Cosa que rapidamebnte hicieron.Tambien se enviaron peronal individual y otras secciones de apoyo para formar esta Guardia de Honor.

Durante los diez mil años pasados esta guardia ha mantenido una presencia en la Puerta Cadia constante, que se mantiene firme junto a otros capítulos colocados allí para desafiar a cualquier Cruzada Negra que amenaza a las defensas de Cadia. A comienzos de la 13ª Cruzada Negra, la fuerza es comprendida casi completamente de escuadras de Ultramarines, junto con el apoyo de un número significativo de escuadras y personajes individuales de los sucesores del capítulo. La guardia de honor ya se ha visto la acción en un número importante de acciones, como por ejemplo en la notable Defensa de Narsine y las Represalias Sarlax, mostrando el coraje legendario y el honor de los Ultramarines y sus Sucesores en la defensa de la Puerta de Cadia.

El comandante actual de la Guardia de Honor es el Capitán Echion de los Patriarcas de Ulixis, un líder veterano con muchos siglos de servicio luchando contra los siervos de los Poderes Ruinosos. Esto es insólito, aunque lejos de ser inaudito. Lo normal es que sean oficiales de los Ultramarines quienes dirijan la Compañia de Honor, aunque con los recursos del Capítulo centrados en las incursiones Tiranidas sobre el Borde Oriental,el que se encarguen del mando oficiales de capitulos Sucesores se esta haciendo mas comun.

La Compañia de Honor de los Ultramarines se distinguió temprano en la guerra de la 13 ª Cruzada Negra, la primera acción en la que se vieron implicados fue un contra-asalto, llevado acabo contra la flota de Abaddonque incluia el mortifero el Asesino de Planetas,cuando se acercaba al mundo agricola de Lortox, situado en las afueras del sector Agripinaa. La acción consiguio suficientel tiempo para que las FDP del mundo pudiran evacuar una proporción muy significativa de la población antes de que el mundo fuera destruido por el arma de destrucción planetaria del Saqueador.

Después de las Evacuaciones Lortox, la Compañia de Honor de los Ultramarines se desplegó de nuevo en Cadia y los sistemas circundantes, lanzando una serie de operaciones para dificultar a las fuerzas de Abaddon asaltar el mundo de fortaleza. Estos ataques incluyeron una serie de acciones de abordaje sumamente acertadas contra los pecios espaciales que estaban siendo usados para transportar a multitudes enormes del Perdidos y Condenados para reforzar el sitio de Cadia . En total, tres pecios fueron inutilizados en las afueras del sistema de Cadia, deajndo a aproximadamente 600.000 traidores, mutantes y cultistas congelandose en las frías profundidades del espacio interestelar. Un cuarto pecio, codificado como El Heraldo de la Pena fue destruido cuando las escuadras de asalto de la Compañia de Honor consigio activar un detonador sísmico dentro del corazón del pecio, haciendo que el pecio estallara en mil pedazos y acabando aproximadamente con 200.000 enemigos.

Una de las acciones mas memorables de abordaje que relaizaron , ya en los compases finales de la campaña consiguieron practicamente destruir el Asesino de Planetas : Abbadon lo habia enviado a destruir Macharia como represalia pro la practica destruccion de la flota del caos a manos de Quarren y la flota imperial, apoyados por los eldar.La Compañia de Honor abordo el Asesino de Planetas y aunque no consiguio impedir que disparara contra el planeta, destruyeron sus escudos y cuando los restos del planeta golperon la nave y la dejaron muy dañada.La ultima vez fue visto a la deriva con daños criticos cerca del planta destruido.
 La Compañia de Honor durante la 13ª cruzada negra

La compañia de Honor viste los mismos colores que los Ultramarines, salvo que el reborde de su armadura es dorado y no llevan los colores de las compañias a las que pertenecen.Por ejemplo un marine de la segunda compañia deberia llevar el amarillo en el reborde de las hombreras, pero si esta destinado en la Compañia de honor el reborde sera dorado.
Puede esto causar cierto desconcierto,ya que ahora mucha gente ya no pinta de forma clasica los rebordes,con los colores de las compañias y los pintan con los rebordes dorados.Con los rebordes dorados son de la Compañia de Honor de los Ultramarines , no del capitulo en si.