El entrenamiento físico, psiquico y religioso que esta diseñado para crear un miembro del Adeptus Astartes efectivo y disciplinado es estricto y exigente.

Aqui se presenta el entrenamiento diario que el Codex Astartes requiere a todos los Hermanos de Armas en los tiempos de paz.


0400 - Plegarias Matutinas

El día comienza con las Plegarias Matutinas de alabanza al Emperador acompañados y dirigidos por el Capellán de la Compañía.

El Estandarte del Capítulo y sus Reliquias son mostrados y los Hermanos de Armas repiten sus juramentos de lealtad al Emperador y al Capítulo.

En este momento, el Capellán puede elegir dirigirse a los Marines Espaciales para encomendarles alguna tarea, enunciar algun decreto ( tal como recompensas y promociones) o dispensar castigos sumarios si es necesario.


0500 - Ritos de Disparo.

Despues de que las Plegarias Matutinas se hayan completado, los Marines Espaciales comienzan sus primeros Ritos de Disparo del día.

Una gran variedad de armamento es usado en el entrenamiento, pero se pone especial énfasis en la práctica con el armamento personal de cada Astartes. Se premia a aquellos que consiguen las mejores marcas en sus entrenamientos, mientras que, a aquellos que no consiguen unas marcas dignas son castigados.

Los Ritos de Disparo se desarrollan en las areas indicadas en la Armería del Capítulo o en el exterior de las instalaciones de la Fortaleza.


0700 - Entrenamiento de Batalla.

Las primeras prácticas de batalla comienzan, generalmente, con ejercicios de combate sin armas y con armas de combate cuerpo a cuerpo.

Los procedimientos exactos varían enormemente de capítulo a Capítulo, pero normalmente incluyen ejercicios bajo fuego real y combate en numerosos entornos ambientales letales simulados.

Es por esto (y, obviamente, también por razones de defensa) que numerosas Fortalezas-Monasterio de Capítulo están emplazadas en territorios enormemente hostiles, que pueden variar desde regiones totalmente heladas, cenagales, entornos corrosivos, junglas carnívoras o una combinacion de estos o más factores.


1200 - Plegarias Diarias.

Los Astartes son invitados una vez mas a recitar las Plegarias al Emperador y a su Primarca. Durante estos rezos y plegarias los Apotecarios del Capítulo revisan el estado de los Marines Espaciales despues de los extenuantes ejercicios matutinos y, a los que presenten graves heridas, normalmente provenientes de los ejercicios con fuego real, los trasladarán a la enfermería para hacerse cargo de ellos.


1300 - Almuerzo.

En este momento, los Astartes ingieren su primera comida del día, normalmente es algun tipo de alimento no comestible para los humanos normales o alguna forma de vida local que han cazado durante los entrenamientos matutinos.


1315 - Adoctrinamiento Táctico.

La hipnoterapia y el psicoacondicionamiento son usados para la rápida asimilación de las Doctrinas Tácticas del Capítulo.

Nuevos lenguajes de batalla, armamento Xenos, tropas y vehículos alienígenas son cuidadosamente estudiados. Tacticas de escuadra y de Compañía son revisadas y las lecciones aprendidas en los entrenamientos matutinos son evaluadas.


1500 - Prácticas de Batalla.

Las Prácticas de Batalla de la tarde normalmente giran en torno al refuerzo del nivel de Tacticas de Escuadra y de Compañía y al refuerzo del Adoctrinamiento Táctico.

Las escuadras de especialistas, como los Devastadores o las Tropas de Asalto pueden usar esta oportunidad para practicar sus particulares habilidades mientras los Marines Tácticos practican apoyados por Dreadnoughts, armamento y vehículos blindados.


2000 - Plegarias Vespertinas.

Las Plegarias Vespertinas son vistas como un tiempo de contemplacion y de dar gracias por las lecciones aprendidas a lo largo del día.

Una vez más, las oraciones y plegarias son ofrecidas al Emperador y al Primarca para la proteccion y existencia del Capítulo.

La Semilla Genética puede ser retirada en este momento, debido a todos los estímulos que ha recibido durante el entrenamiento diario.


2100 - Cena.

La cena es algo mas abundante que la comida del mediodia, proporcionandoles los servidores del Capítulo una pasta de nutrientes ricos en proteinas.

Grandes cantidades de comida están a disposición de los Hermanos de Armas, en especial de los más jóvenes.

Un Señor de Capítulo un tanto indulgente puede, en este momento, permitir que los Astartes consuman alguna bebida alcoholica si las actividades del día han sido altamente satisfactorias.


2130 - Ejercicios de Combate Nocturno.

Capítulos que están radicados en mundos en los que no hay un cambio perceptible entre el ciclo diurno y nocturno, o en naves espaciales, utilizan este momento para entrenar el combate en condiciones de ausencia de gravedad, debajo del agua, entre niebla densa o humo, o en otras condiciones de combate exóticas.


2315 - Rituales de Mantenimiento.

Se espera que cada Marine Espacial mantenga y repare su servoarmadura y su armamento de acuerdo con los rituales estandar. El equipo gravemente dañado o defectuoso será enviado al Maestro de la Forja para su inspección y reparación.

Esto es para asegurarse de que cada Astartes desarrolla un nivel de comprension adecuado del Espíritu Máquina de su equipo que lo mantendrá a salvo durante la batalla.


2345 - Tiempo Libre.

Algunos Señores de Capítulo ven este período como un lujo inmerecido y como una de las mejores y mas peligrosas formas de distraccion de sus tropas.

De todas maneras es mantenido en muchos Capítulos en honor al Codex Astartes y al propio Roboute Guilliman, que así lo contempló. En honor a él se permite este corto espacio de asueto cada día para considerar la magnitud de la Gracia del Emperador.


0000 - Comienzo del Periodo de Descanso.

Los Marines espaciales no necesitan realmente dormir gracias al funcionamiento de su Nodo Catalepsiano, un implante en su cerebro que permite que una mitad de sus mitades descanse mientras la otra se mantiene alerta.

De todas maneras, una interferencia prolongada en los ritmos circadianos del sueño esta comprobado que reduce la eficacia general y produce desordenes en la personalidad de los Astartes.

Para prevenir esto, los Marines Espaciales entran en un sueño ligero durante cuatro horas todos los días mientras no estan en campaña.

El acontecimiento más largo documentado sin dormir de una unidad de Marines Espaciales fue durante el incidente del Mundo de Rhyn (Ref. 061.24/A) cuando los Puños Carmesíes permanecieron operacionales bajo el mando del Señor del Capítulo Kantor durante 328.7 horas estandar.

Completado con informacion aportada por los Capítulos de los Consules Negros, Salamandras, Desgarradores de Carne, Ultramarines y Craneos Plateados. Notas adicionales han sido recogidas del Codex Astartes y de los comentarios personales del Castellano Alhaus, del Capítulo de los Templarios Negros.

Extraído de GW.uk- Traducido por NandoGe.