Análisis Caballeros Grises

12 años 11 meses antes #56500 por Grimne
Muy buenas colegas, la intención de éste post es hacer un análisis del nuevo Códex de Caballeros Grises, que realizaré en los próximos días.

Para empezar os diré que hoy he jugado mi primera partida con ellos, a 1.500 puntos, y he conseguido arrasar completamente el ejército contrario. Eran Marines (Recalco ERAN).

Yo llevaba Gran Maestre, Bibliotecario, Vindicare, 2 unidades de 5 Termis con alabardas, martillo y cañón psíquico y 2 unidades de servos con 2 cañones psíquicos, martillo y munición psíquica.

Mi contrincante Capellán y 4 termis martilleros y 1 cuchillero en un Land Raider, 2 escuadras tácticas en Rhinos, 1 táctica a pie, 10 exploradores, 3 motos exploradoras y 1 Land Speeder.

La misión eran 3 objetivos con el despliegue de combate nocturno. Yo he empezado con 5 Termis y el GM en el centro junto a un objetivo en cobertura y 10 servos en otro igual en mi retaguardia y él con 10 tácticos (También en objetivo en cobertura, en mi flanco derecho) y 10 exploratas. Decido dejar la segunda unidad de Termis en reserva más que nada para probar el poder psíquico de reservas del GM. El resto entra en el primer turno en el que no pasa nada excepto que mis tiradas de terreno difícil y correr son estupendas. En su turno entra todo y a pesar del combate nocturno los Termis reciben un carro de heridas, salvando todo y las servos que han avanzado para apoyar al GM reciben 2 sufriendo dos bajas.

La primera tirada del segundo turno es el chequeo psíquico del GM. Por supuesto sale un doble 1 así que se come una herida a pesar de que sale el poder y me ayuda para que la tirada sea la justa para que lleguen el Biblio & Friends, que no se dispersan quedando cerca del objetivo de mi flanco derecho. La escuadra de servos de la retaguardia dispara a las motos exploratas y gracias a los cañones psíquicos y los bólters de F5 hago 9 heridas a pesar de la R5. Pero salvando a 3+ por el turbo salvan 8. Irónicamente fallan la desmoralización y salen por patas. El Vindicare emplazado junto a la escuadra anterior consigue un impacto sacando 1 y 6 al impactar, hace un megainterno tirando 4D6 pero desgracidamente la cobertura salva al LR. Las servos le sueltan 8 tiros de cañón psíquico y a pesar de 7 impactos no saco ni una acerada. El cañón psíquico de la unidad del Biblio tampoco hace nada. Un poco preocupado hago que la unidad del GM también le suelte la traca, consigo una acerada, impacto interno y zas, LR petado. Cómo molan los cañones psíquicos. :laugh:

Mi contrincante mueve los rhinos hacia delante soltando humo, uno de ellos desembarca y de repente tengo 20 marines a punto de hacerle fuego rápido a la unidad del Biblio. Tras un montón de disparos y salvaciones, pierdo 1 Termi por un rifle de fusión. Normalmente suelo sacar muchos 1s con los Termis así que ésto no deja de sorprenderme. Los Termis enemigos están a pie y se mueven un poco hacia delante pero sin un objetivo claro. Los disparos de los Exploratas rebotan en la 2+ de mi otra unidad, las motos se han reagrupado y el Land Speeder no hace nada contra el Vindicare al estar justo fuera de alcance.

Turno 3. Maniobro con la unidad del Biblio para acercarme a las 2 unidades tácticas mientras una sonrisa se va dibujando en mi cara. Mis 2 unidades del centro no se mueven al tener al enemigo al alcance. Lo mismo para las unidades de la retaguardia. El Vindicare hace explotar espectacularmente el Land Speeder por tener la osadía de dispararle. La unidad cercana consigue volar el bólter de asalto del Rhino y nada más debido al humo. Mis servos del centro acribillan a sus Termis y a pesar de que sus armaduras molan como las mías consigo matar a un martillero y colarle una herida al Capellán. En el flanco derecho la unidad táctica sufre 3 bajas de mis Termis a disparos y usan las Tácticas de Combate para alejarse para evitar el asalto. Llegado a éste punto me pienso muy mucho si hacer el asalto múltiple que tenía planeado, ya que la segunda unidad táctica está en escenografía de área y un mal chequeo puede hacer que no llegue a la unidad que se ha retirado, quedándome sin asaltar a nadie. Decido ser cauteloso y hago bien ya que estaban a 13cm y si hubiera necesitado un 6 para llegar a las dos unidades. El Biblio lanza sus poderes y las armas némesis hacen su trabajo liquidando a la unidad. Consolido hacia los otros tácticos.

En su turno 3 las motos se quedan tras un edificio a la espera de acontecimientos y tal vez denegar algún objetivo al final. Su rhino cercano se interpone entre la unidad del GM y sus exploratas, aunque no desembarca nadie. Sus Termis avanzan y corren hacia mi flanco derecho para intentar arreglar el problemón que mis Termis le han creado por allí. La unidad del GM vuelve a salvar todo lo que los exploradores le hacen. La del Biblio también a pesar de comerse un lanzallamas, un misil de fragmentación y 8 bólters in the face. Curiosamente, el bólter de asalto del rhino cercano dispara contra mis servos del centro haciendo 2 heridas que de nuevo no salvo.

En mi turno 4 avanzo con el GM y Cía. hacia el rhino y los exploradores, los 6 servomarines cercanos ocupan su sitio en el objetivo y la unidad de servos de la retaguardia se reposiciona para poder disparar hacia mi flanco derecho. Los Termis del Biblio entran en la escenografía quedando a 3cm de los tácticos. En la fase de disparo consigo matar un martillero más con la escuadra de servos dañada, destruír el rhino que el GM tenía enfrente con el cañón psíquico y el Vindicare vuelve a explotar otro vehículo, en éste caso el otro rhino. Tras otra exhibición psíquica, las armas némesis de F e I 6 masacran a los tácticos y los termis consolidan en el tercer objetivo.

En su 4, sus Termis se acercan bastante a los míos (Pero un plan divertido empieza a tomar forma en mi mente). Su última unidad táctica se asoma desde detrás de su rhino destruído para intentar matar a la unidad del GM disparando junto a sus exploratas. Las motos esperan un poco más. Salvo buena parte de la avalancha de disparos, pero pierdo dos Termis con un rifle de fusión y un 1. Sus Termis intentan asaltar a los míos pero mi Biblio lanza el Santuario haciendo que no lleguen y consiguiendo 1 herida que salva con el escudo tormenta.

En el 5, el GM y su unidad avanzan con mala leche hacia sus tácticos. Pienso retroceder ante sus Termis con el Biblio para seguir disparándoles y frenarlos con el Santuario ya que sus escudos no me molan, pero ya que es una pachanga decido cargar en plan Espartano. El GM usa las granadas radioactivas y el Puño Divino para herir a su escuadra táctica a 2+, con resultados previsibles de unidad reventada (Jaaaajajajajajaaa, Marines con R3). La unidad del Biblio lo tiene más difícil ya que aunque mato al Capellán, al cuchillero y un martillero, los escudos tormenta se resisten y pierdo un Termi. A pesar de todo el último Termi martillero huye.

En su 5 las motos salen por fin, aunque están lejos del objetivo central intentarán matar algún Termi. Los exploradores también avanzan hacia ellos. Su martillero se reagrupa y me asalta. Tras los disparos y asaltos la unidad del GM pierde 2 Termis aunque reparte lo suyo y hace huír a los exploradores, que se salen de la mesa. También cae un compañero del Biblio mientras que el maldito escudo tormenta resiste.

Sale un sexto turno en el que el Vindicare le vuela la cabeza a una moto, los cañones psíquicos liquidan a la otra y finalmente consigo meterle tantas heridas al Termi martillero que falla alguna salvación. ¡Victoria de los Caballeros Grises por 3-0 con ejército aniquilado y perdiendo 4 servos y 7 Termis! Aunque todos lo hicieron bien, menciones especiales para el Biblio y su unidad que se cargaron 20 Marines, 3 Termis y un Capellán y la unidad del GM que petó 10 Marines, 10 Exploradores, 1 Land Raider y 1 Rhino. Toma ya. :blink:

---

Ésta partida confirma mucho de lo que imaginaba aunque necesitaré más pruebas. Los CG son diferentes de los Marines y tienen que aprovechar al máximo sus ventajas para compensar su elevado precio. Dado que no ganan ataques adicionales por 2 armas en CaC, hay que aprovechar los disparos de bólter de asalto, para éso están. El ejército necesita empezar a presionar pronto con los disparos a medio alcance y asaltos tempraneros o las cosas se pondrán feas si dejamos que el contrario se organice. Buen ejemplo es mi segundo turno, si mi último disparo de cañón psíquico no hubiera destruído su LR, hubiera tenido un problema muy grande entre manos con sus Termis intactos asaltando a los mios apoyados por los disparos de su ejército entero. Los ejércitos pequeños pueden cagarla con un turno de mala suerte.

En el asalto, no tenemos las opciones clásicas de los marines de aguantar mediante escudos tormenta y apotecarios/sacerdotes sanguinarios. Los CG necesitan usar las diferentes armas némesis, poderes psíquicos y elementos de equipo (Ejem, granadas radioactivas, ejem) para tener los asaltos a su favor y terminarlos en un turno o el desgaste podrá con ellos, como empezó a pasarme contra los martilleros. Y aunque aguantan bien contra cosas que no tengan FP2 y no sean armas de energía, también sufriremos algún desgaste contra ataques básicos, como empezó a pasarle a la unidad del GM en los turnos finales (Y no me quejo porque salvé muchas más 2+ de las que hago normalmente).

Así que lo dicho, éste ejército favorece a gente que sea agresiva y ataque al contrario desde el principio, y requiere usarlo de manera diferente a otros marines. No cabe otra que hacer ésas dos cosas rápido, ya que si no sufriremos, y mucho, con el contrataque. Admito que empezar fuerte y acabar rápido es mucho más fácil de decir que hacer... Ejércitos con armas de disparo más potentes y protección psíquica nos lo pondrán más difícil.

---

Bueno, pues éso es todo por ahora. En unos días mis impresiones de las unidades y posibilidades del Códex.

[img:3ppbkf6b]http://img33.imageshack.us/img33/6517/firma2joy.jpg[/img:3ppbkf6b]

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

12 años 11 meses antes #56509 por Enekruti
Respuesta de Enekruti sobre el tema Ref:Análisis Caballeros Grises
Aupa!

Que son diferentes a los marines vainilla salta a la vista. Los marines son un ejército de disparo, con ciertas unidades cuerpo a cuerpo muy majas, pero donde ganan normalmente suele ser disparando, ya que las tácticas no tienen mucha pegada, ni se las puede equipar para que la tengan. Gauantan bien, si, pero normalmente cualquier unidad expecializada en cuerpo a cuerpo (en sus multiples variantes se las suele llevar de calle).

No he jugado aun con el codex, pero si que me han llamado la atención algunas cosillas, que hay que probar en mesa:

-10 Purificadores. Uno con martillo, 5 con alabardas, y 4 con cañón psiquico. Me parece la unidad más versátil que hay en el juego. Mata hordas (poder psiquico), mata unidades rápidas como eldars (10 leches de I6), unidades de alta resitencia (puedes sumarles +1 a la F), matan tanques a disparo (16 disparos de F7 acerados, eso echa abajo casi cualquier vehiculo). Incluso monstruosas sufren, ya que se puede usar un chequeo psiquico, y a nada de que salga un 6 para herir... son caros, pero no pueden serlo menos por ese rendimiento...

-Unidad inquisitorial: 7 Asesinas, y 3 guardias con rifles de fusión. Bajarse del Quimera, petar tanque, asaltar. Si metes a Coteaz son línea, y puede darles +1 a la F. La unidad son 147 puntitos, más los 55 del Quimera.

-Dreadnaught con munición psiquica, y cañón automático. Dos tiros de F8 acoplados por un coste decente en puntos.

-Vindicare. Esencial, mi única duda es si meto 1 o 2 xD.

- De CG me gusta el Inquisidor Xenos con cañón de transformación (muy barato), el Gran Maestre (bien equipado con granadas de todo tipo), y quizá el Biblio, aunque lo veo quizá algo carillo, y la habilidad del maestre de afectar 1d3 unidades con regla molona tiene buena pinta.

-Como transporte para termis yo de primeras voy a apostar por la StromRaven. Acabaré volviendo al Land Raider, pero le quiero dar una oportunidad.

-EL combo obvio de Servoterror+teleportador+explorador por el maestre es caro, el servoterror mínimo se pone en 200 puntos, y sin armas de disparo... en algunos casos es letal, en otros no rentará ¿merecerá la pena? Yo tengo mis dudas, pero hay que probarlo...

Un día de estos a ver si quedamos y hacemos un test a fondo Grimne!

Un saludete!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

12 años 11 meses antes #56510 por tomstrom
Respuesta de tomstrom sobre el tema Ref:Análisis Caballeros Grises
Porque estaba fuera que si no hubiese visto la partida! Pues si que pegan en combate cuerpo a cuerpo! De todos maneras yo pensaba que los caÑones psiquicos no iban a ser para tanto y me parece de lo mejorcito!

Las minis molan un puÑau en general pero hay algunas muy raras eh!

Pregunta para entendidos, que me lo he leido en ingles y no lo veia mu bien. Se pueden meter humanos si hay inquisidor? O soldados inquisitoriales, o como se llamen? XD

-Todo el mundo puede elegir, yo elijo no elegir- Larkin

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

12 años 11 meses antes #56513 por Leughin
Respuesta de Leughin sobre el tema Ref:Análisis Caballeros Grises
Señores, no se equivoquen. El ejército de los Caballeros Grises NO es un ejército de cuerpo a cuerpo ni de lejos. Cierto que posee muy buenas reglas en cuerpo a cuerpo, pero son casi exclusivamente para rematar la jugada. Un ejemplo:

- La escuadra táctica de caballeros grises llevan todos arma psíquica y bolter de asalto pero SOLO TIENEN 1 ATAQUE. Es decir, muy bonito contra otras escuadras tácticas de Marines, pero inutil contra nadie con menos armadura. Hasta los gantes se los comen como se depisten.

No digo que sean malos, es simplemente un ejército con una gran capacidad para tumbar criaturas monstruosas y que sus unidades de disparo son muy capaces de hacer función de escoba (limpiar la mierda que queda después de la mansalva de disparos que son capaces de tirar). Eso no los convierte en tropas de cuerpo a cuerpo. Mientras que otros ejércitos requieren dos unidades (una para vapulear a tiros y otra para matar a los supervivientes en cuerpo a cuerpo). Los caballeros grises pueden permitirse hacer las dos cosas con la misma unidad e incluso en el mismo turno (pa algo todas sus armas de disparo son de asalto :P ). Esto compensa en gran medida su limitado número de miniaturas.

Aún así, como dice Grimme, los caballeros Grises son un ejército ofensivo. Yo soy de los que opino que tienes que especializar mucho sus unidades. La principal pega del ejército es que poseen muy pocas miniaturas. 200 puntos 10 marines a pelo es muy caro de pagar. Esto no les permite soportar el fuego enemigo. Así que hay que llevar mucho la ofensiva, vapulear y beneficiarse de la cobertura en todo lo posible. Es muy mala cosa para estos niños quedarse con el culo al aire (dicho mal y pronto).



Enekruti, una sola cuestión. Tienes razón, esa unidad de purificadores mata un montón. Pero ten en cuenta una cosa. Te faltan unidades. Me refiero. Tu ejército es caro, son pocas miniaturas, pocas unidades y aguantas exactamente igual que cualquier marine. ¿merece la pena concentrar tantos `puntos en uan sola animalada? Yo creo que no, que es mejor tener muchas unidades versatiles y aprovecharme precisamente del potencial del Caballero Gris base. No digo que los purificadores no molen, pero por ejemplo jamás les pagaría los 4 cañones psíquicos, pa eso tengo al resto del ejército.

Envio editado por: Leughin, el: 2011/04/21 15:18

"La muerte es mi comida, el terror mi bebida" Asdrubal Vect
"Traeme otro juguete, este creo que se me ha roto" Urien Rakarht
"Los muertos han de unirse a nuestras filas para que nosotros no nos unamos a las suyas" Principe Yriel de Iyanden

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

12 años 11 meses antes #56515 por Grimne
Respuesta de Grimne sobre el tema Ref:Análisis Caballeros Grises
Curiosamente por lo que veo en Internet casi todo el mundo está llegando a las mismas conclusiones, pero sin connotaciones negativas tipo "Son una mierda" ni "Son totalmente over".

Me parece un estupendo soplo de aire fresco que la gente se centre en probar el Códex y jugar las partidas con ganas. Yo desde luego es a lo que estoy...

P.D. Tomstrom, eres un hereje por dudar del cañón psíquico. :laugh: Forma parte de la Santísima Trinidad de los Caballeros Grises: Cañón psíquico, bólter de asalto con munición psíquica y alabarda némesis.

[img:3ppbkf6b]http://img33.imageshack.us/img33/6517/firma2joy.jpg[/img:3ppbkf6b]

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

12 años 11 meses antes #56520 por Leughin
Respuesta de Leughin sobre el tema Ref:Análisis Caballeros Grises
Y EL INCINERADOR!!!!!!!!!!!????? GRIMNE, TU ANTES MOLABAS

"La muerte es mi comida, el terror mi bebida" Asdrubal Vect
"Traeme otro juguete, este creo que se me ha roto" Urien Rakarht
"Los muertos han de unirse a nuestras filas para que nosotros no nos unamos a las suyas" Principe Yriel de Iyanden

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.345 segundos