Gav habla en su blog de su codex CSM

14 años 7 meses antes #39340 por Zman
Respuesta de Zman sobre el tema Ref:Gav habla en su blog de su codex CSM
Iyanna escribió:

Pensad que GW PODRíA hacerlo mucho peor...



Eso seria un trabajo muy dificil de superar. Quitarle toda la personalidad a un ejercito como han hecho, no es facil de hacerlo peor. Por favor si hasta se han cargado los poseidos, y eso que antes no eran nada del otro mundo, pero estaban bien hechos. (Que digo yo, en un ejercito del caos, deberian ser una de las unidades mas interesantes, no?).
No se, se pasaron con la estandarizacion, y sobretodo la cago Gav en el punto de pensar que todo el mundo usa de todo cuando no es asi.
Incluso un capitulo renegado tiene una doctrina de batalla. Por poner un ejemplo, si ahora mismo los cicatrices blancas volvieran la espalda al emperador y se pasasen al caos, crees que seria logico que su tactica de batalla (la cual llevan miles de años usando) cambiase??? Que pasarian a ser un ejercito especializado en derribar fortalezas? (por poner un ejemplo).
Yo lo dudo, seguirian con las tacticas de ataque relampago, y usarian por ejemplo demonios para asegurarse mas en los asaltos.

El punto esta que en que sobretodo se han cargado el enfoque del caos en si. Un ejercito que en teoria esta corrupto, y como tal tiene gente con ventajas/desventajas que son las mutaciones; y no las tienen en este codex. Es mas las unidades poseidas, son un pastel como una catedral, pues la cosa de "solucionaria" con ellos si tuviesen pistola bolter y granadas. (Se puede admitir lo de los beneficios a suerte, aunque esta claro que no tendria que ser asi, pues no te sale la mutacion asi a lo pronto, el dia antes de una batalla).

Basicamente ahora son unos marines leales, pero que pueden invocar demonios pastel. Nada mas. Es como si ahora si sacan a los EO, hacen su codex igual que el de eldars, pero con las miniaturas con cuernos y pinchos, y algun extra mas en plan chico malote. Que es lo que ha pasado aqui.

No se, yo la verdad es que yo habria hecho el enfoque de manera muy distinta a lo que a hecho este hombre, y sobretodo cuidar el tema de marcas, que ahora mismo esta en plan libre albedrio.... Solo imaginar que un ejercito de Devoradores de Mundos, puede pillar marca de slanesh o de tzentch... es una cagada.


PD: El tema de las marcas, yo hubiese puesto que si tu CG tiene marca de un dios concreto, solo podria usar unidades de ese dios y del caos absoluto (e incluso de un dios el cual su dios base no tendria un pique serio, como Khorne con Nurgle). Y las del caos absoluto podria pillar unidades de este, y si fuesen de un dios concreto, pues serian de Elite, mas o menos como en el codex anterior.

Envio editado por: Zman, el: 2009/09/18 21:59

[img:rl5ziuli]http://img144.imageshack.us/img144/6399/firmazii6.jpg[/img:rl5ziuli]

[img:rl5ziuli]http://img503.imageshack.us/img503/4360/firmagkoc3.gif[/img:rl5ziuli]

[img:rl5ziuli]http://img207.imageshack.us/img207/3267/firmabloodravenum8.jpg[/img:rl5ziuli]

<!-- m --><a class="postlink"...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

14 años 6 meses antes #39855 por Rosebud_ElCorintio
Lyanna, las cuatro grandes legiones vienen ya de la época llamada &quot;Rogue Trader&quot;, la cual abarcaba del año 88 hasta casi el 91. Si observas los catálogos de miniaturas RT años 88 y 89 ahí ya aparecen diferenciados los marines renegados, muchos son genéricos pero hay otros cuantos que son de los 4 grandes dioses del Caos.

Pero más importante que esto fueron los dos grandes libros del caos (posiblemente de la historia de GW) que sacaron en esos años: &quot;Slaaves of Darkness&quot; y &quot;Lost and Damned&quot;; en estos libros además de explicar muchisimas cosas del caos tanto para fantasy como 40.000 (armas demonio, mutaciones, bandas de guerra) salían las primeras listas de las legiones traidoras... Devoradores de mundos e hijos del emperador en Slaaves of Darkness y la guardia del a muerte y los 1000 hijos en Lost&amp;damned.

Esto sólo es una matización histórica para que entiendas que las legiones del Caos en warhammer vienen de muy atras.

Respecto al topic en sí, bueno, no me gusta copiar/pegar pero mi tiempo es escaso así que disculpad que me cite a mi mismo con un escrito de otro lugar. S2


&quot;Por mi parte me parecerían fantásticas esas explicaciones de Gav si se ahorrara las excusas baratas, ay libertad libertad para los jugadores...para darle con un zapato en la cabeza que traté de excusarse con algo tan inexacto e irreal.

El concepto de codex &quot;marines&quot; del caos sería bueno si realmente hubieran hecho una trilogía del caos con marines (fuerzas renegadas + bien, es iluso pensar por su parte que fueran hacer tantos codex), demonios y legiones... pero es que aunque lo hubieran hecho y se hubiera encuadrado así hay errores de órdago en la concepción de este codex.

Para mi que siempre lo había visto como un codex renegados, el primer y mayor error fue incluir las unidades especiales de las legiones ...y si, aunque entiendo que tenían que meterlas porque no podían eliminarlas/guardarlas para un futuro (eso si habría creado unos cuantos miles de jugadores berserkers ) no comparto que las situaran en la tablas de organización como linea.

Tal como yo lo veo la primera restricción hubiera sido incluirlas como élite, es decir, que una fuerza de renegados/partida del caos pudiera utilizar este tipo de unidades pero de manera limitada; para contrarestar este efecto de cara a los &quot;fieles&quot; que quieren fuerzas heterogéneas de un único dios habría bastado hacer algo parecido a lo de los AO, es decir, que la inclusión de un Kharn o un Lucius permitieran considerar estas tropas como línea y añadir en sus descripciones la imposibilidad de utilizar otras tropas con marcas distintas o de los dioses odiados.... habría sido una jodienda para los que no nos gustan utilizar personajes especiales pero el apaño habría sido mejor que el actual y no enfangarian posibles ampliaciones de codex legiones.

Segundo gran error, la eliminación de cultistas/ g imperial traidora que debería haber sido un buen complemento de una fuerza de marines renegados... leches, que un capítulo renegado es finito, parece más lógico pensar que igual que se hacen con equipo lo hagan con tropas y sean fuerzas muy heterogéneas porque el desgaste no lo pueden reponer como el imperio. Quitar esta opción fue para mi limitar y capar el codex de la mayor de las maneras posibles.

Del resto, pues ni fu ni fa, hay cosas que podría haber hecho mejor como limitar el uso de marcas de dioses enfrentados (khorne-slaanesh y nuegle-tzeentch) en un mismo ejército para que, pudiendo hacerse uno un ejército renegado que fuera una melezcolanza de fuerzas, no pegaran una patada al transfondo más básico del warhammer; los demonios... hombre, que sean genéricos (entiendase como concepto demonios menores o entidades menores del caos) tiene su punto interesante para el caos absoluto aunque debería haberse dejado la puerta abierta de incluir los originales y genuinos (no estas copias made in china) para las marcas correspondientes.


Por cierto, respecto a lo que comentabas de las marcas Karlitoz estoy de acuerdo sólo parcialmente, aunque el transfondo ha evolucionado y esas cosas los devoradores de mundo no siempre han sido todos berserkers y eran algo más que eso... imposible organizar una fuerza a nivel mínimo (de intendencia, viajes, organización básica) con ese nivel de salvajismo. En Slaaves of darkness aparecía la primera lista de ejército de los devoradores de mundos y, teniendo todas las unidades la regla &quot;odio&quot; a todo bicho viviente, &quot;frenesí&quot; sólo lo tenían las unidades de asalto/elegidos ... la culpa de nuevo para mi es la simplificación (aunque en este caso luego ampliaran la lobotomización a toda la legión y no sólo a estas unidades) a la que en muchos casos se ha reducido el juego, yo veo que tiene más sentido ver a khorne como un dios sanguinario cuyos hijos odian a todo bicho viviente (viejos conocidos se llama ahora, no?) pero que mantienen cierta cordura a la hora de matar y tomar decisiones para ello, además de que algunos hayan perdido la cabeza con tanto odio y tengan esa furia asesina que les acerca todavía más a su dios dándole sangre de la manera más rápida posible.

Yo por cierto como ejército temático tengo amos de la noche, lo cual no me impide tener fuerzas independientes de khorne, nurgle y slaanesh porque el concepto renegados o partida de guerra del Caos no me disgusta, veo realista que en un momento dado intereses comunes o el poder de un señor de la guerra una a un heterogéneo grupo de seguidores del caos... eso si, siempre y cuando se cumpla la primera y mayor de las reglas: no mezclar dioses del caos antagonistas... je je, y no meter síquicos en partidas donde haya seguidores de khorne, les puede sentar como un tiro.&quot;

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

14 años 6 meses antes #39944 por Archipirómano de Charadon
Señor Zman, me temo que dudar de que GW lo podría hacer peor es por lo menos, muy ingenuo XDDDD
En Fantasy han hecho lo mismo o peor incluso con los Condes Vampiro. De tener unos clanes con un trasfondo magnífico (Von Carstein, Necrarca, Dragón Sangriento, Lahmia, Strigoi) y reglas propias los han reducido a un amasijo irreconocible y hagas lo que hagas juegas básicamente con vampiros muy poco &quot;especializados&quot;.
El codex sigue siendo interesante y puedes jugarlo de mil formas pero el trasfondo que venía con él se lo han pasado por el forro.

Y lo mismo con los clanes de los Orkos de w40k y un largo etc...

&quot;Purifica al spammer, quema al maleducado, ejecuta a los usuarios de lenguaje SMS&quot; Ordo Moderatus Imperialis.

[img:or6gs5na]http&#58;//img412&#46;imageshack&#46;us/img412/1056/ejrcitosdefantasyij4&#46;gif[/img:or6gs5na]
[img:or6gs5na]http&#58;//img147&#46;imageshack&#46;us/img147/8107/seriesdiferentesuh2&#46;gif[/img:or6gs5na]

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

14 años 6 meses antes #39945 por Zman
Respuesta de Zman sobre el tema Ref:Gav habla en su blog de su codex CSM
Yo dudo mucho que se pueda hacer peor la verdad.... un ejemplo que sigo sin entender es para que poner reliquias con marcas de dioses cuando puedes libremente pillar tropas de culto que valen casi lo mismo y son mucho mejores...???
No se, creo que el codex lo habria estructurado de una forma muy distinta a la actual.

[img:rl5ziuli]http://img144.imageshack.us/img144/6399/firmazii6.jpg[/img:rl5ziuli]

[img:rl5ziuli]http://img503.imageshack.us/img503/4360/firmagkoc3.gif[/img:rl5ziuli]

[img:rl5ziuli]http://img207.imageshack.us/img207/3267/firmabloodravenum8.jpg[/img:rl5ziuli]

<!-- m --><a class="postlink"...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.269 segundos