Evidentemente, esta web utiliza cookies, estrictamente necesarias para su funcionamiento; no para fines publicitarios. Las cookies empleadas por terceros son ajenas a nosotros.

INTRODUCCION

Lo primero es hablar de como e origina todo. La luz blanca (a grandes rasgos luz natural en estado puro), aparte de sus propiedades para transmitirse a traves de todos los medios, tiene un espectro de colores. En este espectro van todos los colores que nuestra vista puede ver. Al incidir la luz sobre los objetos digamos que estos reflejan todos esos colores, ninguno o solo algunos. 

Por ejemplo cuando vemos una silla roja, la silla no es que sea roja en si, sino que el material del que se compone devuelve solo el color rojo que es el que nuestra vista distingue. Esto es lo que hace que de noche no podamos distinguir los colores o que bajo el agua y a cierta profundidad solo se distingan tonos grises. De aqui sacamos una conclusion muy rapida relacionada con las miniaturas, el porqué la luz de una bombilla incandescente no es buena para alumbrarnos al pintar, y es simplemente porque esta luz no es natural, sino que tiene un espectro de colores diferente (por algo se ve mas amarillenta) lo que altera los colores que pintamos. A parte de esto solo decir que si un objeto no refleja ningun color, es decir que absorbe todos, es lo que vemos color negro, y si no absorbe ninguno refleja el blanco (Por eso se supone que la ropa blanca da menos calor que la negra, porque absorbe menos luz).


TEORIA DEL COLOR

Adentrandonos un poco mas en la teoria del color podemos distinguir tres colores primarios (vamos los importantes ) en el espectro de la luz. Estos forman el siguiente esquema:

  

 

 Como se puede observar los colores primarios son el rojo, amarillo y azul. La mezcla de estos tres son los que forman el color negro. Como se puede ver en la foto, estos tres colores primarios pueden mezclarse entre ellos por parejas y formar nuevos colores. Estos colores son el amarillo, morado (purpura en el dibujo) y verde.

A estos 3 nuevos colores se les puso el nombre de colores complementarios. Estos varian su color dependiendo de la cantidad de color usado en la mezcla de los primarios. Es decir se puede obtener un naranja tirando a amarillo o un naranja tirando a rojo. Teoricamente estos colores primarios complementan al color que tienen en frente (Es decir el naranja al azul, el morado al amarillo y el verde al rojo), esto es facil de deducir, ya que estan compuestos por el color que le falta al color primario que no se uso en la mezcla. 

En el caso de mezclar un color con su complementario esta mezcla tendera hacia el negro(recordemos que la mezcla de los colores primarios teoricamente da negro).

Sigamos con la teoria; cada color complementario recibe el nombre de color armonico respecto al color que tiene al lado, es deicr, para el rojo seria el morado y el naranja. Estos colores armonicos son los ideales para aplicar las luces y sombras, ya que como la palabra dice, armonizan el contraste entre ellos dando una transicion suave. Que repercusione tiene esto?? pues que dependiendo del efecto que queramos dar a la miniatura podemos dar un tipo de luces u otro, en mi caso el otro dia pinte un gelido que comenzaba con unas sombras de rojo tirando al morado, estas se iban iluminando hacia el rojo hasta finalizar en naranja. El resultado no fue malo, ya que dentro de lo que cabe estos colores son armonicos respecto al rojo, por lo que no hay un contraste fuerte.

Por otro lado decir que el negro y el blanco sireven como sombra y luz para todos los colores. (Por lo que ya tenemos varias formas de dar luces y sombras).

El siguiente aparatado de la teoria del color es la que concierne a los colores discordantes. Estos se originan al coger dos colores complementarios y mezclar uno con negro y otro con blanco. Esta union origina dos colores que contrastan de gran manera entre ellos, lo que hace que sean idales para uniformes o estandartes (Recuerdo un articulo en el que para pintar un Slann buscaban colores que contrastesen entre ellos de este modo), la lista de a continuacion refleja las combinaciones de estos colores:

 

  

 

 Resumiendo simplemente decir que toda esta teoria no esta hecha asi por asi, todo tiene su utilidad. La proxima vez que no sepais que colores usar o que colores quedaran bien echad mano a esto y os dara una ayudita. Estos conocimientos no son ni una minima parte de hasta donde profundiza esto, simplemente es lo basico para el pintado de miniaturas, si quereis llegar a ser unos expertos supongo que algo mas de esto habra que aprender . Por otra parte decir que los colores de la gama de GW no son primarios tal cuales la mayoria, es decir, los rojos siempre suelen llevar algo de naranja etc. 

Para finalizar decir que espero que os sirva el tutorial, he tenido que echar mano a ciertos conocimientos de optica que aprendi en fisica (espero o haberme equivocado ), y que bueno, esto da para mucho, digamos que con el espectro de colores se puede saber de que componentes estan formados otros planetas etc... Que aqui hay cosa pa rato. Pero bueno, que para todo lo que sean miniaturas os sirva mucho, ya que para crear nuevos esquemas ayuda un monton.

 

Gracias a  PabloRondaP