Evidentemente, esta web utiliza cookies, estrictamente necesarias para su funcionamiento; no para fines publicitarios. Las cookies empleadas por terceros son ajenas a nosotros.

Dentro del modelismo, el aerógrafo es una de las herramientas mas necesarias para poder realizar acabados magníficos en el pintado. El terminado que se puede lograr es simplemente superior y los efectos de pintura difuminada son mas que imposibles realizarlos con pinceles. Las capas de pintura son mas delgadas, por lo que el detalle de superficie se conserva casi intacto. El recubrimiento es mas uniforme a lo largo de la superficie además que se pueden pintar mayores áreas en menores tiempos. Podrás realizar sombreados , aclarar zonas, barnizar, aplicar colores metálicos de manera uniforme, simular polvo, en fin, no podríamos terminar de enumerar todas las aplicaciones que tiene el aerógrafo dentro del modelismo. Así que si deseas elevar la calidad de pintado en tus modelos, es necesario que vayas contemplando a mediano –largo plazo, hacerte de uno.


El aerógrafo es una herramienta de trabajo extremadamente delicada y requiere experiencia para lograr sacarle todo el provecho del que es capaz. Son muy celosos en su mantenimiento, una vez que se dejan de usar es necesario limpiarlos, para ello hay que desarmarlos y algunas veces dejarlos en remojo con alcohol o aguarrás. Un aerografo sucio es sinónimo de problemas: fallos en el suministro de aire o de pintura, pintado irregular, etc.

EN QUE CONSISTE EL AEROGRAFO

Todos los aerógrafos tienen forma de pluma estilográfica con una fina aguja en el interior, un inyector que mezcla el aire con la pintura y un recipiente para esta última. Una manguera que conecta el aerógrafo con el suministro de aire. Absolutamente todos los aerógrafos requieren de un suministro de aire continuo para poder funcionar. Mas adelante trataremos este punto.

PINTURA

La pintura que se va a aplicar con el aerógrafo debe de ser lo suficientemente delgada (o adelgazada) para que pueda fluir por su mecanismo y lo suficientemente consistente para que no pierda su poder de recubrimiento. Como regla, considera que la pintura a utilizar tenga la consistencia de la leche.
Casi todas las pinturas pueden ser pulverizadas, o usadas en aerógrafos, tintas, acrílicas, esmaltes, lacas. Los solventes utilizados son los que pueden causar problemas entre una marca y otra. Por ejemplo, todos los aerógrafos sin excepción pueden trabajar con pinturas acrílicas, ya que son en base agua, lo que facilita su limpieza y el trabajar con ellas. En pinturas que utilizan solventes mas fuertes se corre el riesgo de dañar los empaques internos del aerógrafo, o que obligaría tener que cambiarlos, esto es por que algunos solventes fuertes atacan el plástico y por ende atacan la goma de los empaques. Ciertas marcas, como IWATA, no utilizan empaques dentro de su mecanismo, ya que todos sus componentes encajan a precisión, por lo que no los necesitan. En estas marcas, pueden utilizarse todo tipo de solventes y el aerógrafo continuara funcionando sin problema. Si tienes duda, no utilices solventes fuertes como el thinner, si usas esmaltes (Humbrol, ModelMaster, etc) trabaja con aguarrás para limpiar el aerógrafo, es menos agresivo y puedes limpiar sin problemas. TIP: Utiliza el thinner solo para remojar la aguja y las puntas metálicas de los aerógrafos cuando desees realizar una limpieza profunda de estos componentes, previamente removidos de los cuerpos principales.

TIPOS DE AEROGRAFOS

Existen dos tipos de aerógrafo: de acción simple y el de doble acción independiente. A pesar que el propósito es el mismo, cada uno cuenta con características propias.

AEROGRAFO DE ACCION SIMPLE

Los aerógrafos de acción simple, son aquellos en que la pintura y el aire sale al mismo tiempo con una relación aire/pintura constante, es decir, no se puede controlar la cantidad de pintura al mismo tiempo que se esta pintando. Esto normalmente se regula antes de trabajar mediante alguna perilla o tornillo, y si se desea hacer el ancho de pintado todavia mas ancho o mas delgado (Aplicar mas, o menos pintura) tiene que detenerse el pulverizado para poder realizar los ajustes necesarios.

El gatillo tiene unas sola función: permitir la salida de aire, de ahí este tipo de aerógrafos toma su nombre. Al presionar el gatillo permite la salida del aire que forma un vacío sobre el recipiente de la pintura. Lo que ocasiona que la pintura sea absorbida, entre al flujo de aire y sea convertida en diminutas gotas (Pulverizado) Hay dos tipos principales, mezcla externa o mezcla interna, este último es mejor. Esto se refiere en que parte se hace la mezclade la pintura con el aire.



Ventajas: La principal es su facilidad de manejo, por lo que puede ser el mas indicado para principiantes ya que no hace falta tanto control. Suele ser mas barato que los de acción doble.

Inconvenientes: No se tiene control sobre la cantidad de pintura al momento de estar trabajando. La mayoría no son aerógrafos de precisión, por lo que las líneas mas delgadas, serán difícil de reproducir.


AEROGRAFO DE DOBLE ACCION

El gatillo superior tiene 2 movimientos independientes. Presionando hacia abajo se logra que salga sólo aire. Presionando hacia abajo y hacia atrás se logra la mezcla de aire y pintura. Conforme se deslice el gatillo para atrás se comenzara a suministrar mas pintura al flujo de aire. Es decir, entre mas atrás se mueva el gatillo , mas grueso sera el chorro de pintura. Es evidente que, si presionamos muy poco hacia atrás saldrá poca pintura y se pintara una línea delgada.

Ventajas: Tenemos mayor control sobre el grosor del pintado ya que podemos empezar un trazo muy fino y acabarlo más grueso sin que pierda intensidad. Con estos aerógrafos se pueden realizar trabajos de un gran nivel, calidad y detalle.

Inconvenientes: Es mas caro que uno de acción sencilla. Hay que tener mucho control sobre él para conseguir trazo deseado. Para un principiante puede ser algo frustrante ver que es necesario un gran dominio, pero no hay que desanimarse, solo es cuestión de practica.

ALIMENTACION DE PINTURA

Tanto para los de acción simple como los de acción doble hay dos formas de que la pintura se introduzca en el aerógrafo:

POR GRAVEDAD

La pintura se introduce por propia gravedad en el aerógrafo, es una pieza fija (Copa) que va unida a la parte superior del cuerpo del aerógrafo, por lo tanto no podemos quitarla.

Ventajas: No se desperdicia pintura, podemos trabajar sin problemas tanto horizontal como verticalmente. Al no tener tubo de unión entre el cuerpo del aerógrafo y del deposito, no se puede obstruir.

Inconvenientes: el deposito es fijo, así que tendremos que limpiarlo a la vez que limpiamos el aerógrafo. No podemos intercambiar depósitos y según el modelo de aerógrafo es el único tamaño que podemos utilizar.

POR SUCCIÓN

El deposito esta en la parte inferior del aerógrafo y es una pieza móvil, por lo tanto podemos quitarla.

Ventajas: cada vez que se necesitas limpiarlo, basta con desmontarlo y limpiarlo. Con distintos juegos de deposito podemos intercambiarlos y así tener mas opciones a la hora de pintar superficies grandes o pequeños detalles.

Inconvenientes: Para los depósitos laterales descubiertos resulta algo complicado pintar sobre una superficie horizontal ya que el deposito queda muy inclinado y se puede llegar a derramar algo de pintura. Varios de ellos tienen un pequeño tubo que une el cuerpo del aerógrafo con el deposito, si se seca la pintura en esa zona se nos puede obstruir.

AGUJA

La aguja es otra pieza muy importante. Su tamaño esta relacionado con el grado de detalle que podemos obtener de ella. Varios fabricantes cuentan con juegos de agujas y boquillas intercambiables en los aerógrafos según el tipo de trabajo que deseamos. Las mas indicadas para un buen trabajo de detalle son las de 0,2. Estas permiten mucha precisión, podemos hacer rociadas tan finas como un hilo, pero no funcionan bien con pinturas muy densas. Podemos pintar superficies grandes, ya que si llevamos el gatillo hacia atrás obtenemos un trazo muy grueso, aunque necesitaremos dar mas rociadas para cubrir la superficie. Tenemos otros tamaños, 0,1 estas son para un detalle extremo, y las pinturas densas tienen mayor dificultad para fluir. Las agujas de 0,3 podríamos decir que son mas indicadas para hacer las superficies grandes aunque también se pueden hacer rociadas finas. Agujas superiores a 0,4 son mas indicadas para cubrir zonas, hacer fondos, hacer grandes degradados. Es importante señalar que la presión a la que se trabaja influye en gran medida cuando se trabaja en grosores finos, ya que si se reduce la presión de aire, la pintura en pequeñas cantidades trabajara bien.

SUMINISTRO DE AIRE

Como mencionamos anteriormente, para que el aerógrafo funcione, necesita un suministro de aire constante, entre las opciones disponibles tenemos:

LATAS DE PROPELENTE.

Estas no son mas que latas con gas propelente a presión el cual es liberado mediante una válvula y se puede regular la presión de salida. La ventaja es que son muy practicas en el sentido que casi no ocupan espacio, no hacen ruido alguno, aunque sus principales desventajas es que a largo plazo resultan mas caras que haber comprado un compresor y después de unos minutos de uso, al caer la presión en la lata, esta se enfría y disminuye la cantidad de aire entregada por lo que hay que agitarla para ganar presión. Algunos modelistas calientan un poco la lata en recipientes de agua templada para retardar este inconveniente.

TANQUES DE AIRE

Son una opción económica, no hacen ruido alguno y su principal problema es la recarga, ya que se tienen que transportar donde se pueda realizar la recarga o el intercambio de tanques y su tamaño es proporcional a: Dificultad para recarga = Duración de uso.

COMPRESORES:

El compresor siempre será la opción mas conveniente por la cantidad ilimitada de aire así como el costo a largo plazo, aunque la inversión inicial es fuerte, nos ahorrara muchos dolores de cabeza con respecto a otras opciones. Dentro de los compresores tenemos:

DIAFRAGMA: Es un compresor de aire accionado por un "diafragma" mecánico. Se distingue por ser pequeño, es barato y casi no requiere mantenimiento, su principal inconveniente es que es muy ruidoso y tiene mucha vibración. Debe mantenerse encendido cada vez que se necesita aire pues este lo genera en el momento. Este tipo de compresor carece de pistón y aceite lubricante interno. Dentro de este, el mecanismo básico es de un cigüeñal unido a una biela que mueve en el extremo superior un diafragma flexible que produce el aire en una pequeña cámara. Algunos cuentan con depósitos de aire, lo que ayuda poder agregar un regulador a la presión de salida y solo el motor funcionara cuando la presión dentro de los depósitos disminuya.



PISTON. Este compresor cuenta con un pistón en vez de diafragma, requieren mayor mantenimiento ya que es necesario mantener lubricadas sus partes mecánicas, por lo que el nivel de aceite debe de estar en niveles óptimos. Son también ruidosos y son de mayor tamaño que los de diafragma.


MOTOR DE REFRIGERACIÓN.

Este tipo de compresor es el que mas a sido aceptado por los modelistas ya que es el que cuenta con varias ventajas sobre los demás. Es muy silencioso, casi no requiere mantenimiento y con los cuidados correctos, nos ofrece muchos años de servicio. Consta de un motor que gira dentro de una esfera metálica suspendido sobre aceite, lo que reduce la fricción, por consiguiente su consumo es mínimo. Su inconveniente es su principal atributo. Como prácticamente no hace ruido, puede llegar el caso que se deje en funcionamiento constante y el modelista no se percatara de ello. El motor se puede sobrecalentar, el aceite perder sus propiedades y se puede quemar el motor. Por lo que se recomienda que cuando no se este trabajando, se desconecte de la corriente para evitar que entre en funcionamiento inadvertidamente, especialmente cuando se sale de vacaciones o en periodos largos donde no se espera trabajar con el.


Todos los compresores anteriormente descritos cuentan con opciones de tamaño, caballaje de los motores (HP), tamaño de los depósitos etc. Su variantes de precio son muchas y lo que se recomienda en aquellos que tengan depósitos o tanques, es colocarle, además de un regulador, una trampa de agua o filtro. Puede ser el caso que algunos ya cuenten con estos dispositivos preinstalados de fabrica, pero si no es así, recomendamos colocarlos, ya que en el caso de depósitos o tanques, al contener aire a presión, las humedad que esta en el ambiente, se condensara dentro del tanque y puede llegar a salir junto con el aire y salga sobre nuestro trabajo, dañando pintura y acabados.

 

Preparación de la pintura.

Para los ejercicios que siguen se recomienda utilizar pinturas acrílicas, ya que la limpieza no da tanto trabajo y puedas concentrarte mejor en la aerografía en si. Mas adelante probaras también otras clases de pintura. Algunas de ellas hay que diluirlas para adaptarlas a las boquillas delgadas. Para ello utiliza botellas vacías para hacer las mezclas. Los frascos deben cerrar herméticamente para que no se seque la pintura. Una pintura es aerografiable si su consistencia es como la de la leche, o incluso mas fluida. Procura no mezclar la pintura y el diluyente con un pincel, ya que este podría desprender cerdas. utiliza cuenta gotas u pipetas que no sean atacadas por el thinner. TIP: Utiliza un Trozo de popote como pipeta, es muy barato y muy efectivo.



Preparación del aerógrafo.

Antes de empezar un trabajo compruebe siempre la limpieza del aerógrafo. Pon unas gotas de agua limpia. Si el agua Se pulveriza y sale limpia, es que todo es correcto. En caso contrario, limpia el aerógrafo a fondo.



Carga del aerógrafo.

En la mayoría de las pinturas aerográficas ya preparadas el tapón roscado lleva un cuentagotas. Si no es así, en la farmacia o en la droguería podrás adquirir cuentagotas de plástico. Los cuentagotas son el medio mas limpio y exacto de trasladar la pintura desde el frasquito a la aerógrafo. Evita llenar el aerógrafo con un pincel. Quien haya sufrido el problema de tener un pelo de pincel atorado, sabrá a que nos referimos.



La presión correcta del aire.

Para conseguir buenos resultados para utilizar el aerógrafo, hay que ajustar la presión correcta de trabajo del aire. Una vez cargado el aerógrafo con pintura, Deja salir lentamente la presión y haz pruebas de pulverizado con distintas presiones. Tan pronto como deje de afinarse la textura de la pintura . aumenta la presión del manómetro 1/10 de bar. Este ajuste es distinto según las pinturas y según los diámetros de los orificios de las boquillas. Por tanto, debes repetirlo cada vez que cambies el aerógrafo o el tipo de pintura.



Funcionamiento y manejo.

El funcionamiento de casi todos los aerógrafos se basa en el "Principio de Bernouilli". Este dice, en pocas palabras, que se produce un vació en el entorno de una corriente de aire que fluye a gran velocidad.



Palanca de accionamiento de simple efecto.

En los aerógrafos sencillos, sin aguja, la boquilla esta siempre abierta. Al accionar la válvula de aire se aspira inmediatamente la pintura y se pulveriza . La cantidad de pintura y el grado de pulverización pueden regularse acercando mas o menos la boquilla de pintura a la corriente de aire. Normalmente, las boquillas son regulables.



La aguja cierra la boquilla de pintura en todas las demás pistolas. La boquilla solo se abre al retraerse la aguja de la boquilla (o desenroscando la boquilla) y permite al aire aspirar la pintura. Si la palanca de accionamiento solo puede apretarse de arriba hacia abajo, la válvula de aire se abre y la aguja avanza o retrocede con una rosca de ajuste extra. Si la palanca de accionamiento puede moverse hacia adelante y hacia atrás, en ese movimiento tira de la aguja, sacándola de la boquilla, y abre la válvula de aire por medio de una excéntrica.



Palanca de accionamiento de doble efecto

En las pistolas de doble efecto la aguja también mantiene cerrada la boquilla. La diferencia con el accionamiento de simple efecto es que ahora se pueden regular las cantidades de aire y de pintura independientemente entre si. Al apretar la palanca de accionamiento de arriba hacia abajo, se abre la válvula de aire y, tirando de la palanca, se abre la boquilla. Si se pulveriza mucha pintura con poco aire, se obtiene una aerografía de grano mas grueso. Para ello se retrae primero la aguja y a continuación se abre la válvula de aire apretando la palanca de accionamiento.



Posición de la pistola con respecto al plano.


La posición correcta de la aerógrafo con respecto al modelo influye notablemente en el resultado de la aerografía. Ante todo, se trata del ángulo que ha de formar el chorro de pintura con el soporte del dibujo. Prueba las distintas posibilidades.

En la "posición normal" el chorro de pintura incide sobre la superficie formando un ángulo recto. La zona de incidencia, vista desde arriba, es circular. La concentración mayor de pintura esta en el centro y va disminuyendo uniformemente en todas direcciones. En la posición normal se obtiene superficies mas lisas. Si quieres resaltar la textura superficial del soporte que se utiliza para el dibujo tiene que ladear mas o menos el chorro de pintura. En esta posición, la zona de incidencia es una elipse y la máxima concentración de pintura se forma en la zona mas próxima a ti. Delante de cada irregularidad de la superficie, por pequeña que sea, se acumula mas pintura que detrás de ella. Este efecto refuerza el aspecto de la textura, siempre que la superficie tenga textura y no sea totalmente lisa.



Aplicación de la pintura desde distintas distancias de proyección.

Independientemente del ángulo entre el chorro de pintura y el soporte, las dimensiones de la zona de incidencia varían si se modifica la distancia entre la aerógrafo y el soporte del dibujo. Como regla practica podríamos indicar la siguiente: cuanto mas te acerques a la superficie, mas fino, es el resultado . Si la cantidad de pintura incidente esta correctamente dosificada para un circulo de 3cm de diámetro, para uno de 0.5 la dosificación será mucho mayor. Se formarían pequeñas gotas que la corriente de aire lanzaría hacia todos los puntos cardinales. Por tanto, cuanto mas acerque usted la pistola al soporte del dibujo, menos pintura deberás aplicar.



Problemas y técnicas del aerógrafo

Aparte del manejo incorrecto, hay una serie de defectos que pueden echar a perder el gusto por la aerografía. Para que no tenga usted que padecerlos, he reunido una lista de los mas frecuentes y la forma de corregirlos. A pesar de todo, me parece conveniente hacer una advertencia: la mayoría de los defectos son siempre culpa del usuario. La técnica esta hoy tan perfeccionada, que casi no es posible echarle la culpa. Indudablemente, la mayor causa de defectos es, hoy como ayer, la falta de limpieza. Por lo tanto, antes de acudir, echando chispas, a su proveedor, compruebe la limpieza de la pistola.

He aquí algunos defectos que se producen repetidamente:

Pintura mas gruesa de lo deseado.

Gotas de pintura escurridas.

Manchas o borrones.

Líneas irregulares.

Pintura no deseada.

Cantos "deshilachados".



La palanca de accionamiento se atasca.

Causa: Ha penetrado pintura o suciedad en el mecanismo

Corrección: Desmonte cuidadosamente la palanca de accionamiento y límpiela.

Causa: Algunas veces esta roto el muelle de recuperación de la aguja o de la válvula de aire.

Corrección: Esta reparación debe confiarla a su proveedor.



Formación de burbujas en la copita de tinta o pintura.

Causa: Si se trata de boquillas autocentradoras, puede estar sucia o endurecida la junta anular. En la boquillas roscadas la rosca ya no es estanca. En cualquier de los casos, penetra algo de aire en el tubo de alimentación de tinta o pintura.

Corrección: Cambie la junta anular o la boquilla.



Sale tinta sin que la aguja este retraída.

Causa: ¡Otra vez la suciedad! Han quedado adheridas a la boquilla partículas de tinta, de pintura o de polvo y la aguja no se desplaza totalmente hacia adelante. Naturalmente, la boquilla no cierra por completo.

Corrección: Suelte usted el tornillo de fijación de la aguja y pinché cuidadosamente con ella en el orificio de la boquilla. A continuación, desplace usted la aguja totalmente hacia adelante y fíjela con el tornillo. Si no da resultado, repita toda la operación.

No sale tinta aunque la aguja este totalmente retraída.

Causa:[i] En este defecto también representa un importante papel la tinta endurecida. El extremo de la aguja que sobresale de la boquilla esta agarrotado con los restos de la tinta o pintura. Cuando la aguja se retrae un poco, esta pintura se asienta en la boquilla como un tapón de corcho.

[i]Corrección: Desenrosque la caperuza protectora y limpie la punta de la aguja.

Aplicación gruesa de la pintura no deseada.

Causa: Es un ejemplo típico de presión de trabajo demasiado baja.

Corrección: Mas adelante, en este mismo capitulo, explico la forma correcta de proceder para la regulación de la presión de trabajo.

Gotas de pintura corridas, como una araña.

Causa: Este efecto puede ser muy agradable si se aplica con intención. Pero si se presenta inesperadamente, se debe a una boquilla demasiado abierta. En lugar de una superficie coloreada se han formado gotitas que el chorro de aire dispersa sobre el papel.

Corrección: Si se puede este defecto, puede eliminarlo cubriéndolo. En lo sucesivo pruebe hacer el trabajo con capas de pintura mas delgadas.

Manchas o borrones.

Causa: Este defecto se le atribuye casi siempre a la mecánica. Sin embargo, la mayor parte de las veces se debe al propio usuario. Como es sabido, la pintura es aspirada mientras pasa el aire por la boquilla. En cuanto se interrumpe la alimentación de aire y la boquilla no queda carrada por la aguja, queda algo de tinta en el tubo de alimentación. Este resto queda asentado, en pequeñas gotas, en la punta de la aguja cuando se la desplaza hacia adelante. Cuando se abre de nuevo la válvula, el aire arrastra primero estas gotas hasta el papel.

Corrección: Intente cerrar la boquilla empujando la aguja hacia adelante. Solo entonces interrumpa la corriente de aire.

Causa: Otra posibilidad es que la copita de pintura este demasiado llena. Cuando se mantiene vertical la aerógrafo, la tinta se sale y algunas gotas corren a lo largo de la pistola y la corriente de aire las arrastra.

Corrección: Este defecto puede subsanarse fácilmente: basta con echar poca pintura en el deposito.

Líneas irregulares.

Causa: Este defecto si que se debe a la técnica. La punta de la aguja esta deteriorada o la boquilla fisurada.

Corrección: La única solución en ambos casos es cambiar o reparar la pieza averiada.

Concentración de pintura no deseada

Causa: Una superficie coloreada solo será uniforme si al aerografiar la pistola se mueve ininterrumpidamente. Si se deja quieta, aunque solo sea una fracción de segundo, se forma una mancha de pintura concentrada.

Corrección: Intente siempre aerografiar a partir de un movimiento. En algunos casos pueden valerse de un trocito de cartón que se sujeta unos centímetros por encima del papel y se empieza la proyección de pintura sobre el.

Bordes "deshilachados"

Causa: Hay varias causas que pueden producir este defecto. Podría causarlos una lamina protectora barata con capa de adhesivo no uniforme.

Corrección: Pruebe con otro tipo de lamina.

Causa: Asimismo es posible que haya cortado la lamina protectora demasiado profundamente, por lo que la pintura se escurre por los bordes del corte como en un canal subterráneo.

Corrección: Solo se corrige con la practica.

Causa: También es posible que el soporte del dibujo no estuviese suficientemente limpio. Las laminas adhesivas no se adhieren bien a ninguna mancha de grasa.

Corrección: Alcohol isopropilico y un trapo limpio.

Ejercicios

Ahora es tiempo de aplicar el lema " la practica hace al maestro", empezando con líneas sencillas

Para "abrir brecha" es este un buen ejercicio, porque le suelta la mano y le da sensibilidad sobre lo que puede hacerse con la aerógrafo.

Tome una hoja grande de papel o cartulina blanca. Para las líneas a mano alzada no hay que pegar nada, por lo que no hace falta que el material resista los adhesivos. Intente usted imitar los ejemplos de la figura.

Trabaje suelto y con oscilaciones. Evite los movimientos rectilíneos. La distancia a la base del aerografiado debe variar entre 1mm y 5cm. Aerografíe perpendicularmente al soporte.

Varié la cantidad de pintura. Pruebe usted cuando la boquilla esta demasiado abierta y las gotas corran como patas de araña. Intente aerografiar un par de líneas tan tenues que apenas puedan verse. Los aerografiadores expertos consiguen escribir una carta con una boquilla de 0.3mm(o incluso menor)



Líneas a mano alzada.

Hay que tener mucha experiencia para aerografiar una línea recta a mano alzada. Es sencillo utilizar como medio auxiliar una regla. Utilice una de madera o de acero que apoye con seguridad sobre la base y no se tuerza.





Líneas tiradas con regla.

Sujete fuertemente la regla con la mano zurda, con toda la mano, no con dos dedos solamente, para que no resbale, Aplique usted luego la pistola al canto de la regla, apoye también el dedo meñique para guiar mejor la pistola y aerografie la línea con un movimiento uniforme de la pistola.

Cambiando la distancia puede aerografíar líneas de distinta anchura. Todo lo dicho vale también para reglas de canto curvo, no solo para reglas. Pegue unos taquitos de madera a la parte inferior de la regla para curvas, a la izquierda y a la derecha, para mantener la distancia al papel y pruebe usted cómo se hace.

Aerografiado de puntos.

Este ejercicio es algo mas difícil. Para aerografíar los puntos hay que mantener la pistola absolutamente quieta.

Apoye el codo izquierdo en la mesa y sujétese la muñeca con la mano derecha. Verá usted que no se produce ni el mas ligero temblor.

Intente ahora realizar puntos de distinto tamaño, abra primero la válvula de aire y luego la boquilla, hasta que salga un poquito de tinta y vuelva a cerrar la boquilla. Entonces hay que parar el flujo de aire. Durante todo el proceso la pistola ha de estar inmóvil, sin sacudirlas, de lo contrario aparecerían pequeños rabos de tinta en los puntos.


Bibliografía: Técnicas básicas de AEROGRAFÍA .
C. Michael Mette
Grupo Editorial Ceac, S.A ., 1993.