Evidentemente, esta web utiliza cookies, estrictamente necesarias para su funcionamiento; no para fines publicitarios. Las cookies empleadas por terceros son ajenas a nosotros.

Tipos de Pinceles.

Por alguna extraña razón todo el mundo que no está metido en este mundillo a fondo cree que los detalles los aplicamos con pinceles con apenas uno o dos pelos. Nada mas lejos de la realidad. Yo utilizo pinceles del nº 0 para pintar la totalidad de la miniatura, incluso a veces uno del nº 1. El tamaño del pincel es determinante obviamente, pudiendo usar pinceles de 0.5 para detalles como por ejemplo los ojos, pero como norma general no será del todo necesario.



Lo mas importante del pincel no es el tamaño, sino el material con el que esta hecho. Yo personalmente prefiero los pinceles de pelo de Marta natural, la pintura se distribuye mejor por el pelo y no se queda hecha una bolita en la punta. A veces esto también ocurre cuando la pintura está muy densa.



Los pinceles de GamesWorkshop son de una calidad aceptable, bueno, todos menos el mas grande de todos, ese no vale para nada, pero el mejor de todos sin duda es el Especial Kolinsky. Lo reconoceréis fácilmente por su mango negro de forma triangular.



Los pinceles vienen siempre con un cilindro de plástico en la punta. Este plástico NO SE TIRA. Es vital para la conservación del pincel. De hecho, si el pincel se te cae de punta al suelo y no lleva puesta su funda en la punta ya puedes tirarlo a la basura por que los pelos una vez abiertos nunca vuelven a su sitio.



Búscate una taza, un lapicero o algo para colocar los pinceles de pié y siempre con la punta hacia arriba. Nunca, repito NUNCA dejes el pincel en el agua con la punta hacia el fondo. Los pelos se curvarán en un pispas y pincel a la basura. Con el tiempo algún pelillo se desmandará y se torcerá. Esto es normal, sobre todo en los pinceles GWS, no te apures, ni te molestes en intentar meterlo en su sitio, córtalo con unas tijeras que por un pelo de vez en cuando no pasa nada.



Otra cosa que le plantea problemas a la gente es la forma de limpiar el pincel. No hay que frotarlo ni doblarle los pelos ni nada raro. Simplemente lo sumerges en agua (sin soltarlo) lo sacudes unas cuantas veces y luego sobre una servilleta de papel o similar lo limpias dando pinceladas hacia atrás, colocando el pincel lo mas paralelo a la mesa posible y girándolo para limpiar los restos por todos lados. Esto puede parecer engorroso, pero es muy fácil y a no ser que te guste gastar dinero en pinceles es la mejor forma para mantenerlos en forma y hacer que te duren.





Ahora vamos a ver de forma mas detallada los puntos a tener en cuenta en un pincel.

MANGO:

Lo más importante del mango es que pueda cogerse cómodamente con la mano. El mango es de madera barnizada para protegerlo de los disolventes. Cuanto mejor es la calidad del pincel más capas de lacado lleva.

FÉRULA:

La férula o virola, es la conexión del mango con el pelo. Las que corresponden a los pinceles más baratos son de lata y llevan junta de soldadura. Otra calidad son las de aluminio sin soldadura. Los pinceles de mejor calidad como Rembrandt disponen de una férula inoxidable de latón niquelado sin soldadura. Para una conservación duradera, deberá cuidarlos y mantenerlos siempre limpios.

EL PELO:

Este es el elemento más importante del pincel. En general, son de pelo natural de animal, excepto los denominados filamentos sintéticos. Cada tipo de pelo tiene sus propias características, que son las que confieren al pincel un carácter determinado. Talens se sirve en la medida de lo posible de las propiedades naturales del pelo, haciendo así que éste no se corte y mantenga su forma más natural.

PELO DE MARTA KOLINSKY

La cola de marta roja Kolimsky que vive en el norte de Siberia Península Kola y en Mongolia. Proporciona el pelo de mejor calidad para los pinceles de acrílicos. Este pelo garantiza un gran poder de absorción de agua y pintura, una excelente elasticidad que permite que el pelo vuelva siempre a su forma original, y posee gran resistencia que garantiza su larga duración. Su capacidad de absorción de agua permite pintar grandes superficies, y las características del mechón de pelo de marta que posee una punta afilada permite la realización de trabajos detallados.

PELO DE MARTA ROJO

Los pinceles confeccionados con este tipo de pelo ofrecen también una gran capacidad de absorción de agua y pintura, buena elasticidad y larga duración, y permiten la formación de una buena punta. Son muy apropiados para pintar detalles.

PELO DE ARDILLA

La cola de ardilla rusa o canadiense también llamado petit gris, proporciona un tipo de pelo excelente por su suavidad y capacidad de absorción de agua. En Francia es el más utilizado. Sus características le hacen muy apropiado tanto para dar grandes superficies de color, como para deslavados.

PELO DE TURÓN

La cola de Turón Iltis, proporciona un pelo de estupendas características para pintar óleo y acrílico. Dotado de gran capacidad de absorción y altamente resistente al desgaste. Su enorme elasticidad permite que el pelo se mantenga siempre en su forma original. Estas propiedades hacen que sea apropiado para la superposición de finas películas de pintura.

PELO DE OREJA DE BUEY

Este pelo procede del pelo de la parte delantera de las orejas del ganado vacuno y puede adquirirse en diferentes colores (negro, castaño y rubio). Normalmente se utiliza como alternativa económica a los otros pinceles de pelo suave, es razonablemente elástico y muy duradero. Los pinceles de este tipo de pelo pueden utilizarse practicamente para todo tipo de pintura.

PELO SABELINE

Es una imitación a la marta roja, su color es similar. Se obtiene de las mejores calidades de pelo blanco de oreja de buey, sometido a un proceso de coloración que le da ese aspecto similar al de la marta roja.

PELO DE CABRA

Para los pinceles se usa el pelo que crece sobre la vértebra espinal. Se utiliza sobre todo para los pinceles de "tipo chino" con férula de caña de pluma de cisne, para técnicas fluidas.

PELO DE LOBO

Se utiliza por su suavidad para técnicas fluidas y para la aplicación de barnices. Muy adecuado para los trabajos de grandes superficies.

FILAMENTOS SELECTOS

Debido a la escasez de pelo de marta, en el transcurso de los años se ha estado constantemente intentando desarrollar un tipo de pelo sintético a fin de obtener un pincel de las mismas características, pero de precio más asequible. Esto se ha conseguido a partir de los años setenta, utilizándose fibras de poliéster de punta muy afilada. Son adecuados para todo tipo de técnica pictórica.

PELO DE CERDA

Se hace a partir del pelo que crece sobre la vértebra espinal del cerdo. La región de origen determina la calidad del pincel. Los mejores son de China, mientras que el tipo europeo es el de inferior. La punta del pelo tiene una fisura (punta abierta) que hace más suave la punta. Tiene como características más notables las de proporcionar pinceles de pelo áspero y muy elástico.