Evidentemente, esta web utiliza cookies, estrictamente necesarias para su funcionamiento; no para fines publicitarios. Las cookies empleadas por terceros son ajenas a nosotros.

A continuación os dejo un tutorial para iniciarse en la pintura metálica, orientado principalmente a los que empezais en esto de la pintura, hecho por el amigo Daedalus!

  

Espero que os guste! Comments Are Welcome! 

Las pinturas son de las gamas Citadel(C) y Vallejo(V)


1- El primero paso es pintar la superficie que iremos trabajar de negro, pues propiciará una base más adecuada para nuestra imitación del metal, si aplicásemos la pintura metálica directamente sobre el blanco podríamos tener uno resultado un pellín emblanquecido y con poca “profundidad”. 



2- Después aplicaremos la capa base, sobre la cual haremos todo  el trabajo propiamente dicho. En esta fase es importante cubrir toda superficie por igual, para que tengamos una base adecuada para pintar, sin manchas o imperfecciones, en fin una capa limpia. Aquí hice una aplicación de Bolt Gun Metal(C), en general acostumbro utilizar un color medio y después trabajar zonas de luces y sombras. 

3- Con una mezcla de Bolt Gun Metal(C) + Mithril Silver(C) añadimos las primeras luces, siempre dando pinceladas que empiezan en la zona más oscura y acaban en la más clara, en esto caso, de la parte más central de la espada en dirección a los bordes, entonces tendremos un filo más pulido para nuestra espada, pues el pigmento siempre se concentra con mayor intensidad al final de la pincelada, así siempre debemos tener en mente en que punto de la superficie da miniatura queremos que ocurra esta mayor concentración. Esta etapa fue repetida por dos veces, siendo la segunda con más Mithril Silver añadido a la mezcla. 



 

4- Ahora haremos el paso inverso, o sea, oscureceremos el Bolt Gun Metal(C) añadiendo Negro(V) y empezaremos a marcar los puntos de sombra de la espada, que pasa a tener volúmenes bien definidos, este paso también fue repetido dos veces, siendo la segunda con más negro en la mezcla Gun Metal(C) + Negro(V). 

5- He utilizado negro de Vallejo para pintar las sombras de la espada, pues quería uno acabado más fosco. En esta etapa trabaje con negro puro, bastante diluido, algo en torno de 1/10 y aplique unas pasadas 

6- Aquí solo añadí unas luces con Mithril Silver(C), principalmente en el centro y mezclando con el negro que había sobrado en la paleta, hice una mancha en el medio de la sombra. 

 




 

7- Primera tonalización con Turquoise Glaze(C) 1/7, con unas dos aplicaciones. Como la idea era dar un aspecto limpio, apenas enriqueceremos el trabajo cromático, sin caer en un acabado oxidado, así opté por una tonalidad azul turquesa. Si la idea fuese ensuciar el acabamiento podríamos utilizar naranjas, morados y marrones, o verde dependiendo del metal que estamos intentando simular y de la intensidad de oxidación, una buena idea es observar como es una superficie oxidada en el mundo real y intentar imitarla. 

8- Continué el trabajo de tonos, añadiendo una cantidad muy pequeña de Armour Wash(C) al Turquoise Glaze(C) y diluí un poco más la mezcla, 1/9. Esta mezcla fue aplicada unas dos veces, con más detenimiento en las zonas intermedias, resultando, al momento un trabajo con transiciones más suaves. 

9- Aquí se pode ver el resultado de dos aplicaciones de veladuras con Bolt Gun Metal(C), con la pintura muy diluida, 1/6, aplica-se la pintura en las zonas intermediarias entre un color y otro, haciendo con que ocurra una transición menos brusca entre las áreas de mayor luminosidad y las más sombreadas de la figura. 

10- En esta etapa más una vez retoqué las luces con Mithril(C) y las sombras con Armour Wash(C), pueden parecer un poco raro, estas constantes correcciones, pero ellas hacen toda diferencia, pues trabajando con diluciones tan grandes, cuanto más capas de pintura mayor la calidad del acabado final, ya que tendremos una mayor suavidad. 





  

11- He decido hacer la espada con una empuñadura en bronce y los detalles en oro, así que pinte los detalles con Spearstaff Brown, pues quería uno acabado muy brillante, intenso, para las partes en oro. Después otra aplicación de Mithril Silver(C) y Negro(V) para realzar el contraste, que es una característica muy importante cuando se tratando de metales, cuanto más contraste entre las zonas de luces y sombras mejor, más realista parecerá nuestra espada. 

12- Aplicación de Dwarf Bronze(C) en el puño y Burnished Gold(C) en la luna, las dos colores fueran bien diluidas , algo en torno de 1/3. 

13- En esta foto podemos ver el resultado de la adición de sombras a la base de Brown ink y Rust Brown ink y con Green Ink en algunos puntos de las partes bronce. Este trabajo fue hecho y repetido  después del secado, la dilución utilizada fue de 1/8. 


14- Aquí, con Burnished Gold(C) + Sunburst Yellow, añadí más brillo al oro y hice el mismo en las partes de bronce con Burnished Gold(C). Logo después perfilé el contorno de los rebites con Armour Wash(C), mientras el trabajo de las luces secaba, en seguida adicioné luces con Mithril Silver(C), podría haber primeramente mezclado el Mithril con la color base, pero como las superficies son muy pequeñas lo pensé desnecesario y salté esta etapa, pasando directamente al Mithril, incluso porque estamos usando pintura muy diluida, entonces la capa será muy fina y  el acabado parecer un poco brusco basta añadir una capa más. 


 

15- Con nuevos retoques en los puntos de luz y un reforzó de las sombras, más una veladura con Bolt Gun Metal(C) suavizando las transiciones y aquí tenemos la espada concluida, al menos en líneas generales, pues probablemente antes del final de la mini alguna cosa aun será mejorada, alguno punto de luz añadido, o transición atenuada tomando en cuenta el resto del trabajo.

 

Nota del editor: decidí casi no tocar el texto de Daedalus ya que esta de lujo y se entiende perfectamente  como homenaje a su perfecto castellano a pesar de su procedencia brasileña! 

 

Espero que os guste!

 

SACADO DE HABLANDO EN PLOMO