Bueno os pongo aqui un pequeño tutorial sobre como pntar barba afeitada ya que Juanlu me lo ha pedido y creo que a mas gente puede serle de utilidad.

Hay muchas maneras de realizar este efecto, pero yo os pongo la que yo utilizo, que no tiene por que ser la mejor ni la mas facil, pero es la que he aprendido a usar y con la que me siento mas comodo, basandome en un tutorial de Solanus.

El proceso es muy sencillo, pero exige la pequeña pega de que hemos de dominar medianamente bien o con resultados aceptables la técnica de las veladuras, ya que es el 90% de todo lo que hay que hacer para conseguir este efecto.

Pero antes de comenzar deberíamos informarnos un poco sobre que color tiene aproximadamente una barba recién afeitada o de pocos días (como mucho dos), así que he seleccionado unas pocas imágenes que he encontrado buscando por Internet para tenerlas de referencia:





Como se puede observar el tono de la piel recién afeitada es de un color gris que está entre el azul y el verde oscuro cuando la zona con pelo es bastante densa; es por ello que siempre suelo utilizar el color Gris Sombra de Citadel, ya que considero que una vez empleado en veladuras alcanza el tono grisáceo-azulado que busco; incluso a la mezcla podemos añadirle una pizca de Verde Catachán o similar pero en muy poca cantidad.



También podemos utilizar el efecto que os voy a explicar para darle un efecto de cabeza rapada a vuestras miniaturas pelonas, ya que el proceso es exactamente el mismo.

Os pongo un par de fotografías de muestra:



Bueno, pues una vez que nos hemos informado y documentado tendremos que elegir una miniatura si no lo habíamos hecho ya. Os pongo imagenes de una mini de Andrea para poder explicarlo, pero en las minis de escala menos como las de 40k, el proceso es igual.


Una vez que tenemos el rostro pintado y acabado, debemos hacer un pequeño estudio sobre el para determinar donde irá la sombra de la barba:




Tan solo me he limitado a marcar en rojo la zona deseada a sombrear: La barba, las patillas y el cogote, aunque no debemos de olvidar la parte que comprende entre el cuello y la barbilla.


Ahora, solo se trata de coger con la punta de nuestro pincel un poquito de pintura y ponerlo en la paleta o lugar donde hacemos las mezclas.Metemos el pincel en el bote de agua y lo sacamos y llevamos el agua directamente a la mezcla, para aguara mucho mucho.Para que os hagais una idea, tiene que ser un 10% pintura y un 90% de agua mas o menos.

Secamos nuestro pincel y cogemos cogemos un poco de esa mezcla aguada.

Despues, pasaremos el pincel por nuestra paleta (o papel) para descargarlo de agua bastante, de manera que tenga lo justo para que al pasarlo por la cara despues, nos deje una capa translucida que deje entrever el color de piel debajo y que no suelte mucha agua que corra la pintura.Este proceso podemos repetirlo mas veces para oscurecer mas la barba.Es mejor quedarnos corto la primera vez y tener que repetirlo varias veces a que a la primera vez nos oscurezca demasiado, asi que paciencia y descargar mucho el pincel.

Quitando los trucos personales de cada uno, es MUY IMPORTANTE que la mezcla que hagáis sea cual sea, esté muy diluida; tanto que casi esté a punto de parecer translúcida, ya que una mezcla demasiado espesa o poco diluida podría producir efectos desastrosos y fastidiarnos todo el trabajo y de lo que se trata es de ir cambiando poco a poco el tono de la zona. Si se hace poco a poco el resultado será más satisfactorio y fácil de controlar.

El resultado:




Recordad que siempre que terminéis, podéis suavizar los cortes entre la piel y el afeitado aplicando veladuras con el mismo color base de la cara, o incluso para darle volumen a determinadas zonas del rostro como pueden ser las comisuras de los labios o la parte mas alzada del mentón, creando así un efecto más realista.