Bueno, a la vista de las quejas de algunos hermanos sobre las calidades escribiré un poco acerca de los que abarcan mis conocimientos sobre el tema.

Lo primero que debemos comprender es que una camara sin zoom ni macro jamás podrá hacer una foto enfocada de una miniatura a no ser que te alejes 3/4 de metro o más, en cuyo caso la foto será poco más que inútil. En cuanto a cámaras de móviles y webcams, en cocasiones consiguen hacer fotos increíblmente de cerca sin que la imagen parezca un borrón, pero o salen muy pixelizadas o con colores artificiales, etc...

Así pues cojamos nuestra flamante cámara digital/cámara del vecino/construyámonos una propia con masilla verde y pasemos manos a la obra.

+++ Luz y tono +++

Antes que nada hay que explicar una cosa, pese a lo desarrollado de la tecnología digital, una foto digital no tiene colores reales, la cámara realiza unas "lecturas" e imprime en pantalla lo más parecido que puede, de hecho en las cámaras de hace algún tiempo los rubios teníamos propensión a salir pelirrojos y etc...

Éste problema se acrecenta con el uso del flash, y por lo general en fotos con zoom o macro vamos a necesitar mucha luz, por lo que lo mejor es la luz solar NO directa. EN caso de tener que utilizar una luz artificial... mejor que nada un halógeno, lo peor una de tubo fluorescente.

La luz directa crea sombras duras, es decir, sombras de contornos definidos y que estropearán por completo lso recovecos de las miniaturas, para evitar esto debemos intentar que la luz sea indirecta, creando así o bien ninguna sombra o sombras suaves, que únicamente oscurecerán unos cuantos grados el tono de lso recovecos más profundos.

Una buena opción sencilla es poner una hoja en blanco de fondo, o almenos un fondo de un solo tono, sino parecerá que la miniatura se "pierde".

De todsas formas no os desesperéis, los tonos siempre van a aparecer sutilmente cambiados, las pinceladas demasiado marcadas o brillos inusuales, es algo que todo debemos entender al ver una foto de una miniatura, siempre suelen ser mejores en vivo.

+++ Uso del zoom +++

EL zoom es una utilidad que supongo que todos sabemos utilizar, habitualmente en las cámaras digitales es un botón o palanquita con las letras T y W en cada extremo.

EL zoom nos "acerca" la imagen al extender el objetivo, pero tiene un límite y veremos que para las miniaturas el límite suele actuar en nuestra contra. Aún así es posible utilizar el zoom y conseguir buenos resultados, lo mejor es hacer varias pruebas a diferentes distancias. Con un zoom de 8.0x podremos (y deberemos) acercarnos aproximádamente a unos 20 - 25 cm de lo que queramos enfocar. El problema de usar un zoom tan elevado es que la foto va a salir bastante "granulada".

Cuanto menos zoom usemos, más deberemos alejarnos del elemento a fotografiar y más deberemos recortar después para dejar la mniniatura centrada. Otro inconveniente del zoom es que la imagen tiene a salir movida, por lo que lo mejor sería utilizar un minitrípode (creo que venden hasta en los todo a cien) de estos que son como de alambra forrado de plástico y una longitud de 15 - 30 cm. Y sino a la vieja usanza, coged aire y una buena postura y no respiréis en el momento de hacer la foto.

+++ Macro +++

Éste va a ser nuestro mejor amigo, para que nos entendamos es una especia de "super-zoom". Habitualmente viene indicado por el logotipo de una florecita en todas las cámaras digitales.

En la teoria podemos hacer fotos con macro a una distancia mínima de 2'5 cm y una distancia máxima de 20 - 30 cm. Esto en la teoría, pues la cámara debe ser bastante buena para que su macro haga fotos decentes a 2'5 cm, yo con la mia tengo que alejarme unos 10 cm, fotografiando un enano a esta distancia éste me ocupa toda la foto para que os hagáis una idea.

Usando tanto el zoom como el macro lo mejor es probar diferentes distancias, 10 - 20 - 30 cm, y después comprobar los resultados en el ordenador, seleccionado el mejor de ellos.

+++ Último inconveniente +++

El peso (tamaño) en Kb de las fotos... una cámara de 4.0 megapixels hará fotos que ocupen lo suyo, un inconveniente si las queréis adjuntar como archivo en Hotmail sin usar su herramienta de adjuntar fotos. Pero como vuestra cámara sea de 6.0 megapixels o superior os váis a morir de asco, así como suena.

Por este motivos a veces es mejor hacer una foto un poco más alejada de lo que queremos y después recortarla de forma que quede solo el detalle que queríamos mostrar. Recortar foto sno suele presentar ningún problema, ni tan siquiera es necesario disponer de un prorama especializado, con la herramienta de recortar del Paint puede bastar.

Espero que os sea de ayuda, y recordad una cosa, el simbolito de la flor es vuestro amigo xD

P.D.: Se me ha olvidado algo obvio, pero bueno, es mejor decirlo todo: la luz debe venir desde detrás nuestra a la hora de hacer la foto, o como mucho desde un lateral, jamás debe estar en frente o solo conseguiremos un contraluz.

Por Karze de Catedral oscura