Evidentemente, esta web utiliza cookies, estrictamente necesarias para su funcionamiento; no para fines publicitarios. Las cookies empleadas por terceros son ajenas a nosotros.

En el tutorial de hoy veremos la manera de hacer una peana quesimule el interior de una nave espacial, empleando materiales muysencillos y dejando volar nuestra imaginación. Es una escenografíafácil, sencilla y para todo el modelista!

Ala hora de representar escenas del futuro podemos dejarnos llevar porlos tópicos y ambientar la peana simulando un lejano planeta (con unainfinita variedad de colores y formas) o también podemos realizar elinterior de una nave espacial. ¿Qué es más evocador de un mundo futuroque unas enormes salas provistas de innumerables tuberías, conductos ypuertas que nos llevan a extraños y peligrosos lugares?

Puesbien, tomaré esta vez como referencia el pasillo central de una de esasmaravillas mastodónticas que pueblan mi imaginación. Pero eso sí, nadade hacer una base pulcra, casta y pura… ¡bien de suciedad y óxidoproducido por los interminables viajes intergalácticos!

Antes de plantear siquiera la composición de la escena, lo principal son los materiales, que van a ser muy sencillos de adquirir y que en la mayoría de casos tendréis por casa. Necesitaremos:

- Cola de carpintero y cianocrilato,

- Tijeras y Cútter,

- Pequeña plancha de plástico duro (de encuadernaciones),

- Cucharillas de café planas (de las que hay en fábricas),

- Cableado de diversos grosores,

- Cable de freno de bici BH del año del estreno de Ben-Hur,

- Palo de Chupa-Chups (o derivados),

- Pequeño taco de madera,

- Diversos componentes electrónicos de la caja de restos,

- Masilla Putty (para texturizar),

- Mucha imaginación y ganas de hacer algo chulo.

Atodo ello le sumamos las pinturas, adecuadas al resultado que cada cualquiera conseguir, y el uso de pigmentos MIG, geniales en su efectismo ysencillísimos en su aplicación.

Paso 1 (Fotos en el Paso 2)

Loprimero a realizar en este importantísimo paso es limar bien la peanade madera. Para que veáis que el amigo Connann hace todo de maneraartesanal, os comento que la base de madera de esta viñeta que iremoscreando, ha salido de una madera de corte de cocina comprada en unBazar Chino. Por los escasos 2 €uros que cuesta y una sierra de calar,me he fabricado unas 12 peanas, de diferentes tamaños pero igualgrosor. Los bazares son vuestros amigos… ¡visitadlos!

Bien,con la base ya preparada procederemos a recortar el plástico a untamaño superior al de las futuras miniaturas que irán en la base. Esinteresante que además de tener la idea de la peana en la cabezatambién tengamos bien pensado qué mini/s pondremos. Todo es parte delproceso, amigos.

La pantalla de plástico (también podéis emplear Plasticard), que hará las veces de pared,fue parcheada con otras miniplanchas del mismo material, con el fin desimular los diferentes espesores en la pared. Aquí podéis hacer gala devuestra inventiva: poner dobladas las chapas, rotas… Y cómo no, parasimular las vigas, es el momento de emplear las cucharillas planassacadas de la máquina de café. Eso sí, limar los números defabricación, o texturizarlos después!

También es en este momento cuando pondremos las planchas de plástico en el suelo,a la manera de un embaldosado. El tamaño es bastante superior al canonhumano, hecho a propósito para dar una mayor sensación de estructuracolosal. También podéis poner alguna rejilla en el suelo, agujero,rotura…

Paso 2

Una vez hayamos pegado tanto elplástico a la base (pared y suelo), llega el momento de decorar laviñeta. Es un paso muy importante, pues es aquí donde nuestra peanaganará personalidad y realismo.

En mi caso comencé con los detallesmás mínimos, como la rejilla del suelo y los interruptores (sacados dela caja de restos que tengo para escenografía); cogí el palo delChupa-Chups (de fresa, buenísimo, por cierto) y corté un pedazo defreno de bicicleta para simular los tubos que van en la parte máscercana al suelo.

El poner cables de menor grosor tanto por lapared como por el suelo es necesario, pues descargan el excesivo “peso”que da el poner grandes elementos decorativos. Los detallesminimalistas dan un mayor detalle a la escena, un mayor realismo, quees a fin de cuentas lo que buscamos.
Pero ojo, si hay algo quepuede resultar malo para nuestro trabajo es poner las cosas al azar;debemos pensar de dónde viene cada elemento y cuál es su función (véaseel caso del cableado que sale de los interruptores, por poner unejemplo).

Los demás elementos, como la rejilla de la partesuperior, o los remaches (cortados uno a uno de un cable y pegadostambién con mucha paciencia), son el detalle que hace que ésta sea unaviñeta elaborada y especial.

Paso 3

*Es interesante tener siempre a mano una de las figuras que vayáis aemplear con posterioridad, pues así sabréis si estáis trabajando en laescala correcta *

Una vez realizados estos pasos, os debería quedar algo tal que así:

Ahora es el momento de comenzar el pintado,adecuado al color que quiera cada uno y a su idea original. En mi caso,imprimé en negro la base y comencé a pintarla en tonos azulados ygrises (con muchos lavados), para crear una atmósfera fría que mástarde el empleo de pigmentos óxidos acabó por modificar.

Esnecesario cuidar cada detalle del pintado, pues la peana va a atraermucho la atención, por eso tras acabar con el pintado general osaconsejo que reviséis el pintado de cada minúscula tuerca o accesorioque hayamos puesto. ¡Ah! Y el perfilado final será lo que destaque aúnmás nuestro trabajo.

* Un detalle que siempre realza este tipode escenas es el pintar en la pared o el suelo una letra y un número,para indicar que la nave está organizada por secciones o cuadrantes.¡Esto es fantasía, todo vale! *

Foto con pintado normal

Paso 4

Como detalle final, me gustaría indicar que ésta ha sido una de las primeras obras en las que he probado a utilizar los pigmentos MIG (concretamenteel Old Rust/Óxido Viejo). Junto a los chorretones y alguna que otrazona de la escenografía texturizada con masilla Putty (para evitar quese vean marcas del plástico como números de serie...), los pigmentoshan sido uno de los elementos que con un mínimo trabajo mejoresresultados han dado (hay gente que emplea colores pastel, pinturas queuna vez rayadas también dan el efecto de los pigmentos).

Laforma de aplicar dichos pigmentos MIG ha sido de 2 maneras: echando unapequeña gota de diluyente (thinner) o espolvoreándolos y marcándolos enel lugar deseado con un pequeño utensilio que se emplea para aplicarmaquillaje/sombra de ojos (en la foto de arriba se observa dicha herramienta).

El efecto es del todo bueno, aunque hay que pulir los desperfectos y errores de la inexperiencia.

Paso 5 (VITAL)

Poner las miniaturasen su pose final. Una mala colocación puede llevar al traste todo eltrabajo realizado. Ah! Y ni qué decir tiene que el pintado de lasfiguras debe estar adecuado al de la escenografía, para que quede todoen un perfecto equilibrio.

Espero que os haya gustado este tutorial y que os sirva para vuestras futuras obras. ¡Ha sido un placer!

Un saludo…

Este tutorial estárealizado íntegramente por Connann..Sacado de la web EL PINCEL DORADO