Existen dos tipos de elementos de escenografía en los que es necesario representar el agua: los ríos o torrentes y las ciénagas o pantanos Una vez dominadas las técnicas básicas, puede experímentarse para crear otros elementos de escenografia como estanques, acequias, crateres llenos de agua, un oasis, o incluso el mar. Utilizando diferentes colores pueden representarse otros liquidos como colectores de desechos industriales o lava fundida para elementos de escenografia de ciencia ficcion

La técnica básica para representar el agua consiste en aplicar barniz brillante sobre la pintura verde o azul. El barniz se seca dejando un aspecto brillante y con reflejos que se parece al agua real.

El primer paso del proceso es pintar la superficie que estará cubierta de agua con pintura verde o azul. La tonalidad exacta que se elija hará que el agua parezca poco profunda o muy profunda, turbia o cristalina. Un pantano o río profundo deberá pintar-se con un color verde azulado bastante oscuro. Un torrente rápido deberá pintarse con una capa base de turquesa o azul.

Sobre la capa base de pintura debe aplicarse un lavado de tinta o vitrificado azul o verde para ampliar este efecto. Esperad hasta que la capa base esté completamente seca antes de aplicar esta capa. Puede sombrearse sutilmente el área para que parezca con remansos de agua más y menos profunda, o hacer que unas zonas parezcan más turbias que otras. Todo esto contribuirá a aumentar el realismo del elemento de escenografía.

La capa base siempre debería cubrirse al menos con un lavado de verde o azul translúcido para mejorar el efecto acuoso.

Cuando la capa base y las tintas estén totalmente secas, hay que pintar sobre ellas con barniz brillante. Existen diferentes tipos de barnices que pueden utilizarse, como barniz de poliuretano, barniz naútico, barniz en spray o barniz acrílico. Lo importante es que el barniz produzca brillo al secarse. Un barniz satinado no representará adecuadamente el efecto acuoso, ¡y el barniz mate no sirve!.

Estos barnices pueden encontrarse en tiendas de modelismo. La mayoria requieren que los pinceles sean lavados con disolvente después de haber sido usados y no pueden lavarse con agua. Por esta razún el barniz ha de aplicarse sobre pintura seca. Después de barnizar la superficie, no podrá pintarse sobre ella con mucha eficiencia con pinturas basadas en agua a no ser que sean muy densas, de forma que deben aplicarse todas las capas de tintas y vitrificados antes de hacerlo. El barniz debe ser la capa final.

Pueden aplicarse varías capas de barniz. Cuanto más barniz se aplíque, más brillante y "húmeda" parecerá el agua. El barniz precisará de una gran cantidad de tiempo para secarse completamente, para evitar que caiga polvo o césped ferroviario sobre él antes de que esté seco, o se pegará al barniz pegajoso y arruinará el efecto.

Antes de aplicar la capa de barniz final puede embellecerse la zona acuática con detalles adicionales. Utilizando un color verde claro, aplicad unas pinceladas suaves para que parezca como si hubiera matas de juncos sumergidas y lirios de agua. Puede esparcirse un poco de césped ferroviario sobre el barniz húmedo de forma que se pegue al barniz, para representar algas y nenúfares. Este efecto es más efectivo junto a los bordes del agua, o alrededor de las formaciones de juncos y rocas.

El oleaje y la espuma de las olas que rompen sobre la playa pueden modelarse con arena y pegamento. Pintad las lineas de las olas con cola blanca y esparcid arena sobre ellas, entonces debe esperarse a que el pegamento esté seco antes de sacudir la arena sobrante. La arena creará la textura de la espuma. Las zonas planas entre las olas deben pintarse de azul oscuro, dando paso al turquesa a medida que van acercándose a la playa para indicar aguas menos profundas. Debe aplicarse un lavado sobre todo ei oleaje con tinta verde o azul antes de barnizarlo. Una vez barnizada toda la zona de mar, aplicad pincel seco a las lineas de pegamento y arena para representar la espuma.

La técnica para representar el oleaje y la espuma descrita anteriormente puede utilizarse para representar cualquier agua "blanca", agua corriendo a gran velocidad que gira y se estrella contra las rocas. Esta puede utilizarse para conferir el aspecto adecuado a los torrentes montañosos donde el agua se agolpa entre las rocas y también para una costa con acantilados, rocas sumergidas y el mar que rompe contra los acantilados.

Una técnica más simple para representar el agua blanca es pintar líneas blancas sobre la capa base húmeda, e pintar al pincel seco con pintura blanca alrededor de los elementos parcialmente sumergidos tales como rocas o los pilares de un puente. Incluso puede aplicarse pintura blanca muy densa al pincel seco y después barnizaría para mejorar el efecto.