Después de las colinas, los bosques son el siguiente elemento de escenografía más útil. De hecho, podría prepararse un campo de batalla ideal solo con bosques y sin colinas. Los bosques proporcionan cobertura a las tropas, disminuyen su capacidad de movimiento y pueden utilizarse para ocultar a las tropas de los disparos del enemigo o de su línea de visión. Son uno de los elemento de escenografía más útiles y atractivos.



ARBOLES

He dedicado mucho tiempo a ir coleccionando elementos de escenografía. Pronto descubrí que neces¡taba árboles. Montones de árboles. Necesitaba árboles para incorporarlos a elementos tan grandes como riscos, árboles para incorporarlos a los setos, grupos de árboles para representar bosques y gran cantidad de árboles solitarios para colocarlos uno aquí y otro allí sobre el campo de batalla.
Los árboles prefabricados son muy buenos, y técnicamente están bien fabricados, pero normalmente tienen una forma estándar: o bien coníferas de la variedad más común (árboles de Navidad), o bien árboles de hoja caduca que parecen diferentes tipos de avellanos. En los bosques reales y en la campiña pueden encontrarse muchos árboles de diferentes tamaños, formas y especies, y yo quería crear el mismo efecto en mis campos de batalla. También quería incluir coníferas que no fueran abetos, como tejos o pinos. Por lo tanto, empecé a construir mis propios árboles, experimentando con diferentes métodos.

Troncos de Árboles
El punto inicial para construir un árbol es encontrar algo que pueda representar el tronco. He descubierto dos métodos para construir troncos de árboles que considero apropiados. El primero, y el más fácil, es encontrar ramitas que sean lo bastante nudosas como para representar troncos de árboles en miniatura. A veces, algunos trozos de raíces son lo suficientemente
rectas, y además son duras y menos frágiles que las ramas ordinarias. El mayor problema de las ramitas es que acostumbran a partirse; por tanto, las cortas y nudosas son las mejores. Las ramas no deben pintarse demasiado, o incluso puede no ser necesario, quizás sólo precisen un poco de pincel seco para resaltar el relieve.

El otro método es utilizar alambre. Éste ha de ser de cobre o de acero, del tipo que puede encontrarse en cualquier ferretería, que pueda doblar-se y retorcerse para adoptar la forma adecuada. Corta tyrozos pequeños y retuércelos entre si para conseguir un tronco grueso. En uno de los extremos para representar las ramas. Algunos trozos de alambre que representa las ramas pueden entrelazarse para representar ramas gruesas. Las ramas deben inclinarse de forma realista

El alambre puede dejarse como está para representar un tronco de árbol sencillo, o cubrirse con algún tipo de material rugoso o cinta adhesiva. Puedes utilizar gasas o vendas empapadas de pegamento o material plástico, o yeso, masilla o masilla para madera aplicada con una espátula. Una vez seco puede pintarse rápidamente e iluminarse con pincel seco para darle un aspecto rugoso. En este momento incluso puede intentarse diferenciar la especie de árbol, pintando el tronco para representar un abedul plateado con ronchas negras y blancas, pintando los tejos y las secuoyas con una corteza marrón rojizo, o fresnos de corteza marrón gris.

Los troncos de alambre también permiten crear formas de árboles realmente interesantes, como árboles que se curvan a causa de los años o de la fuerza del viento en una tempestad. Cada árbol en miniatura puede tener un aspecto único que, combinado con el de los otros árboles, proporcione al terreno un aspecto menos artificial y más natural.

La Base
Es preferible pegar el tronco a una base firme antes de empezar a preparar el follaje. De esta forma el árbol podrá mantenerse firme mientras se seca y trabajas con él. Yo pego el tronco de alambre a una base antes de dar forma a la corteza. Como base, normalmente utilizo un trozo de cartón con forma de disco irregular, lo suficientemente grande para que el árbol no se caiga continuamente. Para la textura de la base utilizo el mismo material que para el tronco, y le añado césped ferroviario y piedras para contribuir a contrapesar el árbol. De esta forma, muchas veces puedo colocar mis árboles en laderas no demasiado pronunciadas sin tener que preocuparme de que se caigan mientras está librándose una batalla a su alrededor.

Follaje
La parte más difícil de hacer en el árbol es conseguir dar volumen y forma a la copa. Yo utilizo esponjas sintéticas, y naturales, musgo y estropajos verdes, objetos que pueden encontrarse en supermercados y droguerías (excepto el musgo, que puede encontrarse en el campo).

Las esponjas o el estropajo deben estar troceados, preferiblemente en formas redondeadas. Si los trozos son lo suficientemente grandes pueden atravesarse con alambres o ramitas, y pegarlos con pegamento. Si se trocean en muchos pedazos muy pequeños, o quieren utilizarse los restos de los pedazos más grandes, deben mezcíarse con cola blanca y pegarse a las ramas. Esto requiere un poco de habilidad, ya que la mezcla húmeda tiene tendencia a caerse y secarse formando una masa dura. Puede hacerse lo mismo con ciertos tipos de musgo: hay que untar las ramas con cola blanca y pegar el musgo con firmeza. A continuación el árbol debe dejarse secar por completo para que todo quede firmemente sujeto antes de iniciar los retoques finales.

Si se ha utilizado musgo o estropajos verdes, no es necesario pintar el follaje, o será suficiente aplicar un ligero pincel seco de un verde más claro. De lo contrario, hay que pintar el follaje con un color base negro o verde oscuro. De esta forma la copa del árbol parecerá oscura y profunda. Una vez esta capa base esté
seca, puede aplicarse una ligera capa a pincel seco con tonalidades más claras de verde, o incluso amarillo o marrones otoñales para dar al árbol un aspecto característico. Cuando se dispone de gran cantidad de árboles con diferentes tonalidades de verde, es sorprendente el aspecto tan real resultante al situarlos juntos para
formar un bosque. Esta es una buena ocasión para experimentar mezclando tonalidades de verde, u otros colores forestales, con toda libertad. iNo utilices el mismo tono de verde para todos los árboles!

Relieve del follaje
Antes de pintar el color base, a veces incluyo algún tipo de relieve para simular la presencia de hojas. Pueden utilizarse diferentes materiales como corcho desmenuzado (que puedes encontrar en tiendas de modelísmo), césped ferroviario o serrín. Para aplicarlo, pinta con cola blanca toda la copa y sumérgela en un contenedor lleno de serrín o césped ferroviario, y a continuación déjala secar. Es posible que deba repetirse este proceso dos veces para conseguir cubrirlo bien. Siempre cae un poco de serrín, pero una gruesa capa de color base ayudará a fijarlo, o puede pintarse por encima con cola blanca diluida o barniz en pulverizador.
Hagas o no la textura del follaje tal y como acabo de describir, es también posible añadir una capa adicional de césped ferroviario en la parte superior, siguiendo el mismo método. A veces continúo añadiendo césped ferroviario, y pintando a pincel seco capas sucesivas hasta que el árbol queda bien acabado, o hasta que me aburro y empiezo uno nuevo. Otras veces doy por acabado un árbol después de los primeros pasos, cuando me parece que ya está bien". En cualquier caso, acabo de crear un nuevo tipo de árbol. Cuando están todos juntos en un bosque, el efecto de conjunto proporciona el aspecto de un bosque real.

BOSQUES


Para construir un bosque debe seguirse el procedimiento descrito en la seccián anterior para la colina escalonada, excepto que sólo es necesario un escalón. Esto proporciona una base apropiada sobre la que montar los árboles. Si se tiene la intención de clavar los árboles en la base, será necesario que ésta sea lo bastante gruesa para que se mantengan firmemente erguidos. El poliestireno es ideal para las bases de los bosques, ya que es grueso, y resulta fácil clavar los árboles en él. Deben acabarse las bases tal y como se ha descrito para las colinas, con pintura, arena o césped ferroviario. Una vez hecho esto ya pueden añadirse los árboles.


Uno mismo puede construir los árboles, pero esto puede ser difícil y es necesario invertir mucho tiempo. Es mucho más fácil y rápido comprar árboles de modelismo ya construidos. Estos son muy buenos, parecen reales, y normalmente son mucho mejores que los construidos por uno mis-mo. Pueden encontrarse en diferentes tamaños, y pueden ser caducifolios o coníferas. Los árboles más pequeños pueden utilizarse para representar arbustos junto a árboles más grandes. Un bosque parece más real cuando contiene gran variedad de árboles de diferentes tipos, formas y tamaños. Una vez elegidos los árboles que se desean, pueden empezar a plantarse en la base. Los árboles normalmente


tienen troncos de alambre retorcido que pueden clavarse en la base. Poned una gota de cola blanca en el extremo del tronco para que se adhiera con fuerza y no caiga. Algunos árboles de modelismo tienen una base de plástico junto al tronco que puede pegarse sobre la base. Games Workshop incluye en su catálogo bases de árboles de metal que pueden utílizarse junto con los troncos de alambre para representar las raíces retorcidas que desgarran el suelo. Disponed los árboles sobre la plataforma con uno o dos árboles más altos en el centro y otros más bajos a su alrededor. colocad los más bajos y algunos arbustos cerca de los bordes. Esto hará que el bosque parezca más real.
Otro truco consiste en colocar los árboles de colores más oscuros en el centro para que el bosque parezca profundo y oscuro. Los árboles no deberían situarse demasiado cerca los unos de los otros ya que de hacerlo las miniaturas no podrán moverse a través del bosque. Otra opción es construir varios bosques pequeños que sean "grupos" de árboles y juntar dos o tres para representar un bosque. Las tropas pueden moverse entre los grupos de árboles.


DETALLES

El bosque ya está más o menos terminado, pero todavía puede embellecerse aún más con unos pocos detalles adicionales. Pueden pegarse piedras a la base, entre los árboles, y pintarlas para que parezcan grandes piedras o formaciones rocosas que surgen del suelo.
Pueden pegarse ramitas para que parezcan troncos de árboles caldos. conviene no colocar demasiados y armonizar-los con la base por medio de pequeñas cantidades de césped ferroviario. Puede pegarse arena y piedras pequeñas en algunas zonas para que parezcan parches de tierra desnuda. Estos detalles permitirán que el bosque parezca más salvaje y real, introduciendo obstáculos adicionales para proporcionar cobertura a las miniaturas.