El puente más sencillo de construir es un simple puente plano o de tablones, parecido al que podríais encontrar en una carretera que conduzca a una aldea campesina en una región fronteriza. Para construirlo simplemente se necesita una sección de río construida tal y como se describe en el apartado anterior y un poco de madera de balsa o ramas adecuadas.
PUENTE DE TABLONES
Para construir un puente en primer lugar es necesaria una sección de río. O bien se elige una sección de río construida anteriormente, o bien se construye una sección especialmente para la ocasión. En la sección "Ríos" hemos descrito como debe construirse un río. Una vez construida la sección de río, tan sólo hace falta construir el puente, pintarlo y pegarlo a la sección de río terminada.
Para construir un puente de tablones simple, deben buscarse dos ramas pequeñas y rectas, o cortar dos tiras anchas de madera de balsa lo suficientemente largas como para llegar de una orilla a la otra del río o torrente. Colocadías sobre una superficie plana, separadas aproximadamente por 5 centímetros. A continuación, cortad varios listones de madera de balsa o ramas de aproximadamente unos 5 centímetros de longitud, de forma que parezcan tablones o troncos. Pegad estos tablones sobre las dos maderas que actúan como viga de soporte, empezando por un extremo de las vigas de soporte y acabando en el otro. Estos tablones pueden
Cuando toda la longitud del puente esté cubierta por troncos o tablones, y estos estén firmemente pegados, debe pintarse toda la estructura, utilizando la técnica del pincel seco para que el puente parezca envejecido por el tiempo. Cuando esté seco, lo único que quedará por hacer es aplicar el pegamento a los cuatro extremos de las dos vigas de soporte, y pegarlo sobre las orillas
El puente ya está acabado, pero pueden incorporarse varios detalles, añadiendo arena, césped ferroviario o hierba de modelismo en los extremos, en el punto donde el puente está en contacto con el suelo, para simular el efecto del camino que conduce al río. También pueden pegarse tiras de madera o ramitas en los laterales del puente, como si fueran barandillas para que pueda atravesarse con más seguridad.
colocarse unos junto a los otros, del río, de forma que el puente o dejar una pequeña separación permita cruzarlo.
entre ellos.
PUENTE DE ARCO
Para construir un puente de arco, se necesita una sección de río terminada. Como es necesario que las orillas sean un poco más anchas para que el puente tenga un punto de apoyo mayor, lo mejor es construir una sección de río especialmente para la ocasión.
Para construir el puente, dibujad la silueta de la barandilla del puente en cartón grueso. Recortad una de las barandillas del puente, y utilízadía como plantilla para dibujar la otra. De esta forma se conseguirá que las dos barandillas tengan la misma forma. Si se desean incorporar detalles al borde exterior de las barandílías del puente, éste es el momento adecuado para hacerlo.
Para construir el camino debe cortarse un rectángulo de cartón con una anchura igual a la del puente. Al recortar~la sección del camino, ésta debe ser más larga que el puente, para que al pegar las barandillas el puente se curve ligeramente hacia arriba.
Pegad un extremo del camino al extremo de la baranda con un poco de cola blanca, doblándolo para que encaje, y déjadl9 secar. Para soportar la carretera, pueden pegarse trozos de cartón o de madera de balsa por debajo. Pegad la otra baranda a la carretera y dejadlo secar. Una vez seca, puede darse textura a las barandillas siguiendo el procedimiento habitual. Una vez terminado el puente debe pegarse a la sección del río.