La Audiencia de los Mil es el título dado a un acontecimiento en la historia del Imperio que se produjo en el planeta Nikaea donde se realizaba un juicio y fue aplazada la utilización de los poderes psíquicos que estaba siendo explorada por el Primarca de los Mil Hijos, Magnus el Rojo.

Este concilio fue declarado como un juicio legal así como moral sobre el asunto de las capacidades psíquicas y la brujería. Un lado argumentó que no había nada intrínsecamente malo en adquirir el conocimiento y el problema estaba en su empleo. Así pues , esto se convirtió en la defensa sobre su empleo y muchos vieron que el empleo de tales poderes, sobre todo por los los Marines Espaciales, podría usarse para el mayor bien del Imperio.
Al contrario, los críticos clamaron que los poderes psíquicos eran intrínsecamente inestables y que muchos eran incapaces de tener la fuerza de voluntad que los oderes psíquicos requieren para su control y uso.

Según el Grimorio Hereticus, un número importante de Bibliotecarios intentaron asaltar el hemiciclo al descubrir horrorizados el reaccionario edicto así como la dirección equivocada que había tomado el debate.

Dentro de los archivos de los Cuervos Sangrientos, conocen este acontecimiento como el Corazón de los Mil. Además, el Apocrifa de Haidyes fue usado durante la Audiencia de los Mil y más tarde se hizo la máxima del Capítulo de Cuervos Sangrientos.

Traducido y adaptado por Kitiara & Me