Los de Bilbali (Bilbao Fantasy)

12 años 2 meses antes #59465 por Grimne
Respuesta de Grimne sobre el tema Ref:Los de Bilbali (Bilbao Fantasy)
Hola, no he entrado antes porque estoy teniendo un fin de semana de locos.

La verdad es que he disfrutado mucho jugando mi primera partida de la historia con el ejército de los Conde Vam... No, que cojones, ha sido un ejército del Clan Dragón Sangriento, no de los puñeteros Von Carstein. Y debo decir que llegar al combate cuerpo a cuerpo ha sido una gozada, sobre todo comparando con mi ejército del Imperio.

Allá va la lista (En realidad usé minis representativas, de mi ejército del Imperio), luego lo que recuerdo de la partida y finalmente el apartado "Lessons Learned".

COMANDANTES
-Señor de los Vampiros: Espada ogra, armadura pesada, escudo, furia de sangre, sangre veloz. 346 puntos.

HÉROES
-Vampiro: Arma de mano adicional, armadura pesada, sangre veloz. 142 puntos.
-Vampiro: Arma de mano adicional, armadura pesada, sangre veloz. 142 puntos.

BÁSICAS
-30 esqueletos: Grupo de mando. 180 puntos.
-30 esqueletos: Grupo de mando. 180 puntos.
-30 esqueletos: Grupo de mando. 180 puntos.

ESPECIALES
-10 Caballeros Negros: Grupo de mando. 290 puntos.
-20 Tumularios: Grupo de mando. 250 puntos.

SINGULARES
-5 Caballeros Sangrientos: Grupo de mando. 285 puntos.


Total, que hemos jugado batalla campal para no complicarnos. Mis hechizos son Danza Macabra para el general, y Mirada de Nagash y Alzar a los Muertos para los otros vampiros. Yo despliego de izquierda a derecha: Los Caballeros Sangrientos, 30 Esqueletos con el vampiro con la Mirada, 30 Esqueletos, los Tumularios con el General, 30 Esqueletos con el vampiro de Alzar a los Muertos y finalmente los Caballeros Negros. Todas las unidades menos los Caballeros Sangrientos a 12 pulgadas del General, para poder marchar. Los CS no lo necesitan al ser vampiros.

Enfrente mío y de izquierda a derecha desde mi punto de vista (Para no liarnos con "Ésa izquierda no, la otra izquierda"), 3 unidades de 8 de caballería ligera, detrás de ellas a cierta distancia un Portaestandarte en Águila Gigante, después un Biennacido (Personaje de nivel Comandante) cargadito de equipo y habilidades, en el centro una unidad de 12 Dríades, 2 unidades grandes (16 y 12) de arqueros Guardia del Bosque con Mago del Saber de la Vida de nivel 3, y finalmente otras 12 Dríades. Ante ése despliegue decido mi plan bien rápido, cargar por el centro a la acumulación de unidades lentas (Comparativamente) e ignorar a la caballería ligera, pajarraco y personaje solitario de la izquierda.

Total que a pesar de mi +1 a la tirada Urien empieza no sin antes usar la regla de Vanguardia con sus tres unidades de caballería ligera. El Biennacido comienza disparando con un arco de 5 disparos y flechas mágicas que anulan armaduras. Las tres unidades de caballería ligera se unen a la fiesta y en total pierdo tres Caballeros Sangrientos y gracias que todavía me quedan 2. Dado que los arcos largos de la Guardia del Bosque están fuera de alcance por poco y la magia no hace efecto, me toca. Llegados a éste momento, tengo que tomar varias decisiones, respecto a los Caballeros Sangrientos. Hay 3 unidades de caballería ligera al alcance de carga pero ellos no están a 6 pulgadas de mi vampiro más cercano para resucitar alguno. Empiezo a pensar diversas maneras de acercar al vampiro o potenciar la Invocación de Nehek pero finalmente decido que es una tontería modificar todo mi plan para proteger una sóla unidad casi destruída, por mucho cariño que le tenga. Así que marcho en línea recta con todo el ejército excepto los Caballeros Sangrientos que cargan a una de las unidades de caballería ligera. En la fase de magia conseguí una buena cantidad de dados. Ésto se repitió durante toda la partida, con ninguna tirada de 10-12 pero sin bajar de 6 o así incluídas canalizaciones de los magos. Como comentaré al final, decido lanzar unos pocos hechizos importantes en lugar de jugármela a muchos con baja dificultad. Primero lanzo la Mirada de Nagash sobre el Biennacido con unos cuantos dados pero Urien lo dispersa. Ésto deja vía libre para lanzar la Danza Macabra aumentada para que todo mi ejército avance en la fase de magia, incluyendo los Caballeros Negros que han avanzado 24 pulgadas (¡VEINTICUATRO!) en un turno. Y llegamos a la fase de las tortas. No sé hasta qué punto Urien pensaba que 2 Caballeros Sangrientos eran peligrosos para quedarse tan cerca, pero con 4 ataques del Campeón y 3 de su colega masacro 7 elfos sin bajas y aunque me da pena que las Pesadillas no terminen con el último, éste pone pies en polvorosa para redondear un estupendo turno.

En su segundo, Urien carga a los Caballeros Negros de la derecha con sus Dríades y maniobra sus dos unidades de caballería ligera restantes detrás de mis líneas (Ya sabía yo que no tenía sentido intentar cazarlas con infantería y al no tener disparos como el Imperio lo mejor era ignorarlas) y reposiciona al Biennacido. En la fase de magia, Urien lanza el Escudo de Espinas sobre las Dríades. A pesar de que me pareció que iba a ser el hechizo más peligroso del turno y asigno una generosa ración de dados, no consigo dispersarlo por poco, aunque luego sí tengo suerte y no tengo bajas en los Caballeros Negros. No estoy seguro de si en éste momento estoy al alcance de su Despertar del Bosque, pero en cualquier caso en éste momento comienza un bombardeo de magia y flechas que va a durar el resto de la partida. Para empezar, el Biennacido aprovecha su recién despejada línea de visión en el espacio antes ocupado por la caballería ligera y fulmina a mis dos Caballeros Sangrientos con 3 impactos y 3 5+ para herir. Y yo que pensaba que iba a durar hasta el segundo turno... En el combate me va bien y los Caballeros Negros consiguen derrotar a las Dríades y hacerlas huír sin bajas. En mi turno los Caballeros Negros cargan a las Dríades y todos salen del tablero, mis otras 4 unidades marchan. En la fase de magia lanzo la Mirada de Nagash sobre el Biennacido y sale el famoso doble 6. Risas. En fín, saco 11 impactos de F4 y pienso que estoy a punto de desintegrar al colega, pero Urien lo ha equipado a conciencia y entre la armadura a 4+ y la especial a 4+ le hago 2 heridas y se queda con 1. Con la disfunción, mi vampiro pierde su nivel de hechicero y aunque me da pena perder la Mirada porque era mi única herramienta contra el Biennacido, el pájaro y la caballería ligera, me alegro de que no sea más grave. Otro efecto secundario del doble 6 es que Urien tiene todos sus dados de dispersión intactos para pararme una nueva Danza Macabra lo que me parece ligeramente preocupante.

Los turnos 3 y 4 se mezclan en mi mente, pero sé que Urien aparta al Biennacido para que no tenga manera de rematarlo y pone a su unidad de Dríades restantes frente a mis 30 Esqueletos con vampiro con 0 niveles de magia, pero sin cargarme, supongo que para taparme el acceso a los arqueros. Éstos, la caballería ligera y el mago matan algún Esqueleto de dicha unidad pero el resto se centra en los Tumularios, que sufren un montón en estos dos turnos aunque aguantan lo suficiente para no morir. Una de las ráfagas es a corta distancia, y para los que no lo sepaís, los arcos de la Guardia del Bosque tienen F4 a corta, ouch. En mis turnos los Caballeros Negros vuelven y avanzan por el flanco derecho hacia el centro. Los Esqueletos de la izquierda cargan a las Dríades. El vampiro mata a 4-5 Dríades (Muuucho mejor que un Capitán del Imperio) pero recibe todos los ataques que Urien puede asignarle y muere. Los Esqueletos ponen su granito de arena y al final los bonificadores de bajas, filas, estandarte y carga obligan a las Dríades a chequear a doble 1, huír y ser arrasadas. Por el centro en mis turnos consigo sacar una Danza Macabra y una Invocación de Nehek, con lo que las dos unidades de arqueros con el mago quedan encajonadas por los Caballeros Negros por la derecha, la unidad de Esqueletos que combatió contra las Dríades por la izquierda, y dos unidades de 30 Esqueletos intactas y los restos de los Tumularios. No todo me sale bien ya que mi vampiro menor restante sufre una disfunción con la que se come una herida (De nuevo me alegro que no fuera algo más catastrófico) y hay un momento en el que el bombardeo reduce los Tumularios a campeón, portaestandarte y Señor de los Vampiros, así que paso el personaje a la unidad de Esqueletos sin personaje. Luego con la Invocación conseguiría subir los Tumularios a 7 y la unidad de Esqueletos que había sido dañada por las Dríades y las flechas de la cabllería ligera a unos 22. Finalmente en el 4º turno consigo las dos cargas que quería. La unidad de los Esqueletos con el vampiro herido termina con una unidad de arqueros aunque éstos consiguen arrebatarle la segunda herida. En el otro combate, a pesar de que Urien había conseguido ponerles una regeneración a 5+, mi Señor de los Vampiros se pone las botas (La verdad es que con F7 y sus habilidades vampíricas podía haber hecho papilla la misma cantidad de Guerreros del Caos que de Elfos Silvanos) y gracias a la colaboración de los Esqueletos, el Mago y el escaso número de arqueros restantes se ven forzados a chequear a doble 1 y se salen del campo de batalla.

Llegados a éste punto yo tenía bastante ventaja, y en los turnos 5-6 los dos nos dedicamos a intentar acabar con alguna unidad, pero ni Urien consiguió aniquilar a flechazos a los Tumularios que logré proteger con mis unidades ni mis Caballeros Negros lograron pillar a su caballería ligera. Así que mis unidades totalmente destruídas fueron los Caballeros Sangrientos y los dos vampiros menores y las de Urien las dos de Dríades, las dos de Guardias del Bosque, una de caballería ligera y el mago.

Por lo que me dijo Urien tras la partida, su plan era eliminar a los Caballeros Sangrientos, los Tumularios y al general (Mis sacos de puntos) y evitar el combate después. Probablemente si se hubiera ahorrado uno de los Comandantes, varias de las unidades de caballería ligera e incluso el Portaestandarte en Águila Gigante, hubiera tenido puntos suficientes para meter más tropas de combate como una tercera unidad de Dríades, una grande de Arbóreos y algún Hombre Árbol y me hubiera complicado más la partida.

LESSONS LEARNED

Como me imaginaba, los vampiros de nivel héroe no duran mucho si el enemigo consigue concentrar media docena de ataques de F4, y si ya tienen una herida pueden caer incluso ante F3. A pesar de ello, con 5 ataques con Siempre Ataca Primero de F5 reparten razonablemente bien y aumentan el peligro de las unidades de Esqueletos. Hace tiempo, cuando empecé a imaginar listas en la edición anterior, quise poner un vampiro en la tercera unidad de Esqueltos, pero no dan los puntos. Probablemente un uso más eficaz sea poner un par de vampiros, o un vampiro y un Rey Tumulario en una unidad fuerte de CaC (Como Tumularios o Caballeros Negros) y meter algún Nigromante para apoyar. Pero dado que las listas que haré serán transfondísticas o sólo con unidades que me gusten, y hay otras unidades y tácticas que me he vetado, no me preocupa mucho hacer una lista competitiva al 100%.

En cuanto al Señor de los Vampiros, joder, ése sí que es una máquina. Con las habilidades vampíricas sangre veloz y furia de sangre y una espada mágica de ataques o fuerza adicional +2 o incluso +3, hace verdaderas escabechinas. A diferencia de los vampiros menores, tiene R5 y 3 heridas, con la pesada y escudo salva a 4+ y si pienso que se va a enfrentar a algo realmente horrible y tengo puntos le pagaré la 4+ especial. Un verdadero y orgulloso miembro del Clan Dragón Sangriento. ¡Hey, y además es un general de Ld10 y lanza magia también!

En cuanto a las unidades, más o menos funcionaban como me las imaginaba. Los Esqueletos por 5 puntos me parece que tienen el precio justo y aunque no son muy resistentes por su HA2, la armadura a 5+ y 6 de parada nos salvarán unos cuantos Skellingtons a lo largo de la partida. Los Tumularios en comparación aguantan un montón por tener HA3, R4 y armadura a 4+ mas la parada. Al final de la partida habían muerto 20 pero tenía 5. Sobre todo al compararlos con la infantería del Imperio a la que estoy acostumbrado son una grata sorpresa. Ambas unidades pueden recuperar un mínimo de 1D6+1 con cada Invocación de Nehek mientras quede uno vivo.

Los Caballeros Negros también me han parecido una buena unidad. Sólo pueden marchar a 12 pulgadas del general pero aunque no metamos un general montado, en el despliegue no es difícil de conseguir. Lo de poder mover como Etéreos sin penalizador por barda es un auténtico puntazo para una unidad de caballería y considerando su perfil, con R4 entre otras cosas, me parece que tienen un coste en puntos estupendo. Lo de la limitación de marchar en el despliegue ya he dicho que no me parece un problema y si el enemigo no ha desplegado muy atrás en el 2º turno deberían poder cargar, pero en turnos posteriores sí que puede ser un problema y requerir de malabarismos para maniobrar, pero en cualquier caso una genial unidad.

Los Caballeros Sangrientos también son como me los imaginaba aunque desgraciadamente el veredicto no puede ser positivo por mucho que disfrutara con su carga asesina en el turno 1. Aunque matan un montón y su F5 de base y F7 a la carga son geniales, 5 cuestan como 10 Caballeros Negros y aguantan exactamente lo mismo individualmente (Bueno, vale, con HA5 les impactan menos pero a disparos son iguales). Otras dos ventajas son que las Pesadillas que montan tienen F4 y al ser vampiros siempre marchan, pero nada más. A cambio no mueven como Etéreos, la barda sí les frena ésa pulgada y son un imán de balas para el enemigo que tampoco es imposible de aniquilar que digamos pero da un montón de puntos. Hay que recordar también que tienen Furia Asesina así que es posible que en ocasiones lancen cargas no deseadas. Una unidad de 5 da muy poco margen para resucitar bajas con la Invocación de Nehek. La única manera que veo que funcionen es con el estandarte que les da 4+ especial contra disparos pero vale 75 puntos y creo que en una unidad pequeña no se aprovecha en absoluto, tendría que ser una unidad de 10-12 con o sin personajes. Y éso son más de 500 puntos de singulares y antes incluso de empezar a discutir si pagaríamos éso hay que tener en cuenta que para una unidad así la partida tendría que ser a 2.500 puntos por las limitaciones de porcentajes. En fín, para partidas pequeñas no puedo recomendarlos para que sean competitivos, sólo por razones transfondísticas. Otro gallo cantaría si fueran más duros por ejemplo con armadura a 1+ o 2 heridas, o si costasen unos 35 puntos...

En cuanto a magia, me ha resultado muy interesante en cuanto a las oportunidades que ofrece y los retos que plantea. Ahora que jugamos con las reglas de magia de 8º y además han desaparecido las reglas de Hechizos Nigrománticos, no se puede lanzar repetidas veces un hechizo con pocos dados sobre unidades elegidas a dedo para maximizar los efectos. Si queremos lanzar los hechizos con baja dificultad el radio será de 6 pulgadas y si queremos aumentar el radio tendremos que usar más dados de energía y centrarnos en unos pocos hechizos que realmente tengan impacto en nuestra fase de magia.

Algo de lo que afortunadamente me he dado cuenta muy pronto es que nosotros decidimos el orden en el que lanzamos los hechizos y, con la Danza Macabra, movemos las unidades. Con ello podemos hacer que nuestros hechiceros lancen sus hechizos con el máximo aprovechamiento de sus radios y que por ejemplo lleguen a unidades fuera de su alcance al pricipio de la fase de magia. Las posibilidades son infinitas así que me ha gustado mucho el nuevo enfoque de la magia que premia usar la cabeza en lugar de hacer una lista de ejército ganadora antes siquiera de jugar. Comentar que me ha ayudado a plantearme la fase de movimiento de la misma manera, así que miel sobre hojuelas. Un ejemplo: Pongamos que tenemos las unidades A, B y C. C necesita marchar pero el general está a más de 12 pulgadas en la A. Sin embargo, si movemos primero la B y luego el personaje lo pasamos a ella, todas las unidades estarán a 12 pulgadas y tanto la A como la C podrán mover.

Pues éso es todo por ahora. Creo que alguna cosa, como el uso de los vampiros de nivel héroe, podré pulirla con la experiencia, y otras tendrán que esperar a que tenga más minis para variar las listas.

Un saludo.

[img:3ppbkf6b]http://img33.imageshack.us/img33/6517/firma2joy.jpg[/img:3ppbkf6b]

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

12 años 2 meses antes #59466 por Archipirómano de Charadon
Gran resumen!

"Purifica al spammer, quema al maleducado, ejecuta a los usuarios de lenguaje SMS" Ordo Moderatus Imperialis.

[img:or6gs5na]http://img412.imageshack.us/img412/1056/ejrcitosdefantasyij4.gif[/img:or6gs5na]
[img:or6gs5na]http://img147.imageshack.us/img147/8107/seriesdiferentesuh2.gif[/img:or6gs5na]

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

12 años 2 meses antes #59467 por tomstrom
Respuesta de tomstrom sobre el tema Ref:Los de Bilbali (Bilbao Fantasy)
karma, estas crónicas me alegran las mañanas

-Todo el mundo puede elegir, yo elijo no elegir- Larkin

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

12 años 2 meses antes #59468 por Bairrin
Respuesta de Bairrin sobre el tema Ref:Los de Bilbali (Bilbao Fantasy)
Bonito resumen. Karmaco.:laugh:

P.D.: Grimne, tengo una cajita de tumuslarios, sin plástico de fuera, pero todo en matriz. Si te interesa ponme un MP....:whistle:

Matadlos a todos, el emperador sabrá reconocer a los suyos.
<!-- m --><a class="postlink" href=" an-havva.blogspot.com/ "> an-havva.blogspot.com/

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

12 años 2 meses antes #59486 por tomstrom
Respuesta de tomstrom sobre el tema Ref:Los de Bilbali (Bilbao Fantasy)
Partidita sábado por la mañana/saturday morning?

-Todo el mundo puede elegir, yo elijo no elegir- Larkin

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

12 años 2 meses antes #59487 por Archipirómano de Charadon
Yo quedaría pero la lonja va a estar ocupada así que tendría que ser en GW.

&quot;Purifica al spammer, quema al maleducado, ejecuta a los usuarios de lenguaje SMS&quot; Ordo Moderatus Imperialis.

[img:or6gs5na]http&#58;//img412&#46;imageshack&#46;us/img412/1056/ejrcitosdefantasyij4&#46;gif[/img:or6gs5na]
[img:or6gs5na]http&#58;//img147&#46;imageshack&#46;us/img147/8107/seriesdiferentesuh2&#46;gif[/img:or6gs5na]

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.243 segundos