Escenarios: ¿Cómo me pongo a ello?

13 años 3 meses antes #54074 por Hidden
Tienes una idea tremenda. La partida va a ser chulísima, a tus colegas les va a encantar, y encima la historia y las reglas son visionarias, y abrirán un nuevo futuro en esto del warhammer...

Vale, menos lobos Caperucita.

Se suelen cometer bastantes 'errores de novato' a la hora de diseñar escenarios o campañas para Warhammer (ambos). Tú tienes una idea genial y divertida, pero eso no es suficiente, amigo. Hay que saber llevarla a la práctica y la solución no es postearla para ver qué opina la gente.

Con este post no pretendo ir de entendido ni desprestigiar el trabajo de otros fans, sólamente dar una serie de guías que podrían ayudar (o no) a la hora de montar partidas temáticas y escenarios.

[u:153kyoi0] La base [/u:153kyoi0]

Lo primero es dejarse pajas mentales. Muy bien, quieres hacer una partida en la que los Gamusinos del Caos tienen rodeados a los Teletubbies del Emperador en una fortaleza. Lo que quieres es jugar una especie de asedio en W40K, hablando mal y pronto, en la que los Gamusinos del Caos tengan que trepar muros, cruzar trincheras y campos de minas, y luego enzarzarse en un brutal cuerpo a cuerpo.

Una vez que tienes claro esto, tienes que recordar que para ambos 'warhammers' la clave es la sencillez. Así que antes de plantearte diecisiete reglas especiales para cada virguería que quieras incluír, recuerda que es bastante estúpido reinventar la rueda.

Los Gamusinos del Caos deberán de atravesar alambradas. ¿Necesito una regla especial para ello? Bueno... una alambrada es terreno difícil. Y da covertura de 4+. ¿Es necesario algo más complicado que esto?

La clave entonces es entonces listar qué cosas 'exoticas' quieres emplear, y pensar más o menos qué quieres conseguir con ellas. En nuestro ejemplo chorra sería definir las alambradas, campos de minas y alguna que otra cosa más.


[u:153kyoi0] Las reglas especiales de verdad[/u:153kyoi0]

Bueno... ¿y cómo hago que los Gamusinos del Caos crucen este muro de ferrocemento de veinte emtros de alto?

Bueno vale, ahora sí es necesario inventarse algo nuevo. Pero volvemos a lo mismo: ¿de veras necesitas siete reglas y veinte párrafos?

Lo que queremos es que la partida sea jugable y divertida, y por mucho que nos esforcemos en 'hacer reglas equilibradas' al final lo que tendemos es a cagarla miserablemente (hablo por experiencia propia).

Lo único que necesitamos saber en realidad es si una unidad con retros puede sobrevolar el muro (la lógica dicta que sí), y si un tanque o una unidad de infantería puede abrir un boquete pro las bravas. Bueno... ¿y por qué no le das a los muros un blindaje y unos puntos estructurales? Los disparos no la afectan, pero cualquiera que embista o la asalte puede abrir un agujero y pasar el siguiente turno.


[u:153kyoi0] Durante la partida [/u:153kyoi0]

A la hora de la verdad las cosas pueden explotarnos en la cara, así que tienes que recordar que al fin y al cabo el escenario que estás jugando es para divertirte y frikear un rato.

¿Resulta que las reglas de tal y cual están amargándote la partida? Coméntalo a tu oponente e ignóralas o cambialas sobre la marcha. ¿Los Teletubbies Imperiales están cayendo como moscas porque la mega-artillería de los Gamusinos del Caos es demasiado bestia? Bueno, pues decides que ya no quita coverturas. ¿Es un rollazo tirar tanto terreno difícil? ¡POP! Ahora el campo de batalla es una pista de baile.

No estás jugando el Campeonato Mundial de Munchkins, estás jugando un escenario casero que un amigo se ha esforzado por montar. Si crees que 'jugar a ganar' una cosa de esta, chico tienes un problema.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

13 años 3 meses antes #54076 por khirareq
Estoy de acuerdo en que cuando juegas tienes que hacerlo para divertirte. Pero desde luego el que algo no sea tan sencillo como abrir una cremallera no quiere decir que quite diversion...Es mas, diria que incluso la sencillez absoluta resulta mas aburrida que algo de complicación en el juego y las reglas. Sino...por que no jugar a warhammer sin escenografia??

Es cierto que tropecientas mil reglas nuevas pueden resultar cargantes, y que muy probablemente las reglas creadas pueden no ser equilibradas. Pero para mi la gracia de escenarios inventados por uno mismo esta en esos pequeños detalles (invenciones) que hacen que no sea una batalla mas de W40k (o fantasy, me da igual).

Tu post me ha recordado a una campaña a lo grande que creamos entre unos amigos y yo hace ya muuucho tiempo, que nunca llegamos a jugar. La verdad esque tenia muchisimas reglas. Se jugaba en un mapa hecho a partir del risk, y atacabas territorios por turnos, en los cuales se libraban batallas. Tenias trabajadores, tabernas para reclutar mercenarios,... en fin, basandonos un poco en juegos de estrategia, risk, warhammer...

El tema era complicado, y era una campaña que podia durar perfectamente años, pero estoy convencido de que hubiese estado de lujo. No se si tendre por ahi el koaderno donde escribimos todo...tendria que revisar...jaja

Y si, seguramente sobre la marcha hubiera habido que retocar reglas, pero eso es algo comun.

[img:3vmogzu1]http://i581.photobucket.com/albums/ss253/khirareq1/firma/firmabilbioteca.jpg[/img:3vmogzu1]

<!-- m --><a class="postlink" href=" s2.sfgame.es/index.php?rec=107564 "> s2.sfgame.es/index.php?rec=107564
<!-- m --><a class="postlink"...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

13 años 3 meses antes #54077 por Feuermann
lo mejor es crear un sistema de puntos. Por ejemplo, el defensor compraría 1000 o 500p en material para defenderse(alambradas, torretas, muros, cañones, consoladores, munición extra...)
El asediante tendría esos mismos puntos para estratagemas, unidades de asedio(opciones de apoyo pesado que no ocupan slot), upgradear unidades, o en muñecas hinchables, así sería la partida más equilibrada.

que os parece mi idea? se me ocurrió en la ducha XD

[url=http&#58;//www&#46;heresy-online&#46;net/daemons/levelup/16400-garshagut&#46;htm:2epvbepa][img:2epvbepa]http&#58;//www&#46;heresy-online&#46;net/daemons/adoptables/16400&#46;gif[/img:2epvbepa][/url:2epvbepa]

[url=http&#58;//www&#46;heresy-online&#46;net/daemons/levelup/16452-ghoros&#46;htm:2epvbepa][img:2epvbepa]http&#58;//www&#46;heresy-online&#46;net/daemons/adoptables/&#46;gif[/img:2epvbepa][/url:2epvbepa]

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

13 años 3 meses antes #54078 por Archipirómano de Charadon
La clave en un escenario está en el equilibrio. Si no le echas ajillo, salsa tártara ni sal te queda muy soso. Si por el contrario le echas medio kilo de sal pues incomible.

Mi opinión es que debe de tener alguna regla especial en al menos 3 de los siguientes puntos para ser un escenario en condiciones:

Despliegue: Un despliegue raro da vidilla. Ya sea con reglas de emboscada, reservas, despliegue en caravana...

Escenografía: Una escenografía da color al escenario y te mete en faena. Flora salvaje de Catachan, cementerios de sylvania, castillos etc...

Composición de ejército: Las restricciones a las listas pueden meterte más en el ambiente de la batalla. Una lista de bretonia sin caballería, enanos sin máquinas de guerra, condes vampiro del clan sangriento... todo ayuda.

Reglas especiales de la batalla o paralelas a la batalla: Duración de batalla dependiente de que Frodo llegue al monte del destino (miniescenario paralelo), combate nocturno, resistir hasta el último defensor sin chequeos... etc.

Condiciones de victoria: Algo como defender los suministros, cruzar un río, tomar la atalaya siempre da más juego que lanzarse a la mutua aniquilación.



Pero vamos, opiniones como los culos, cada uno tiene una.

&quot;Purifica al spammer, quema al maleducado, ejecuta a los usuarios de lenguaje SMS&quot; Ordo Moderatus Imperialis.

[img:or6gs5na]http&#58;//img412&#46;imageshack&#46;us/img412/1056/ejrcitosdefantasyij4&#46;gif[/img:or6gs5na]
[img:or6gs5na]http&#58;//img147&#46;imageshack&#46;us/img147/8107/seriesdiferentesuh2&#46;gif[/img:or6gs5na]

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

13 años 3 meses antes #54080 por Hidden
Perdón, creo no haberme explicado bien.

&quot;Sencillo&quot; no quiere decir 'lanza un 1d6 y a 4+ ganas la partida, salvo si eres Marine que ganas siempre'.

:laugh:

Por supuesto que ponerle cosillas interesantes mejora las cosas, pero no necesariamente siete reglas especiales es mejor que una sencilla. La idea es hacer algo novedoso, original y divertido. ¿Por qué un complicado sistema de costes y fortificaciones cuando lo que te interesa es jugar un asedio y pista? Obviamente, si queires currártelo y hacerlo... ¡fenomenal!.

Lo que sucede es que W40K y Fantasy son packs de reglas desarrolladas con la simplicidad en la mente. No puedes complicarte la vida con encaramientos y pivotajes complejos de vehículos, cuando al sistema le importa un pimiento (o casi) para dónde mira el dicho tanque.

¿Quieres que el elemento central del escenario sea un aterrizaje de emergencia de un Valkyria esquivando edificios y asaltos de gárgolas? Vale. Necesitarás muchas reglas, pero las reglas las pones porque SE NECESITAN al ser algo nuevo, no porque te mole. Si sencillamente quieres que tus tropas naden hasta la playa para hacer una especie de Día D, no necesitarás más que señalar movimiento aleatorio y un terreno peligroso.

Espero haberme explicado mejor.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

13 años 3 meses antes #54096 por abbadon
A mi molan las ideas de otodos la verdad.Un karma para cada uno empezando por Hidden.

[url=http&#58;//www&#46;heresy-online&#46;net/daemons/levelup/16504-shil----kal----kun&#46;htm:rl5ziuli][img:rl5ziuli]http&#58;//www&#46;heresy-online&#46;net/daemons/adoptables/16504&#46;gif[/img:rl5ziuli][/url:rl5ziuli]

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.253 segundos