creatividad refleja

15 años 9 meses antes #15567 por Darth Averno
Respuesta de Darth Averno sobre el tema Ref:creatividad refleja
Entonces, ante todo lo leído, personalmente resumo lo siguiente.

- Ante un mismo estímulo, diferentes autores crearán historias diferentes (totalmente lógico). Sus trabajos variarán gracias a toda la experiencia vital del autor (vivencias, sentimientos e incluso experiencia comercial ;)).

-Un mismo autor puede desarrollar un estilo identificable con el tiempo. Aunque hoy en día, salvo alguna vaca sagrada, la mayor parte de autores "que-quieren-vivir-de-ello" o "que-buscan-el-éxito-rápidamente" se doblegan ante la maquinaria del márketing, y escriben aquello que se vende. Aunque, como en cualquier aspecto creativo, a la larga, por cuidada que esté la obra, se podrán "rescatar" fragmentos, expresiones o ideas de como es realmente el autor.

- Finalmente, creo que, aunque los libros que han sido "forzados" no se notan, pero sí que destacan aquellos que han sido escritos por un autor que le ha insuflado una pasión sincera (no digo "haya disfrutado de su escritura", porque algunas obras han sido realizadas cuando el autor se encontraba hundido en la depresión).

Bueno, pues eso... sacad los ojos, si queréis...:pinch:

Témeme, pues soy tu Apocalipsis.
[url=http://www.letaniadesangre.com:rl5ziuli][img:rl5ziuli]http://www.letaniadesangre.com/firmas/firma02.jpg[/img:rl5ziuli][/url:rl5ziuli]
"Nena, que buena que estás... ¿te vienes a... matar humanos?..."

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

15 años 9 meses antes #15577 por ismael
Respuesta de ismael sobre el tema Ref:creatividad refleja
Hola varias cosas:
-Kitiara:Ni idea de esa corriente,ue me nombras,los autores si los conozco,y algunos me gustan mucho,aparte la idea esta bien,aunque espero que no vistais en plan gotico(por eso de madrid zona fascista,ejem....)Vivi alli 20 de los 27 que tengo,y jamas me senti igual de solo,marginado y desprotegido que en esa ciudad(Claro que todo depende de que zona vivas imagino)Aun asi no me comentas,y tengo mogollon de curiosidad,que ves de reflejo de Uriel en Honsou? Respecto a lo de Madrid,espero no ofender a nadie,pero si eres de familia acomodada,y pueden hacerte sentir,como yo me senti,es que algo va mal,por aquellos lares.Y nada Kitiara te doy mi palabra de desquiciado mental de que manana me leo el post de los custodios del secreto,que me lo ha recomendado un buen amigo de la web.Una cosa que te parecio mi respuesta,en el foro del bien y el mal,sobre el caos?Cipher casi llora,y pensar que cuando llegue,me quiso echar al gato......
-DarthAverno de nuevo de acuerdo,contigo,ni idea de que edad tendras,pero la madurez que demuestras,me deja perplejo,y no eres el primero,en esta web que consigue ese resultado,lo cual,por lo menos da esperanzas de cara al futuro de Espana.
-Respecto al gran Mph2(ya no santo,a peticion propia)pues decirte,que tienes razon,en lo que dices y estoy totalmente de acuerdo,(que no sucede lo mismo,sobre el tema de Magnus,y creo que un post sobre primarcas,seria la leche,aunque aun estoy muy verde,para abrir post,y ademas soy vergonzoso de cojones :blush: )
Un saludo a todos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

15 años 9 meses antes #15618 por Kitiara
Respuesta de Kitiara sobre el tema Ref:creatividad refleja
Lo del reflejo de Honsou y Ventris.. te lo podria explicar pero me trabaria bastante, el que mejor te lo puede explicar es Grimne, que fue el que sugirio la idea a partir de la cual investigue un poquito....
el es el experto en ultras!!

[img:rl5ziuli]http://i52.photobucket.com/albums/g8/AGRAMAR/demons/tzeench_dow_userbar.jpg[/img:rl5ziuli]
\"I seek that which I will never have in this land. Freedom to dream the dreams that are my own. Freedom to pursue goals that are my own. Freedom to make mistakes. Freedom to repent and freedom to...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

15 años 9 meses antes #15637 por Reverendo
Respuesta de Reverendo sobre el tema Ref:creatividad refleja
Kitiara escribió:

Reverendo escribió:

Hombre me parece que esto se da solo en el caso de escritores aficionados y solo si te dejas llevar. ¿ o no os veis capaces de crear una historia que trate sobre un personaje de un ejercito opuesto al vuestro y que le de caña a una tropa de los vuestros? Dejarse llevar por la pasion desvirtua cualquier historia. Personalmente creo que puede pasar pero que es evitable. En mi caso me veo capaz, con todo el dolor de mi corazon, de escribir un relato donde una panda de perros herejes le den una paliza a mis nobles GI:lol:



No hablaba para nada de escritores solo amateurs....
de hecho, los obviaba; mi teoria se basa mas en los escrito por creadores ya consagrados, y por gente de ese mundillo con que he tenido trato...
en lo que todos coinciden (bien es cierto que mis relaciones estan un tanto limitadas al neo-malditismo madrileño, pero imagino que se podría extrapolar...) es en que la trama, los pequeños detalles que pueden verse (como la utilizacion de uno u otro adjetivo para la misma descripcion) surgen de forma subconsciente de los aprehendido por el autor...
A modo de ejemplo, como le dije a Grimne y por poner un ejemplo de alguien de BL;
En el foro de esta editorial, James Swallow no deja de hacer referencias a la lengua castellana; desde alabar su belleza, hasta citar el refranero.
En las traducciones, no puede notarse esto, pero al leer los libros en idioma original, incluso ciertas expresiones en ingles, son traducciones de frases o recursos estilisticos hispanos...
Amen de los recurrentes temas de los hermanos en el imperio y la oscurantista vision (casi medieval y, de nuevo, de la iglesia española) de la eclesiarquia...
Swallow es de sobra reconocido y un autor con cierto prestigio, pero podemos hablar tambien de otros como McNeill; su visión del honor y la tenencia de ideales, no esta limitada a los ultras... Honsou tiene partes de la personalidad en que refleja estos mismos principios, convirtiendolo en el Ventris del Caos...
En fin, todos hemos podido ver en la lealtad de los personajes de Tolkien un reflejo de su educacion inglesa y catolica, asi como el dolor de la perdida de sus propios compañeros en las grandes guerras...
Y el propio Stephen King dice en sus ensayos que " un escritor de novelas del oeste y yo nos quedariamos mirando un lago y quizas a los dos nos vendria una idea a la cabeza; quizas la suya fuera sobre los problemas de riego en la epoca de las grandes tribus norteamericanas, y seguramente, a mi se me ocurriría algo acerca de una criatura viscosa que sale del agua arrastrandose bajo las estrellas para devorar mascotas, ganado y finalmente personas.[...] Un escritor no elige sobre lo que escribe, son las tematicas e historias las que se quedan ancladas en su mente, historias que no pueden pasar por el filtro de lo que pasa de largo y nos llama la atencion..." (Sacado del prefacio de la antologia "Historias del Crepusculo", S.King.)


No se si lo he entendido bien, respetando absolutamente todas las opiniones que has mencionado, ¿Quiere esto decir que el escritor del oeste no seria capaz de imaginar una criatura saliendo del lago? Estoy de acuerdo que el primer pensamiento seria el de asociarlo a su mundo de escritura pero si por casualidad aquel dia hubiera decidido cambiar de tematica creo que cualquier escritor, y mas aun uno profesional, es capaz de adaptar su escritura al tema que esta escribiendo, otra cosa es que si toda su vida se dedica a escribir sobre un tema en concreto. Por citar un ejemplo a bote pronto Arturo Perez Reverte tiene registros que hacen que libros suyos parezcan de autores distintos El pintor de Batallas nada tiene que ver con la serie del Capitan Alatriste.

[url=http://imageshack.us:rl5ziuli][img:rl5ziuli]http://img363.imageshack.us/img363/2751/01hf5.jpg[/img:rl5ziuli][/url:rl5ziuli]

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

15 años 9 meses antes #15653 por Kitiara
Respuesta de Kitiara sobre el tema Ref:creatividad refleja
hombre, era una cita de S.K... lo que quiere decir es que mantendra unos patrones comunes..
por seguir con tu ejemplo, a Arturo Perez Reverte se le reconoce en cualquiera que sean sus escritos; desde los articulos de opinion hasta las novelas de Alatriste, pasando por todo su imaginario...
siempre tiene ese toque mordaz para con la sociedad española y su historia... es de hecho, uno de los ejemplos mas claros de como las ideas y creencias de una persona influyen en sus escritos...
lo cual no quiere decir que se sea mal escritor; mas bien incluso al contrario; es lo que da personalidad a los autores; sino, seria como leer siempre lo mismo...

[img:rl5ziuli]http://i52.photobucket.com/albums/g8/AGRAMAR/demons/tzeench_dow_userbar.jpg[/img:rl5ziuli]
\"I seek that which I will never have in this land. Freedom to dream the dreams that are my own. Freedom to pursue goals that are my own. Freedom to make mistakes. Freedom to repent and freedom to...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

15 años 9 meses antes #15655 por Darth Averno
Respuesta de Darth Averno sobre el tema Ref:creatividad refleja
Reitero lo dicho anteriormente, y de hecho me apoyo en lo aportado por Reverendo.

Creo que un autor puede cambiar de registro, aunque sea muy a su pesar (y sigo insistiendo en el tema del márketing como motivo principal). También puede cambiar no tan sólo la trama, sino el estilo (la abrumadora cantidad de descripción de Humberto Eco -infumable :pinch:- contra la acción directa de Terry Pratchett, por poner escritores opuestos). Además, también puede cambiar aspectos más básicos, como el formato (pasar de novela a ensayo, por ejemplo).

Un autor profesional, normalmente, tendrá capacidad suficiente para modificarlo todo. De todos modos (habiendo leído parcialmente la saga de Alatriste y el inquietante libro de El pintor de batallas), y comprendiendo las diferencias que conllevan, si se busca y analiza profundamente, se verán leves destellos de que el mismo autor está tras él...

Para Ismael: gracias por tu comentario. (De todos modos, tengo 28 tacos y el próximo enero seré "papi" :woohoo: - Tengo que aparentar madurez :silly: ). Aunque no creo que tenga nivel suficiente para poder asegurar el futuro de España... está la cosa muy mal...

Un saludo, peña.

Témeme, pues soy tu Apocalipsis.
[url=http://www.letaniadesangre.com:rl5ziuli][img:rl5ziuli]http://www.letaniadesangre.com/firmas/firma02.jpg[/img:rl5ziuli][/url:rl5ziuli]
"Nena, que buena que estás... ¿te vienes a... matar humanos?..."

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.187 segundos